10 Herramientas para hacer webinars

Al igual que ocurre con los eventos presenciales, los eventos virtuales o webinars pueden ser una gran forma de atraer a clientes potenciales con la ventaja de que permiten que las personas participen desde la comodidad de su hogar u oficina y sin importar el lugar donde se encuentren. Gracias a la evolución que han tenido las TIC’s en los últimos años, la diferencia entre lo que podemos hacer en el mundo real y el mundo virtual cada vez parece más pequeña y especialmente en lo que se refiere a eventos.

Bien sea que desee atraer clientes ofreciendo webinars por su propia cuenta o en compañía de aliados, brindar soporte o vender capacitaciones en diferentes temas (en el caso que eso sea parte de lo que ofrece), las siguientes herramientas pueden serle de gran utilidad.

1) Google Hangouts

Hangouts

Es una herramienta gratuita mediante la cual, además de poderse realizar videoconferencias hasta de 10 personas, a través de la opción Hangouts en directo permite que una gran cantidad de público acceda a ellas teniendo la posibilidad de verlas y de participar a través de un chat para hacer preguntas. Además de notificar a los contactos de Google+ al hacerse uso de esta funcionalidad, permite compartir el enlace del evento con otras personas que no hacen parte de sus contactos de Google+ con lo cual puede promover las conferencias en sus redes sociales, en su boletín electrónico y en su página web. Dado que esta funcionalidad permite transmitir sus conferencias en vivo a través de YouTube, además de avisarle a los seguidores de su canal automáticamente cuando vaya a realizar una transmisión en directo, la funcionalidad le permite conocer con antelación el link donde se podrá visualizar el contenido dentro de YouTube y asimismo le dará el código para insertar el video en su página de modo que también ahí las personas puedan visualizar la transmisión. Todo ello con la ventaja que su sesión una vez termine automáticamente quedará grabada dentro de YouTube. En este artículo que escribimos ya hace unos meses atrás explicamos a fondo la herramienta y la forma como puede usarla para este propósito.

2) GoToWebinar

GoToWebinar

Es uno de los software más conocidos para realizar webinars. Mientras en el caso de los Hangouts en directo la forma como las personas pueden confirmar su asistencia a una videoconferencia es simplemente dando su confirmación en la página del evento (lo que les permite recibir notificaciones y recordatorios para no perdérsela), en el caso de GoToWebinar el mismo software permite crear un formulario para insertar en nuestra página a través del cual los interesados en participar del webinar podrán hacer su registro incluyendo el email y de ahí en adelante todos los demás campos que queramos agregar (aunque a mayor sea el número de datos solicitados menos dispuesta estará la gente a realizar el registro). Una vez las personas realizan su registro, la herramienta se encarga de enviar recordatorios automáticamente a cada uno de los participantes. El software permite realizar sondeos y encuestas entre los asistentes a los webinars así como recolectar los datos en un apartado de informes, guardar las presentaciones, grabaciones en alta definición y webinars ilimitados en cualquiera de sus planes. Lo único que varía dependiendo la tarifa que se pague es el número de asistentes. Así, en el plan mínimo de US$ 89 se permite un máximo de asistentes de hasta 100 personas, el intermedio de US $199 permite hasta un total de 500 asistentes y el más avanzado de US $299 permite hasta un total de 1.000 personas. Requiere que las personas instalen un programa para utilizarlo.

3) WebEx Event Center

Cisco WebEx

Es parte de una completa suite de productos que ofrece Cisco a las empresas para llevar a cabo desde reuniones no muy numerosas hasta entrenamientos o webinars como en este caso. Permite crear eventos desde un mínimo de 100 a un máximo de 3.000 personas y presentar múltiples expositores al tiempo, poner presentaciones en video, compartir pantalla (algo que también permite hangouts y GoToWebinar), interactuar con el público a través de chats, entre otras funciones como grabar las sesiones y personalizar la interfaz y los formularios de registro con su logo y los colores de la marca. Adicional a estas opciones WebEx cuenta con una opción que permite cobrar por los webinars y también se puede integrar con varios CRM’s. Aunque requiere hacer una instalación de software se caracteriza principalmente por la calidad de la conexión que brinda siendo uno de los programas más fiables que hay en el mercado. Dado que no se incluye información de precios dentro de la página, se debe contactar con un representante a través de su sitio.

4) Onstream

Onstream

Por US $49 dólares al mes le permite albergar en sus conferencia hasta un total de 300 personas y hacer las sesiones que desee. A la hora de hacer sus presentaciones le permite habilitar múltiples cámaras web (presentar múltiples conferencistas), compartir videos dentro de sus presentaciones, crear formularios e emails personalizados para lo relacionado con el registro de las personas y el envío de recordatorios, así como grabar sus webinars y editar la información. Onstream es catalogado como uno de los mejores programas para hacer conferencias virtuales. Cuenta con prueba gratis.

