SEO: Las tres cosas más importantes para Google

Las cosas mas importantes para Google
© olly – Fotolia.com

Debe estar cansado de escuchar que necesita optimizar su página web para que aparezca en las búsquedas de Google, generar tráfico y atraer clientes.

De hecho todo este tema del SEO ha desarrollado una industria completa de científicos que buscan todos los días cómo descifrar el código de indexación de los motores de búsqueda, arrojando cientos de recomendaciones de lo que debería hacer.

En la teoría suena muy bien. Sin embargo en la práctica, para el empresario promedio que tiene que pensar en cien millones de cosas más, simplemente se vuelve un tema inoperante y difícil de aplicar.

Aunque hay una gran cantidad de variables en las que puede enfocarse para el tema del SEO, si empieza por estas tres y se enfoca en hacerlas bien, avanzará mucho más que si pretende resolver el largo listado de aspectos. (No todas las cosas que tiene en cuenta Google tienen la misma importancia o ponderación para el ranking).

La palabra más importante para Google: Relevancia

Google se basa en relevancia para determinar qué le muestra a quién. Relevancia significa que las páginas que aparezcan sean relevantes para quien busca, que encuentre específicamente el contenido que necesita. Alrededor de este simple concepto gira todo el complejo algoritmo de indexación de Google. Si la gente no encuentra lo que busca, deja de visitar Google. (Y Google no quiere eso porque si recibe menos visitas vende menos publicidad).

Así que en lugar de no hacer nada o esperar hasta que pueda pagar a alguien que le ayude para meterse en el detalle, enfóquese en estas tres cosas. Son el pareto, las de mayor impacto. Trabajando estos aspectos estará mucho mejor de lo que está ahora y con seguridad mucho mejor que su competencia.

1. Palabras clave

Es la concordancia entre lo que la persona puso en la caja de búsqueda y lo que Google encontró en su sitio web. Por ejemplo, si una persona busca “ideas para hacer disfraces en casa”, Google revisará en su inventario de páginas, aquellas que contengan una o varias palabras de esta frase, entre más palabras coincidan, mejor. (Por supuesto no es el único criterio, pero si este no está, el resto son irrelevantes).

Google busca estas palabras clave a lo largo y ancho de su sitio, desde el título y descripción general de la página, pasando por los títulos de cada página interna, los encabezados de los artículos y sus subtítulos, las imágenes y el mapa del sitio.

Por eso es importante que incluya en los diferentes lugares de sus sitio las palabras clave por las que cada sección podría ser encontrada. Investigar las palabras o frases clave que utiliza su mercado objetivo le ayudará a definir las más apropiadas. La mejor herramienta para conocer el tráfico potencial de cada palabra o frase es Google Keyword Tool.

2. Contenido

¿Recuerda aquella frase que acompaña la mayoría de las promociones: “Entre más compre, más oportunidades de ganar”? Bueno, esto es más o menos lo mismo, entre más contenido tenga, más palabras clave estarán en su sitio y entre más veces aparezcan esas palabras, mayores las probabilidades de que Google lo asocie con esos temas.

Y esta es probablemente una de las razones más importantes por las que debería considerar un blog. No sólo por el contenido que pone a disposición de sus visitantes para educarlos y generar confianza, sino porque cada nuevo artículo es una nueva posibilidad para ser tenido en cuenta por Google. (Literalmente, es una nueva sub-página con dirección propia que incluye en el índice que Google tiene de su página).

Los poderosos software de los motores de búsqueda rastrean la web día y noche buscando nuevo contenido para poner en los rankings, calificarlo de acuerdo a frases aplicables y ponerlo al alcance de las personas. Siempre tenga esto presente.

Escriba en los términos que sus clientes hablan y la forma como lo buscarían. Siempre escriba para los visitantes, no para Google. (De hecho, Google detecta cuando una palabra está en exceso y sin coherencia -típico síntoma de engaño-, y castiga en los rankings). No trate de engañar a Google.

3. Enlaces entrantes

Una forma en que Google mide la relevancia es qué tan importante es su sitio web para otros. Y esto lo determina a través de lo que se llama enlaces entrantes, que es cuando otras página direccionan a la suya a través de un enlace. Por ejemplo cuando en el sitio web de su proveedor aparece el nombre de su empresa con un enlace, en la página de clientes; o cuando su compañía aparece en la lista de la asociación a la que pertenece con un enlace “clickeable” que envía a su página.

Para definir qué tan importantes son sus enlaces entrantes, Google evalúa cantidad y calidad. Es decir, cuántas páginas envían tráfico a la suya y qué tan importantes son esas páginas, medido a su vez por la cantidad de visitantes que reciben y quienes los recomiendan a ellos. (Por eso comprar o intercambiar enlaces con páginas de baja reputación son irrelevantes para Google, incluso nocivos).

Entre mejor reputación tengan las páginas que lo recomiendan (de acuerdo al número de visitantes y la calidad de las páginas que los recomiendan a ellos), mejor calificación le dará Google a la suya. Algo así como “dime con quién andas y te diré quién eres”.

No se desgaste con aquellos que le ofrecen la venta de enlaces. Son enlaces que no tienen relevancia y Google detecta cuando la cantidad de enlaces que llevan a su página “se disparan” en poco tiempo. Tampoco el intercambio de enlaces con cualquiera que se los ofrezca, deben tener relación y coherencia. Google determina su calidad de acuerdo a la calidad de sus “amigos”. Recuerde: no trate de engañar a Google.

Ponga en práctica estos tres aspectos e incrementará sustancialmente la visibilidad que tiene el contenido de su página para atraer tráfico calificado.