Creatividad, inspiración y riesgo: Mosaico para sugestionar a su intelecto

Todos necesitamos una batería para mantener la energía creativa en su máximo desempeño.

“Nadie inventa nada nuevo, simplemente lo recrea mejor y lo adapta a su tiempo”, le escuché decir a un profesor entusiasta en una cátedra dedicada a explicar cómo se daban los fenómenos de inventiva y creatividad.

La experiencia sumada al conocimiento y a la intrepidez que tengamos para presentar nuestros productos, es la fórmula que todos conocemos para que un producto o servicio se posicione. Al menos eso nos han dicho una y otra vez.

Sin embargo, podríamos decir también que la combinación de ciertos elementos de la cotidianidad o en el caso contrario, llevar la experiencia a lugares donde la gente no suele llegar fácilmente, permitirían posicionar de forma exitosa nuestras formulas empresariales. Hagamos un repaso de cómo funciona la creatividad, los procesos creativos y revisemos cómo generar nuevos diferenciales.

La creatividad

El asunto es así: usted tiene una pasión y empieza a cultivarla (con todas las líneas de búsqueda, toma apuntes, lee, etc.), luego viene ese mordisco, en no se sabe muy bien dónde, que lo impulsa a iniciar una creación propia. Entonces el asunto se trata más de adaptación que de genialidad o inteligencia: usted toma algo que necesita, lo adapta y voilà.

Aunque no es tan sencillo decirlo como hacerlo, la creatividad suele intuir el éxito con mayor eficiencia que la inteligencia. ¿Por qué? Responde Ben-Zeev, fundador de World Housing Solution: una persona considerada inteligente en la ciudad de Nueva York, podría morir en la selva amazónica, si no tiene los conocimientos necesarios para sobrevivir en ese entorno”. En otras palabras, la inteligencia sin la creatividad para adaptarse simplemente no es muy útil.

Para tener en cuenta: La mayoría de las instituciones educativas y las empresas todavía valoran la inteligencia sobre la creatividad. Sin embargo, la inteligencia es subjetiva, y las personas creativas pueden aportar grandes beneficios a una empresa cuando esa creatividad se aprovecha adecuadamente.

Entonces, la resolución creativa de problemas funciona mejor cuando se combina con un pensamiento altamente centrado y disciplinado. El truco es ser riguroso, pero no rígido en su trabajo. Los científicos que estudian la creatividad dicen que es esencial combinar dos modos de pensar, convergentes y divergentes, para tener avances creativos.

El pensamiento convergente es altamente analítico y se enfoca en llegar a una solución correcta dados los datos disponibles, mientras que el pensamiento divergente genera ideas creativas al explorar muchas soluciones posibles.

Por ejemplo, una nueva idea para su empresa debe contar con tiempo para cimentar las vías de pensamiento divergentes a fin de mantener la tensión creativa, adecuada con modos convergentes de pensamiento.

Recuerde siempre: La creatividad necesita una gran estructura para florecer, pero requiere muy poco para ser aplastada.

La creatividad se puede aprender

Todos tenemos potencial creativo y el proceso de pensamiento creativo puede mejorarse y fortalecerse. Aprender nuevos pasatiempos y habilidades es una excelente manera de establecer nuevas redes neuronales. Aprender una nueva forma de arte es uno de los mejores métodos para entrenar la mente en el desarrollo de habilidades creativas para la resolución de problemas. Las artes requieren el uso de pensamiento divergente.

Los procesos creativos ocurren mejor en la combinación de disciplinas

La mayoría de los descubrimientos innovadores ocurren cuando dos o más disciplinas se encuentran. La mayoría de las personas temen a estos choques, pero deben alentarse las colisiones creativas, ya que permiten ver un problema desde una nueva perspectiva. Los “solucionadores” de problemas creativos, a menudo, pueden conectar dos áreas distintas de experiencia y pueden traducir soluciones potenciales de un campo a un área no relacionada.

No olvide jamás: La creatividad es un regalo

Si usted es un emprendedor, o tiene visiones de ser uno, es probable que sea uno de los pocos afortunados de contar con creatividad innata. Simplemente tener estas ideas de diversificación y comenzar un negocio original es ingenioso.

Todo motivo por el que los empresarios inician una empresa es porque, en primer lugar, han previsto una solución a algo. Sin creatividad, no hay ideas o visiones.

