14 herramientas para administrar sus redes sociales

Las redes sociales son junto con el email marketing dos de las formas en que la tecnología ha permitido a las marcas mantener en contacto con clientes y prospectos usando el contenido como base para el relacionamiento y permitiendo también a estas acercarse a su audiencia en una forma distinta. Esto les exige ser creativas e ir mucho más allá del enfoque tradicional si es que en efecto desean crear relaciones de largo plazo con sus clientes, algo que solamente es posible a través de generar valor y construir confianza. Es esta de hecho la única forma en que las marcas pueden crear verdaderas comunidades de fieles seguidores y defensores de la marca y tener éxito con el uso de las herramientas digitales.

Teniendo en cuenta esto, a la hora de administrar cada una de sus redes sociales y hacer una gestión mucho más ágil, eficiente y efectiva de las mismas, existen varias herramientas que le permiten hacer varias o incluso todas las tareas relacionadas con el manejo de estos canales. De esta forma, a partir del uso de estas herramientas puede programar actualizaciones, interactuar con seguidores, medir cuál está siendo el impacto que está logrando a través de cada uno de sus canales y llevar a cabo otra gran cantidad de funciones interesantes que no le harán perder el más mínimo detalle de lo que está ocurriendo en sus frentes digitales.

Las siguientes son algunas de las mejores herramientas para administrar sus redes sociales.

1. Agora Pulse

Agorapulse

Es una completa herramienta que permite manejar directamente desde un mismo panel cuentas y perfiles en Facebook, Twitter e Instagram. A la hora de crear relaciones mucho más significativas y cercanas con las personas con que una empresa se encuentra conectada en redes sociclaes, Agora Pulse puede jugar un papel muy importante ya que no sólo permite estar al tanto de cada una de las conversaciones que se están generando en cada de sus frentes digitales con sus fans y seguidores, sino que también mantiene el historial de las conversaciones que la marca tiene con cada contacto y permite etiquetar las conversaciones y asignarlas a personas de la organización según corresponda. De igual forma, además de brindar también la posibilidad de etiquetar a los contactos (como por ejemplo si es cliente o si es fiel defensor de la marca), a partir del uso de esta herramienta se puede tener un mejor conocimiento de cuáles son aquellas personas que mas interactúan con la marca y su contenido y la forma como lo hacen.

Finalmente, Agora Pulse permite medir a la perfección cada una de los datos que más interesan a las marcas en sus diferentes canales y además permite hacer comparativos con otras marcas y empresas de la industria para conocer a fondo cómo está siendo su desempeño. Adicionalmente permite publicar y programar directamente desde el mismo panel mensajes para cada una de las tres redes sociales que permite conectar y crear concursos en Facebook.

Planes desde US$29. Incluye prueba gratuita.

2. Buffer

Buffer

Una herramienta especialmente útil cuando se trata de programar actualizaciones en redes sociales permitiendo conocer en detalle las mejores horas para publicar contenido en cada una de los perfiles que el usuario conecte a la plataforma. Asimismo, permite crear equipos para hacer mucho más eficaz el trabajo en los frentes digitales y medir el impacto y alcance que están teniendo las publicaciones en cada una de las redes sociales que permite conectar, entre las que se encuentran Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+.

Planes pagos para empresas desde US $10 al mes. Incluye prueba gratuita.

3. Postcron

Poscron

Una herramienta que de la misma manera que Buffer, permite programar actualizaciones para diferentes redes entre las que se encuentran Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest, haciendo extremadamente ágil y simple esta labor a través de varias funcionalidades que flexibilizan y facilitan el trabajo a las empresas cuando se trata de llevar a cabo esta labor en sus frentes digitales. Otra cosa interesante con que cuenta, es que permite programar actualizaciones para grupos y eventos en Facebook. Si bien la herramienta puede usarse de forma gratuita, desde US $9,99 al mes las empresas pueden agregar personas para hacer la programación de las actualizaciones de forma conjunta, agendar mensajes ilimitados y administrar hasta 15 cuentas de Twitter, Facebook y/o Google+.

4. Socialbro

Socialbro

Es una de las mejores y más completas herramientas que existen para hacer un manejo óptimo de Twitter y sacarle el máximo provecho como herramienta de marketing. Esto al permitir conocer a fondo y en detalle diferentes insights y datos tanto sobre los seguidores de una determinada cuenta como de los contactos que esta sigue. Así, a la vez que es posible adquirir un gran conocimiento de la comundad por medio del uso de esta herramienta, a través de las múltiples funcionalidades que ofrece los usuarios pueden hacer una completa administración de sus cuentas en esta red prácticamente sin que se les escape el más mínimo dato. De esta manera, Socialbro es una herramienta perfecta para todo aquel que desee sacar el máximo provecho a su presencia en Twitter permitiéndole conocer incluso en tiempo real (algo que hace parte de la esencia de Twitter) el número de seguidores que se encuentran conectados, algo muy útil para aprovechar al máximo cada actualización que se haga en una red donde el flujo de información es constante y se pierde de vista fácilmente. Aunque puede ser utilizado de forma gratuita hasta para 5000 contactos, entendidos estos como los contactos que siguen una cuenta y aquellos a quien esta sigue, a partir de US $13,95 se puede empezar a acceder a una gama de funcionalidades mucho más avanzadas que asimismo permiten un mejor manejo y gestión de cualquier perfil (Incluye prueba gratuita).

5. Socialflow

Socialflow

Es una herramienta que cuenta con un algoritmo a partir del cual se envían las actualizaciones en los momentos que mayor actividad está teniendo la comunidad en redes como Facebook y Twitter. De esta forma aumenta la probabilidad de que cada uno de los mensajes y actualizaciones que se envíen a través de la herramienta resuenen en la audiencia y tengan el mayor impacto y alcance posible ayudando a las marcas a ser más relevantes y a tener mayor impacto a través de estos canales. Precios desde US $99 al mes. Las personas interesadas en el servicio pueden solicitar un demo previamente.

6. Sproutsocial

 sproutsocial

Una completa herramienta que permite llevar a cabo la mayoría de tareas que interesan a las marcas desde un mismo lugar. A través de una bandeja de entrada inteligente, la plataforma se encarga de ir organizando cada uno de los mensajes e interacciones que tiene la marca en redes como Twitter, Facebook, Google+ e Instagram, con lo cual las empresas pueden responder a estos de forma rápida y además clasificarlos según diferentes criterios y filtros y asignarlos a personas específicas dentro de un grupo si fuera el caso. Permite monitorear palabras clave en las distintas redes así como hashtags y menciones de marca que hagan las personas. De igual forma brinda la posibilidad de programar actualizaciones en Twitter, LinkedIn, Facebook y Google+ y hacerlo en los momentos en los que más personas se encuentran conectadas en las distintas redes. Finalmente, además de incluir una gran variedad de estadísticas sobre el desempeño de la marca en redes sociales, Sproutsocial incluye un CRM social que permite conocer más en detalle las personas con quienes interactúa la marca y en especial sus clientes. Planes desde US $59 dólares al mes. Incluye prueba gratis.

7. TweetDeck

Tweet Deck

Una herramienta completamente gratuita que permite manejar una o varias cuentas de Twitter y colaborar junto con varias personas en su administración. Brinda a los usuarios la posibilidad de hacer un completo seguimiento a las cuentas de Twitter que deseen conectar a partir de diferentes columnas que muestran las actualizaciones que hacen los usuarios o cuentas a las que se siguen, las notificaciones (menciones, nuevos seguidores y palabras clave que se deseen rastrear) y los mensajes que nos envían a través de la herramienta. Adicional a que los usuarios pueden añadir varias cuentas para hacerle seguimiento y colaborar con otras personas, TweetDeck permite crear varios streams o columnas para hacer seguimiento por ejemplo a cuentas o palabras clave y filtrar los resultados que este arroje según diferentes criterios con lo cual es posible hacer un seguimiento más exacto a diferente información que se produce en dicha red y que puede ser útil monitorear.

8. Crowdbooster

crowdbooster

Es una herramienta que permite hacer una completa administración en las cuentas de Twitter y Facebook permtiendo realizar actualizaciones, trabajar en conjunto con otros colaboradores, y conocer datos estadísticos sobre el desempeño que están teniendo los usuarios en la gestión de sus perfiles.

A través de un análisis que la herramienta hace de los datos y la interacción que se genera en estos canales, realiza una serie de recomendaciones a los usuarios que les permite mejorar y capitalizar nuevas oportunidades que les pueden ayudar a incrementar la efectividad y el impacto de las acciones que llevan a cabo en estos espacios. de igual forma, a partir del análisis de datos que realiza Crowdbooster, se puede identificar cuáles son los mejores momentos para hacer actualizaciones así como conocer aquellos fans que más interactúan y se relacionan con la marca.

9. Dlvr.it

Dlvr.it

Herramienta que permite administrar redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn y Google+. Esta permite compartir actualizaciones en momentos donde la comunidad se encuentra más activa o simplemente en el momento que el usuario prefiere. Asimismo permite incluir varios feeds RSS para automatizar la programación de actualizaciones y tomar algunas fuentes de interés de las que puede interesarnos publicar contenido en nuestros frentes digitales. Adicionalmente la herramienta permite integrar Google Analytics y ofrece estadísticas sobre el desempeño de los usuarios en cada una de las redes. Planes desde US $9,99 al mes. Incluye una versión gratuita.

10. Everypost

everypost

Permite administrar cuentas de Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn y Tumblr, así como reunir en el mismo lugar información de diferentes fuentes incluyendo cuentas en redes sociales o Feeds RSS para ayudar a identificar contenido útil y de interés para compartir en las distintas redes. Asimismo, de forma similar a otras herramientas que hemos venido observando, Everypost brinda la posibilidad de administrar las redes conjuntamente con otras personas dentro de la organización, publicar actualizaciones en los momentos clave para lograr un alto impacto y brinda acceso a estadísticas. Cuenta con una versión gratuita limitada y planes pagos desde US $9,99 al mes (incluye 14 días de prueba).

11. Gremln

Social Guardian

Es una herramienta que al igual que muchas similares, permite hacer una completa administración de cada una de las cuentas que se tengan en redes sociales, y específicamente en Facebook, Twitter y LinkedIn. Incluye la posibilidad de programar actualizaciones para que salgan al aire en los momentos en los que la comunidad se encuentra más activa, visualización de estadísticas y datos sobre el desempeño logrado en cada uno de los canales. También permite monitorear lo que se está diciendo de la marca, incluir fuentes RSS para alimentar las diferentes redes, e incluso participar en los grupos de LinkedIn directamente desde la herramienta. GremLn hace un especial énfasis en la seguridad propia de muchas industrias en las que se debe tener un especial cuidado con el uso de ciertas palabras (con lo que permite por ejemplo crear listas de palabras que no deben ser incluidas en los posts), y además permite crear diferentes niveles de permisos para los miembros que conforman un equipo brindándoles diferentes niveles de accesos según convenga.

12. Hootsuite

Hootsuite

Es una completa herramienta que permite programar, monitorear, medir, colaborar en equipo y responder e interactuar con las personas directamente desde el panel que ofrece. En este enlace puede ver un tutorial en el que explicamos cómo funciona Hootsuite y algunas de sus principales funcionalidades. En él también verá que aspectos como las métricas que ofrece, así como la función de autopublicar actualizaciones en las horas que se supone hay más gente activa en las redes conectadas, no funcionan tan bien como el usuario quisiera. Sin embargo, habiéndola usado ya durante un buen tiempo podemos decir que es una buena herramienta para gestionar sus redes sociales. Incluye una versión gratuita que incluye hasta tres redes sociales y planes pagos desde US $ 8,99 al mes con 30 días de prueba.

13. Sendible

Sendible

Una herramienta muy similar a Sproutsocial en cuanto a sus funcionalidades. Al igual que esta, integra un CRM social para tener un conocimiento mucho más profundo de cada una de las personas con quienes se interactúa a través de estos canales. Permite conectar redes como Facebook, Twitter, Google+, Pinterest y LinkedIn, y llevar a cabo una completa administración de cada uno de los perfiles que se tengan en estas cuentas siendo una de las herramientas más completas que existen cuando se trata de administrar redes sociales.

14. MavSocial

mavsocial

Es una herramienta muy interesante y más teniendo en cuenta que es gratis para pequeños negocios. Básicamente permite programar actualizaciones y obtener reportes estadísticos sobre el desempeño que se está teniendo en redes. Permite conectar Facebook, Twitter, LinnkedIn, YouTube y Tumblr. Dentro de sus atractivos está el contar con una herramienta para editar fotos y una extensa galería de imágenes que se pueden adquirir a bajo costo para hacer que las publicaciones tengan un mayor atractivo desde la parte visual. Permite agregar hasta 50 perfiles sociales de forma gratuita.

La mejor forma de hacer seguimiento a sus redes sociales

Indudablemente no hay mejor forma de hacer seguimiento a sus redes sociales y mantener al tanto sobre lo que ocurre en cada uno de estos espacios, que usar herramientas para administrar las redes sociales. El hecho que estas herramientas ofrezcan avanzadas funcionalidades que las mismas redes no incluyen y al tiempo brinden acceso desde un solo lugar a toda la información que se está generando en estos canales, permite a las empresas sacar el máximo potencial a su presencia en redes sociales y al tiempo obtener datos e insights que difícilmente se podrían conseguir de otra manera.     

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    One thought on “14 herramientas para administrar sus redes sociales