Muchas personas ven el trabajar en ventas como un “escampadero”. Un lugar para resguardarse de la lluvia mientras consigue otra cosa. Buscan trabajo “Aunque sea de vendedor”. ¡Ese es el problema! Pensar que las ventas son algo empírico con lo que cualquiera se puede ganar la vida. Nada más alejado de la realidad. Las ventas son una profesión. Por esa actitud es que muchos clientes le huyen a los vendedores. Y no los culpo.
El vendedor es la punta de lanza de la empresa; el de mostrar; y el que finalmente determina la imagen de una marca en el mercado (para bien o para mal). Es quien lleva, con sus argumentos, el esfuerzo de cientos de personas detrás.
Piense en la industria automotriz. Cuántas miles de personas están detrás diseñando cada pieza, buscando formas de hacer los vehículos más seguros, de mejorar la conectividad, de probar nuevos materiales, y de disminuir el impacto ambiental, entre muchos otros desafíos.
Después de incontables horas de trabajo y millones de dólares invertidos; el vendedor, que es quien está frente al cliente representando este esfuerzo, le dice: “Y tiene vidrios eléctricos”. Es para matarse. (Y me pasó). Eso pasa cuando se ven las ventas como un escampadero, como algo temporal para ganarse la vida.
Por favor, dele un poco de dignidad a la profesión y no regale el esfuerzo de tantas personas.
David. Amigo.
Mil gracias por la info que me envías con frecuencia, de verdad la valoro mucho igual que tu amistad. que bendición contar con personas como tu. Mucho más exito del que has alcanzado. Abrazos. Samuel
Gracias tienes toda la razón, pero hallo responsabilidad en las empresas que contratan personas sin formación en ventas para según ellos economizarse unos pesitos y en las personas que se van a vender si tener una preparación previa. Son ellos los que han hecho que una profesión que TODOS debemos manejar sea la causante de que se convienta en escampadero como dices.
Abrazos
Amparo
Estimado Samuel, muchas gracias por tu comentario. De verdad lo aprecio mucho. Un gran saludo!
Es cierto Amparo, algunas empresas también toman este tema a la ligero. Un gran saludo!
Muchas empresas le enseñan a sus vendedores a trazar metas en ventas, pero estas metas no conllevan un acompañamiento competente, el cual permita definir una estructura clara y precisa de lo que se vende , entonces nos encontramos generalmente con patrones de ventas definidos y aplicados a muchas clases de productos que terminan convirtiéndose en retoricas aburridas que en ultimas se traducen en menos ventas.
– Desde la ciudad de Cúcuta, Mil Gracias
Efectivamente pasa eso. Yo personalmente he vivido ese cambio de ver las ventas como un descampadero a verlas como una profesión. Recuerda: estés donde estés siempre te estas vendiendo y estas vendiendo.
Así es Josmar, las ventas son un proceso estructurado de conocer a los clientes y servirles de la mejor manera; pero infortunadamente muchas compañías no se preparan para eso. Saludos!
Qué bien Alejandro! Saludos!
Muy buenas tardes. Excelente David, como siempre. Que bueno que dedicaras una de tus presentaciones a que los, llamese gerentes comerciales, duenos, propietarios, directivos comerciales, valoren los vendedores, los motiven, los capaciten y vean en el vendedor como el ser humano que va llevar la representacion de la empresa a todo lugar. No basta con ofrecer un basico y una comision que se gana o pierde si el recaudo se realiza.
Muchas gracias y un abrazo.
Excelente!!!
Buenos días David:
diste en el clavo¡¡¡¡¡¡¡
En estos momentos estoy dando charlas en nuestra empresa (Remax ArcoirisCentral en Las Palmas de Gran Canaria), precisamente sobre ese tema.
Se titula “Agentes para siempre”, porque nos preocupa la inversión de tiempo, energía (y dinero) que hacemos para formar a los Agentes Inmobiliarios para que a la mínima se vayan a un empleo con sueldo fijo.
Es un trabajo duro, casi un apostolado, pero con tesón, planificación y mucha alegría se sale adelante.
Te envío un abrazo fraterno
Amalia Aldrighi
Totalmente cierto, estoy de acuerdo contigo. Esa responsabilidad es muy importante, el problema es que no todo el mundo sirve para todo. Primero hay que capacitarlos, analizar su desarrollo, evaluarlo y luego decidir lo mejor para los 2, la empresa y la persona.
Así es Alberto, es una gran responsabilidad. Un gran saludo!
🙂
Indudablemente se requiere mucha pasión por lo que se hace para salir adelante. Muchas gracias por compartir tu experiencia y te deseo muchos éxitos en tu proceso de formación en la empresa. Saludos!
Así es, deben ser el uno para el otro. Un gran saludo!
pero David, como hacer para que a los vendedores les queden estos mensajes? :-/
porque como dice el antiguo proverbio, “cada uno es sabio en su propia opinión”.
Hola Adriana, en mi opinión son varias cosas. Primero, parte de un estricto proceso de selección, de que laws personas tengan pasión por lo que hacen. Segundo, que la compañía como tal brinde las herramientas para entrenar, acompañar y desarrollar el potencial de cada vendedor. Y tercero, que existe un plan de carrera, por pequeña que sea la empresa, se pueden asignar mayores retos y aprendizajes. Saludos!
Buenos días.
Lo felicito por sus buenos mensajes y acertados en sus enseñansas sobre ventas.
Le agradezco me informe donde puede conseguir sus libros.
Cordialmente
Hola Antonio, si vives en Colombia los encuentras en cualquier librería. Si estás fuera aquí están los enlaces a las páginas donde están las versiones digitales y audio http://davidgomezgomez.com/libros/ Saludos!
¡Buen día! David como siempre tus artículos son motivadores. Te quiero consultar, teniendo en cuenta tu artículo Qué es y no es Marketing. El vendedor ¿es una herramienta de marketing? ¿es el que hace el marketing? ¿es una estrategia de marketing? Me queda la duda en qué lugar se ubica.
Espero por favor puedas responderme y desde ya ¡muchísimas gracias por todo lo que brindan siempre!
Excelente. Mi padre toda su vida ha sido vendedor, ha logrado colocar productos ¡incomprables en góndolas! y las empresas que representan demoran en pagarles la comisión!! ni si quiera le dan plus! nada!
No valoran! y no tienen idea que ningún producto se vende solo! hay mucho desprestigio de la profesión, creen que teniendo una web y un facebook ya está.
Hola Ceci, yo creo que sí. Todo el proceso previo a la compra es de alguna manera marketing.
¡Mil gracias Gracias!
Excelentes afirmaciones y muy motivantes.
Ser vendedor es lo mejor… lo difícil es ser buen vendedor.
Hay que entender que las ventas bien hechas construyen muy buenos lazos entre las personas.
No todo mundo es buen vendedor y no lo será jamás el que lo tome como una necesidad.
Así es Luis Vicente, son una vocación. Un gran saludo!