Empresas unicornio: qué son y qué hay detrás de su gran auge

Las empresas unicornio están de moda. “Así quiere cambiar AirBnb el futuro del turismo y el empleo“, “¿Por qué Apple debería comprar Snapchat?“, “La nueva red social de Alipay nace con polémica“, “La apuesta de Uber por la inteligencia artificial“. Son sólo algunos ejemplos de los cientos de noticias publicadas en los últimos días referentes a empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares antes de salir a la Bolsa.

Quizá sea ése uno de los aspectos que caracterizan a los unicornios: están en boca de todo el mundo, pero, en su mayoría, aún no generan beneficios y muchas de ellas se encuentran inmersas en procedimientos legales. Los inversores apuestan por estas empresas esperando que sean los gigantes de cada uno de sus sectores a medio plazo.

Para entender el universo de las empresas unicornio MDirector ha publicado dos infografías que bajo el título “Unicorn companies aportan valor a una serie de datos obtenidos en datos públicos de TechCrunch.

Los unicornios están en USA y China

Una empresa unicornio, por definición, es una startup generalmente en una fase avanzada, que no está cotizada y que tiene un valor estimado superior al billón de dólares americanos. Hasta hace una década eran muy pocas las empresas que podían ser consideradas unicornios.

De hecho, en 2013 la lista no llegaba al medio centenar. Sin embargo, cada vez son más. La infografía se centra en una lista de 200 empresas unicornio en todo el mundo. Aunque lo cierto es que las dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y China, copan el ranking.

Ambas naciones cuentan entre ambas con más del 75% de unicornios a nivel mundial. Concretamente el 78% (un 55% son norteamericanas y otro 23% de origen chino). Además, las 10 mayores empresas de este tipo son de estos 2 países:

Del resto de países con empresas unicornio destacan India, Gran Bretaña y Alemania, con 9, 8 y 5 startups billonarias, respectivamente. A las que acompañan otros 16 países con 1, 2 o 3 unicornios.

Gran concentración del capital riesgo

Una de las posibles causas de esta distribución geográfica es que los unicornios dependen de grandes empresas inversoras. Que en su mayor parte suelen estar localizadas en Estados Unidos.

Según los datos de la infografía, son 18 las empresas que han invertido, algunas de ellas en varias rondas, en estas startups. Salvo dos o tres excepciones, todas son norteamericanas. Y, aunque tienen oficinas en todo el mundo, las oficinas centrales suelen estar en Silicon Valley. Estas son:

  1. Sequoia Capital.
  2. SV Angel.
  3. Accel Partners.
  4. Goldman Sachs.
  5. Rowe Price.
  6. Kleiner Perkins Caufields & Byers.
  7. Andreessen Horowitz.
  8. DST Global.
  9. Tiger Global Management.
  10. Wellington Management.
  11. Fidelity Investments.
  12. IVP.
  13. Temasek Holdings.
  14. Baillie Gifford.
  15. Insight Venture Partners.
  16. Meritech Capital Partners.
  17. Greylock Partners.
  18. Founders Fund.

Otro elemento a considerar es que muchas de estas empresas de capital riesgo son las que permitieron con sus inversiones que gigantes como Apple, Google, Facebook o Paypal hayan conseguido ser lo que son: las compañías con mejor valoración bursátil del momento.

¿A qué se dedican las empresas unicornio?

Una de las características de las empresas unicornio es que plantean nuevas maneras de realizar determinadas cosas. Una disrupción que no tiene en cuenta barreras legales ni geográficas. Por eso, la industria del taxi se ha puesto en pie de guerra contra Uber. O el sector hotelero ha presionado a las autoridades para dificultar la expansión de AirBnB.

Sin embargo, no todas las empresas unicornio se basan en una aplicación móvil. De hecho, pese a que el 57% de estas startups se dedican a los sectores del software (21%), internet de consumo (21%) y ecommerce (15%), el resto pertenece a sectores tan diversos como los servicios financieros (11%), la salud (8%), el entretenimiento (5%) o el sector inmobiliario (3%).

Incluso hay unicornios en sectores mucho más tradicionales como la automoción (2%), la educación (2%), la publicidad (2%), la manufactura (0,5%) o el sector energético (0,5%). Lo que demuestra que no hay sector que se resista a una buena combinación de tecnología, innovación e inversión.

Los unicornios no tienen edad

Pese a lo que pueda parecer, los datos aportados por MDirector en la infografía “Unicorn companies apuntan a que estas empresas no son excesivamente jóvenes. Algo lógico si se entiende que muchas de ellas han tenido que pasar por sucesivas rondas de financiación que suelen requerir de tiempo.

El año que más unicornios se fundaron fue 2007. Zynga, DropBox o Evernote pertenecen a esta camada. Y pese a que es cierto que la mayoría de estas startups se fundaron en los últimos 10 años, también se refleja un dato realmente curioso: 13 de estos 200 unicornios nacieron en el siglo pasado. Entre ellos destaca la mayor plataforma de comercio electrónico mundial, Alibaba, fundada por Jack Ma en 1999. Ésta y el resto de empresas, dominarán el mundo en las siguientes décadas.

Ana MorenoAcerca de Ana Moreno 

Directora de Marketing Internacional de MDirector, plataforma de E-Marketing del Grupo Antevenio. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en cargos relacionados con las áreas de comunicación y marketing en importantes empresas. Ana es Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea y tiene un Master en Marketing y Comunicación de la IEDE Business School.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon

Comentar

*

www.bienpensado.com