Cómo diferenciarse cuando vende lo mismo que los demás

¿Cómo diferenciarse cuando lo que vende es muy similar a otras opciones?; ¿Cómo diferenciarse incluso cuando lo que vende es de la misma marca que venden otros?

Piense en casos como un concesionario de vehículos o un distribuidor de motocicletas. Piense en una franquicia de comidas rápidas donde cada punto que tiene el mismo letrero pero es de un propietario distinto; o una franquicia inmobiliaria donde todos los representantes llevan la misma marca. Piense en una estación de servicio que representa la misma marca de combustible, pero pertenece a compañías diferentes. Piense en el comercio minorista, en una ferretería, una tienda o una farmacia, donde distribuyen prácticamente las mismas marcas. Piense en insumos o materias primas.

¿Por qué un cliente preferiría comprar en un lugar y no en otro? La respuesta es muy sencilla. Cuando lo que vende es lo mismo que los demás, la diferencia no está en el producto. En otras palabras, la diferencia no está en lo que vende sino en cómo lo vende.

Hay múltiples caminos para ser más atractivo que los demás, independiente de que venda lo mismo que ellos. De hecho hay 10 alternativas para diferenciarse (las cuales he explicado ampliamente en el libro Bueno, Bonito y Carito). El producto es tan solo una de ellas.

  1. Característica de producto: Promueva algo que nadie más tenga.
  2. Posicionarse diferente: Aprópiese de un atributo especial.
  3. Nivel de servicio: Provea un servicio extremo y sorprendente.
  4. Storytelling: Cuente una historia que inspire.
  5. Nicho de mercado: Enfóquese en un segmento.
  6. Experiencia del cliente: Haga sentir al cliente único y especial.
  7. Especialización: Haga algo mucho mejor que el resto.
  8. Distribución: Esté presente en lugares más convenientes.
  9. Diseño: Exprese estética y funcionalidad que enamore.
  10. Procesos: Comunique su forma diferente de hacer las cosas.

Volviendo a la pregunta, ¿Cómo diferenciarse cuando vende lo mismo que los demás? Cuando el producto es igual, la respuesta es muy sencilla: La diferencia no puede estar en el producto. Explore los otros nueve caminos para diferenciarse y encontrar elementos periféricos que lo hagan una mejor opción.

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 thoughts on “Cómo diferenciarse cuando vende lo mismo que los demás