Los ejemplos

Cada minuto, cada hora, se materializan ideas en el mundo creativo por medio de videos, fotografías, infografías, comerciales, etc. Y por asuntos relacionados con el manejo de nuestro tiempo nos perdemos gran parte de ellos.

Les dejamos una muestra reciente de cómo recrear ideas generan nuevas líneas creativas:

Red Bull lo ha vuelto a hacer: Reunió storytelling y storydoing

En un video de dos minutos muestra la experiencia de dos paracaidistas que toman un vuelo de avioneta en el aire. Son recogidos en pleno vuelo y gracias a su traje para planear coordinan su ingreso a toda velocidad mientras sortean un risco.

El video:

Red Bull tiene claro que su valor agregado, su diferencial es llevar al extremo las experiencias de los seres humanos.

La enseñanza Red Bull: Además de disfrutar la producción, el vértigo y la descarga de adrenalina. Red Bull deja en la boca el sabor de todo es posible. No se hace alusión directa a la marca, no se habla, solo se actúa.

Audi le puede decir payaso a quien quiera, eso sí, con sutileza

Cuando usted tiene autos de la calidad de Audi con facilidad puede usar eufemismos sutiles para señalar nuestros malos hábitos como conductores, al tiempo que resalta las cualidades de sus máquinas, a la vez que produce una especie de risa culpable.

Sí, Audi llama payasos a los conductores imprudentes:

Ahora bien, Audi lo hace con elegancia, no hay un señalamiento trágico o busca hacer sentir a nadie mal. Nos dice con gracia, “Compórtese al volante”.

La enseñanza Audi: Usa el buen sentido del humor en todas las direcciones. Descoloca, de buena forma al espectador, para mostrar de manera práctica las mejores cualidades de su vehículo. Además deja en el aire una sana invitación a la reflexión sobre el comportamiento nuestro como conductores.

Nivea vence la terquedad infantil, ayuda a las mamás y salva pieles

A los niños les encanta la diversión, pero de obedecer instrucciones, mucho menos si están en la playa, poco o nada. Ahora, intente usted ponerle protector solar a un pequeño que está ansioso por entrar al agua, o por ponerse a jugar con sus hermanos o amigos en la playa. La tarea resulta imposible.

Pues bien, Nivea hace algo parecido a Red Bull, mezcla un corto storytelling con un poderoso storydoing.

Veamos:

Esto es lo que se llama llevar más allá la experiencia del consumidor.

La enseñanza Nivea: Soluciona un problema real que afectará la salud de la gente. Logra empatía con los niños por medio de un juguete útil. Además se inscribe dentro de las políticas de responsabilidad social empresarial.

Cerveza Andes: Dándole una mano a los menos agraciados

Sábado en la noche y todos están de fiesta. Los ganadores, por supuesto los hombres que con una sonrisa conquistan a cualquier mujer… Menos ese sábado.

Los creativos de Cerveza Andes citaron a más de 350 hombres interesados en presentar un casting para cerveza a las 10:30 de la noche. El resultado, sacar a los más favorecidos de la ecuación de los que no lo somos tanto.

El comercial:

Al final, los ganadores: Todos. Unos en la disco pasándola genial y los otros, aparecieron en un comercial para promocionar cerveza.

La enseñanza Andes: Sencillez en el mensaje, no hay siempre que acudir a ideas enrevesadas o extrañas, basta con pensar como el hombre del común, encontrar un objetivo y echar a rodar la pelota de la producción.

Cuando algo no le salga bien, solo repita ¡Sí Puedo!

El siguiente video no requiere ningún acompañamiento, fue realizado para los juegos paralímpicos y lo dejamos para que repitan una y otra vez: ¡Sí puedo!

La creatividad es un vehículo que lo llevará donde usted decida, siempre y cuando la entrene para hacerla la herramienta eficaz que necesita.


    Periodista e investigador económico de Bien Pensado. Historiador, escritor y autor de novelas (El Instalador-Manual de Levitación Magnética) y cuentos de ciencia ficción (Relojes que no marcan la misma hora) y género negro. Cofundador del movimiento literario Las Filigranas de Perder. Ha estado vinculado a distintos medios periodísticos, y cree profundamente que la historia de una sociedad se transforma reconstruyendo su imaginario a partir de nuevas propuestas narrativas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *