5 Acciones para mejorar la comunicación con tus clientes


Una compañía sólida no solo es aquella cuyos niveles de producción y utilidad son óptimos, sino aquella que además está siempre presta a satisfacer las necesidades y deseos de sus consumidores. Por supuesto, para conocer cuáles son estas necesidades e intereses debe haber una relación estrecha con los clientes. Esa interacción y complacencia que sienten los consumidores hacia la marca son de los activos ineludibles para mantener su éxito.

Para destacarse sobre los competidores y tener un desarrollo sustentable, las empresas deben trabajar en base a llenar las expectativas de sus clientes e incluso sobrepasarlas, así sabrán como dirigir la compañía en base a alcanzar esos objetivos claramente trazados (aquí puedes ver una serie de estrategias de ventas para tu negocio que seguramente te funcionarán este 2017).

Para que esto se dé, es de vital importancia que exista una comunicación eficiente e ininterrumpida con los consumidores. Así, estos estarán siempre enterados sobre los cambios e innovaciones en nuestras actividades y productos. Además, la compañía también conocerá de primera mano las expectativas, intereses y necesidades, así como los hábitos de consumo de ellos.

A continuación conocerás 5 acciones que no debes dejar de lado para garantizar el éxito en la comunicación con tus clientes:

1.Utiliza un lenguaje acorde a tu público

Es preferible utilizar un lenguaje cercano con tus clientes, que ser demasiado formales. De un tiempo para acá incluso los bancos han tomado esta línea; es que están comunicándose con personas, por lo que llevar la comunicación a un plano más personal acercará la empresa a la gente a través de la empatía.

Además, también es importante el hecho de demostrarles a los clientes la importancia que ocupan en la compañía. Sobre todo a aquellos que te generan grandes ganancias, manifiéstales confianza a través de comunicaciones personalizadas en vez de genéricas o estandarizadas. Definitivamente esto se verá reflejado en la fidelidad de tus consumidores.

2. Monitorea la satisfacción de tus clientes

Esto puede ser realizado a través de encuestas o llamadas personalizadas, dependiendo del servicio que prestes. Esta acción hará que exista un mejoramiento constante al escuchar y corregir las críticas que estos puedan ofrecer.

Cuando un cliente da una sugerencia y más adelante regresa al sitio y ve que la idea que ofreció o que el consejo que dio fue tomado en cuenta… felicidades, ahora tendrás un cliente por saecula saeculorum.

3. Presta especial atención a la imagen corporativa

Uniforma todos los medios por los cuales los clientes o potenciales clientes puedan obtener información acerca de la compañía. La imagen corporativa juega un papel importante en el posicionamiento de la marca.

Esta imagen engloba el diseño gráfico y manejo de las redes sociales, el sitio web de la empresa, la publicidad que realices, material pop, el lenguaje, la forma de vestir y la conducta de los empleados, las tarjetas de presentación, entre otros.

Ninguno de estos aspectos debe ser descuidado. Es más, cada uno debe ser diligenciado con esmero y velar porque exista esa uniformidad profesional y bien lograda a todos los niveles de la empresa.

4. Informa a tus clientes

No está de más enviar emails o información acerca de las innovaciones, promociones y demás cambios que puedan estar ocurriendo en la empresa. Por supuesto, esta información debe despertar interés en el consumidor y ser bien presentada en lapsos prudenciales, porque podríamos correr el riesgo de aburrir o recargar al cliente con exceso de información indeseada.

La reacción que buscamos cuando llega un email de nuestra empresa debe ser “¡Oh! Qué habrá de nuevo/bueno” y no “qué fastidio, otra vez este spam”.

5. Demuestra tu agradecimiento a los clientes

Hay múltiples maneras de hacerlo, en este punto puedes poner a volar la imaginación (kits de bienvenida, e-cards, sistema de fidelización por puntos, muestras gratuitas, entre otros). Lo importante es que los consumidores sepan que la empresa los ve como piezas fundamentales en su desarrollo y está agradecida con su lealtad y preferencia.

Al tomar en cuenta estas 5 acciones definitivamente verás un cambio en la interacción de tus clientes y por supuesto en la forma en que se comunican mutuamente, lo que se traduce en ganancia para ambas partes y fidelización del consumidor.
Edith GómezAcerca de Edith Gómez (@edigomben)

Es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon

Comments

  1. Hola Edith. Hace un tiempo vengo con una duda. En el punto 3 lo que mencionas ¿no está más relacionado a lo que se denomina Identidad Visual Corporativa? Tengo entendido que la Imagen Corporativa tiene que ver con las percepciones que poseen los clientes frente a las marcas.

    Te agradezco me ayudes a aclarar esa duda. Saludos.

Comentar

*

www.bienpensado.com