10 preguntas clave para mejorar el desempeño de los equipos

Trabajo en equipo

Los resultados extraordinarios son generados por desempeños individuales extraordinarios.

Esto es, un profundo de las relaciones humanas para lograr resultados extraordinarios con el fin de que todos los que hacen parte de su empresa puedan buscar soluciones que generen ventajas competitivas. El incremento en ventas debe ir acompañado de los valores corporativos y el bienestar de los colaboradores.

Las personas y organizaciones deben de estar abiertas al cambio, a nuevas posibilidades y maneras de hacer las cosas. Si quiere resultados distintos, debe buscar nuevas formas de hacer las cosas. La actual popularidad de procesos de acompañamiento como el coaching y el mentoring se basa precisamente en esa búsqueda de nuevas formas de encarar los viejos desafíos de los equipos.

Los equipos deben estar unido en torno a claros valores corporativos.

Se puede llegar a los objetivos sin necesidad de deteriorar las relaciones entre los equipos ni tener que pasar por encima de los valores de cada miembro, y así garantizar la sostenibilidad y el compromiso de cada miembro participante.

El lograr un equipo sano en sus relaciones, permite llevar nuevas ideas y estrategias que aportan significativamente a resultados sobresalientes.

¿Cuantas reuniones sin foco, cuantos procesos innecesarios y conversaciones que no logran aportar a los objetivos corporativos están presentes en su organización? Este tiempo desperdiciado podría invertirse en generar espacios de ideas para nuevos proyectos o solución de conflictos con los clientes.

10 preguntas  clave que deben formularse los líderes

  1. ¿Es claro el rol de cada miembro de su empresa?
  2. ¿Cada persona tiene las herramientas necesarias para el correcto desempeño de su trabajo?
  3. ¿Es clara y transparente la forma de reconocimiento a sus colaboradores?
  4. ¿Se interesa por el desarrollo de su equipo?
  5. ¿Las opiniones de sus colaboradores son tenidas en cuenta?
  6. ¿Es clara la misión de la empresa para todos los miembros del equipo?
  7. ¿Existe el espacio, el tiempo y la inversión en el mejoramiento de la calidad de vida del equipo? ¿o sólo son para momentos de crisis?
  8. ¿Qué tanto le importa  el bienestar de sus colaboradores?
  9. ¿Se brindan espacios de aprendizaje para el desarrollo individual de sus colaboradores?
  10. ¿Se generan espacios continuos  para desarrollar habilidades en la comunicación e interacciones humanas?

El desempeño global es fruto del buen desempeño individual. La sumatoria de esfuerzos correctamente direccionados generan equipos de éxito.

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *