Hay áreas que no se consideran parte de la gestión comercial ni de la experiencia del cliente. Cuando se hacen reuniones, piensan “Eso es para los de ventas”, “Eso tiene que ver con los clientes”, “Eso no es para nosotros”, como refiriéndose a un mundo paralelo que poco tiene que ver con su trabajo.
De manera directa o indirecta, todas las áreas de la compañía tienen que ver con el cliente. El hecho de que no lo atienda cara a cara o que en sí no venda, no significa que no impacte la gestión comercial y que no afecte la experiencia de cliente.
Cada persona en la organización tiene una función que toca a los clientes. Es por eso que solo cuando todas las áreas: Logística, despachos, finanzas, gestión humana, instalaciones y tecnología, entre otras, entiendan que el cliente está en el centro y que alrededor todos orbitamos como un solo engranaje, lograremos que la organización evolucione hacia el mercado.
Todos hacemos parte del área de ventas. Todos hacemos parte de la gestión comercial, aunque no estemos literalmente en la línea de fuego ni directamente en la gestión de ventas. Desde cada posición se genera mucho valor, y es por eso que todos podemos hacer la diferencia. Cuando nos veamos como uno solo de cara al mercado, en ese momento los clientes reconocerán que de verdad somos una compañía que está a su servicio y que no es simple retórica de marketing.
Saludo especial a David y para la comunidad Bien Pensado; el tema del artículo “Todos pertenecemos al área comercial”, encierra además del enfoque correcto de la sinergia empresarial, invita a romper el antiguo paradigma que los vendedores eran como ajenos a la organización y a veces vistos con cierta envidia por algunos: dependiendo del tipo de venta permanece con frecuencia por fuera de su empresa, normalmente no cumple horario estricto, ganan comisiones y bonos, muy sociables….
Trabajé en una empresa que vinculaba a todas las áreas dentro del desempeño global de la misma. Evaluaba mediante matrices con variables adecuadas a cada función y premiaba los resultados sobresalientes. En contraste, conocí en otra parte, empleados claves dentro de los servicios que se prestan a clientes, con trabajo represado que no se exigían más porque “igual me pagan lo mismo”. Lo triste es que la empresa no identifique, que hay que jalonar a todos de una manera adecuada. En este último ejemplo, la labor de Producción termina afectando la labor de Comercial.
Además del liderazgo personal de cada empleado, se requiere una Dirección inteligente y con visión de “todo está relacionado con todo”.
muy bien todos somos parte de la venta, nuestro conductor de repartos, nos trae buenos y malos comentarios de las personas que reciben las mercancías, y nos dice si están contentos o tenemos más pedidos por entregar, pero lo mejor él ve los productos de la competencia y nos avisa para ofrecerle a los mismos clientes, todos somos ventas
Hola David, como siempre un placer recibir, escuchar y aprender de tus aportes !!, desde ya completamente de acuerdo. Lo describis muy bien cuando hablas de engranaje, es justamente esta sinergia la que vale también para marcar la Diferencia !
Un Abrazo !
Gustavo
Coincido totalmente, de hecho todos los que trabajamos en la organizaciones tenemos clientes, sean internos o externos, y debemos hacer lo mejor para que todo funcione de la mejor manera.
totalmente de acuerdo, todo el equipo de trabajo debemos dar lo mejor de si , para satisfacer y atraer asi mucho mas clientes.
Así es Luis Fernando, lo que haga un área impacta de manera directa o indirecta (usualmente directa) la relación con los clientes. Por eso la experiencia es el fruto de todas las interacciones del cliente con cada persona en la organización, independiente del área a la que pertenezca. Es por eso que es la dirección quien debe alinear los equipos porque son los únicos que tienen la injerencia en todas las instancias. Un gran saludo y gracias por tu comentario!
Tal cual Gildardo, todos los puntos de contacto son fuente de información y de experiencias (buenas, regulares o malas) para los clientes. Saludos!
Así es Gustavo, es un engranaje que cuesta acoplar, pero que dado que muy pocas empresas lo logran, efectivamente puede ser un poderosísimo diferencial. Saludos!
Así es Lucas, aunque no siempre lo tengamos tan presente, es fundamental. Saludos!
Así es Silvia, finalmente a los ojos del cliente somos uno solo. Saludos!