5 Ejemplos de marketing con influencers

Aunque pareciera ser la sensación del momento, los influencers, esa figura de la que hoy tanto se habla es algo que ha existido desde siempre. Sin embargo, si hay algo que ha cambiado en relación a otros tiempos es que gracias a internet y las redes sociales, las empresas, a menos que cuenten con un gran presupuesto para esto, ya no necesitan acudir a grandes celebridades ni depender tanto de los medios (como ocurría anteriormente) para beneficiarse de su autoridad e inflluencia.

Hoy por hoy, gracias a los grandes avances de la tecnología y especialmente de las TIC’s, es posible encontrar muchas personas, empresas o sitios en la web con los que usted podría encontrar diferentes y muy variadas formas de colaboración. Al estar estos presentes en infinidad de frentes, y haber de hecho una buena cantidad en diferentes industrias, se ha logrado mermar la dependencia de aquellos grandes influenciadores que anteriormente sólo parecían estar al alcance de las grandes empresas.

Con esto en mente, son varias las empresas que encuentran hoy valiosas formas de colaboración junto a influenciadores de todo tipo. Y aunque más allá de los ejemplos que hemos incluido en este posts existen diferentes maneras de trabajar con ellos, estos muestran formas sencillas en que las marcas pueden hacer uso del influencer marketing y que también usted y su empresa podrían utilizar.

1. Spotify (#thatsongwhen)

Con el ánimo de promoverse entre los millenials, el principal público objetivo de la aplicación de música, y de conseguir nuevos usuarios, Spotify creó el hashtag #thatsongwhen (algo así como “esa canción cuando”), una campaña en la que se animaba a los usuarios de la aplicación a que publicaran y compartieran aquellas canciones que más habían marcado su vida.

Para darle un impulso a la campaña, Spotify se apalancó en Vincent Markus y AlliCattt, dos importantes influencers que entre ambos suman más de siete millones de suscriptores dentro de la red Vine.

De esta forma en lugar de haber recurrido a famosos cantantes y estrellas de música que hubieran podido cobrar grandes sumas por su colaboración, la marca se apoyó en jóvenes influenciadores que tenían afinidad con el público al que la misma buscaba dirigirse y que ayudaron a propagar el hashtag en gran manera no sólo a través de Vine sino de otras redes sociales.

Aparte de hacer viral el hashtag y conseguir una gran cantidad de tráfico producto de las canciones que las personas recomendaban a través del mismo, la marca no sólo logró alcanzar los objetivos que se había planteado sino que aún todavía, gracias a la popularidad que adquirió el hashtag, las personas siguen compartiendo aquellas canciones que han tenido una influencia importante a lo largo de su vida.

Finalmente con todas las interacciones que se produjeron a partir de la campaña, Spotify decidió crear un sitio donde se fueron recopilando cada una de estas historias que creaban las personas en relación a sus hits favoritos.

spotify

2. Popsy – Helados con firma del Chef

Helado-del-chef

Como hablábamos recientemente en un post, si bien tanto internet como las redes sociales han puesto de moda este término, cuando hablamos de influencers de ninguna manera nos estamos refiriendo a nada nuevo ni mucho menos que esté estrictamente restringido al ámbito online. Teniendo en cuenta que bajo la forma de celebridades e incluso recomendaciones y testimoniales desde hace mucho tiempo las marcas han podido ejercer su influencia sobre las personas, no podemos relegar el influencer marketing sólo al entorno digital.

Aunque por obvias razones apalancarse en personas famosas puede ser algo que no cualquier marca puede permitirse, en muchas ocasiones apoyarse en alguien que esté calificado y acreditado para dar el respaldo a su producto o servicio puede ser todo lo que necesite para cambiar la percepción de la gente hacia él y brindar mayor confianza a las personas a quienes puede interesarle.

Por ejemplo en este caso, como parte de su estrategia de reposicionamiento, la marca de helados Popsy acertadamente usó la firma del Chef para cambiar la percepción de las personas hacia su producto y lograr que estas efectivamente pudieran validar que efectivamente el helado que se encontraba promoviendo era de una calidad superior. Este ejemplo es una muestra de marketing de influencers que funcionaba bien antes y funciona también hoy.