5) Adobe Connect Webinars

Adobe connect webinars

Permite crear pequeños minisitios para promover los webinars y conocer en detalle estadísticas relacionadas con la realización de los eventos permitiendo saber cómo fue la respuesta de los asistentes durante los mismos (permanencia en los webinars, participación de los asistentes, número de preguntas que fueron respondidas, entre otros interesantes datos). De igual forma, a través de su panel de analíticas permite conocer en la promoción de los webinars cuáles han sido los principales sitios que han ayudado a generar el mayor número de registros. Adicional a estas ventajas, Adobe Connect Webinars cuenta con gran parte de las funcionalidades con que disponen la mayoría de herramientas que hemos visto hasta el momento e incluso ofrece más de las habituales permitiendo que aquellos que la usen puedan generar una gran experiencia. Las personas pueden acceder a las conferencias desde sus aplicativos móviles. Precios desde US $104 al mes para 100 personas. Ofrece prueba gratis. No requiere instalar ningún tipo de software.

6) Webinato

Webinato

Permite pregrabar eventos y repetirlos en modo interactivo, programar los webinars para que empiecen de forma automática, hacer encuestas en vivo, adaptar la interfaz de las presentaciones a los colores de su marca y adicionalmente la herramienta incluye soporte 24/7. Planes desde US $99 al mes para 60 participantes. No requiere instalaciòn de software.

7) ClickMeeting

Clickwebinar

Es un completo programa para realizar webinars. Permite adaptar los colores y el diseño de la sala virtual al propio estilo de la marca, interactuar con el auditorio por medio de un chat, realizar encuestas en vivo, grabar las sesiones y visualizar los webinars desde cualquier dispositivo a través de sus apps para dispositivos iOS y Andorid. Adicionalmente ofrece un panel de analíticas que entre otras cosas le permite conocer el grado de satisfacción de los asistentes respecto al webinar, el tiempo de permanencia en las sesiones y mucha más información.

8) Readytalk

Readytalk

Cuenta con herramientas para promover fácilmente los webinars a través de redes como Facebook, Twitter y LinkedIn. Incluye un amplio rango de funcionalidades entre las cuales está poder añadir a calendario los links de invitación a Outlook y Google, personalización de formularios y sala de conferencias con los colores y aspectos propios de la marca. También, permite automatizar el envío de recordatorios a los usuarios registrados, realizar encuestas, entre otras varias funcionalidades. No requiere instalar ningún programa. Precios desde US $119 al mes hasta para 150 participantes. Se puede integrar con varios CRM’s y aplicaciones de ventas.

9) Anymeeting

Anymeeting

Permite conversar con los asistentes a través de chats, realizar encuestas, compartir archivos, personalizar la apariencia del dashboard, grabar las conferencias, entre otras funcionalidades. Sin embargo, una cosa que resalta de Anymeeting en comparación con las demás opciones es la posibilidad que brinda de integrarse con PayPal que permite a quienes usen esta herramienta cobrar por la realización de los webinars. Precios desde US $78 al mes para 100 personas.

10) MegaMeeting

Megameeting

Al igual que Anymeeting esta herramienta se integra con PayPal de tal modo que permite a quienes la usen cobrar por sus webinars. Sin embargo carece de integraciones con CRM’s. Esta herramienta ofrece entrenamiento en vivo lo que resulta muy útil antes de hacer uso de la herramienta y llevar a cabo el primer webinar. Incluye chats, personalización de la interfaz, encuestas y preguntas, entre otras funcionalidades. Para conocer los precios se debe contactar directamente con la empresa a través de la página.

Los webinars, un buena forma de promoverse

A pesar de que los eventos siempre han sido una buena forma de promoverse y darse a conocer, organizarlos requiere de una logística importante que además suele requerir invertir importantes cantidades de tiempo y dinero. Por esa razón, la ventaja de hacer webinars en lugar de eventos presenciales es que le ahorra importante tiempo y recursos, además de minimizar las probabilidades de que algo salga mal. Con la posibilidad que ofrecen la mayoría de programas de realizar cuantos webinars desee por una misma tarifa, cualquier negocio está en condición de convertir estas herramientas en poderosos generadores de leads y hacer que el coste de adquisición de cada cliente sea mucho más bajo en comparación con los eventos presenciales.

Ya para terminar, ¿recomendaría alguna otra herramienta para realizar eventos virtuales?.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de Juan José Isaza

Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

Comments

  1. Ha un programa genial, lo uso todavía y estoy contento. Se llama AEROADMIN. Mira aqui: aeroadmin.com

  2. avatar Ana Rodriguez dice:

    Interesante comparativa.. nosotros en la oficina usamos http://www.classonlive.com que además se pued colocar y personalizar la sala virtual con el logo de nuestra empresa.

Comentar

*

www.bienpensado.com