3. International delight

Si bien cuando se trata de buscar influencers hay industrias para las cuales dicha labor puede resultar compleja, en el caso de las empresas de alimentos esta tarea se facilita en la medida que si hay algo que abunda hoy por hoy en el entorno digital y que además goza de gran acogida, son los blogs y perfiles sociales que tratan sobre este tema. Por ejemplo en el caso de la marca International Delight, esta pudo darse el gusto de seleccionar varios bloggers de gastronomía para que utilizaran en sus recetas y preparaciones algunas de sus cremas para café como parte de los ingredientes a utilizar. De esta manera la marca, aparte de poder llegar a la audiencia de cada uno de estos influenciadores, lograba también tener un importante impacto en redes. Tal fue el caso de la autora del famoso blog en inglés will cook for smiles quien, fuera de compartir sus recetas dentro del blog, a partir de compartir fotos de las mismas en redes como Pinterest logra tener un alto impacto. Un ejemplo de ello fue un pin que público en dicha red con la imagen de un batido que incluía uno de los productos de esta marca dentro de sus ingredientes y que tuvo cerca de 28.000 repines.

willcookforsmiles.com

Imagen de uno de los reconocidos blogs en los que se crearon recetas a partir de usar productos de la marca international delight

4. Birchbox

birchbox

Con una penetración que hasta ahora parece no tener límites, Instagram se ha vuelto una de las plataformas más importantes para generar involucramiento con las personas a partir de las imágenes. Sabiendo que los perfiles de gente atractiva y otros que visualmente resultan muy llamativos como decoración, diseño e incluso alimentos tienen muy buena acogida y son capaces de arrastrar una gran cantidad de seguidores, asimismo muchas marcas que de alguna manera se relacionan con estos temas han detectado en esta red una gran oportunidad.

Bien sea creando su propio perfil dentro de la aplicación y/o haciendo marketing con influencers, Instagram es sin duda para muchos negocios un lugar importante especialmente para llegar a los jóvenes.

Aunque hoy por hoy hay miles de ejemplos de marketing con influencers dentro de esta red, en este caso hablaremos de Birchbox, una tienda online que vende productos de belleza y que mes a mes tiene la costumbre de presentar una caja de belleza que incluye una selección de productos especial.

De esta forma con el objetivo de dar a conocer a sus seguidoras los mejores productos para el cuidado y la belleza, esta empresa se asoció con una famosa blogger llamada Emily Schuman en Mayo de 2015 para crear la caja de belleza de ese mes. Con 5 fotos que se promovieron conjuntamente tanto en la cuenta de Birchbox como en la de Emily (que entre ambas en ese momento tenían más de 260.000 seguidoras en Instagram), recibieron cerca de 18.000 likes y un alcance de más de 550.000 personas. Este es un sencillo ejemplo que muestra que sin necesidad de contar con un gran presupuesto y de forma sencilla y casual, cualquier negocio (independiente de su tamaño) puede apalancarse en influencers para promoverse.

5. General Electric

GE

Buzz Aldrin, segundo hombre en pisar la luna

El 20 de julio de 2014, día en que se celebraban 45 años de la llegada del hombre a la luna, General Electric realizó una interesante campaña para conmemorar esa fecha.

Teniendo en cuenta que la compañía tuvo la tarea de desarrollar la goma de silicona que llevaron los zapatos de los primeros astronautas, tuvo la idea de celebrar el aniversario creando una edición especial de dicho modelo. Aparte de haber puesto a la venta tan sólo 100 pares, la compañía se aseguraría de hacer que esa fecha fuera algo verdaderamente especial y con gran valor simbólico al sacar a la venta tan sólo 100 unidades que se vendieron a un valor de 196,9 dólares cada uno (un número que salvo por la coma es el mismo año en que el hombre logró conseguir la hazaña de pisar la luna por primera vez),  y ponerlas a la venta en la tienda online JackThreads a la misma hora en que el Apolo 11 realizó el alunizaje. Sin embargo, no siendo suficiente con eso, General Electric acudiría a Buzz Aldrin, el segundo hombre en llegar a la luna, con el objetivo de darle un mayor significado a la campaña creada por la compañía y asimismo imprimirle mayor fuerza en las diferentes redes en las que fue promovida: Snapchat, Instagram y Twitter. Con el importante número de seguidores que ya en ese momento tenía la compañía en sus frentes digitales, esta campaña lograría tener un importante nivel de engagement entre su audiencia y asimismo hacer que muchos medios y publicaciones hablaran del tema.

Ofrecer un servicio que sobrepase las expectativas, la mejor forma de hacer marketing de influencers

Aparte de escribir artículos de invitado en blogs y publicaciones relacionadas con nuestra industria (para mi una de las formas más efectivas, simples y valiosas de hacer influencer marketing), sin duda la mejor manera de poner en práctica esto es entregando un servicio que sobrepase las expectativas y genere experiencias únicas que den de qué hablar. En realidad, antes de preocuparse por buscar colaborar con cualquier influenciador, las marcas deben preocuparse por ver qué están diciendo de ellas cuando buscan su nombre en Twitter o ven los comentarios que les llegan a través de Facebook. Después de todo de poco o nada sirve establecer relaciones con influencers cuando no se está haciendo nada por hacer que las personas hablen bien de la marca y antes al contrario son más los comentarios negativos que se pueden estar generando.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de Juan José Isaza

Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

Comentar

*

www.bienpensado.com