¿Qué tan grande puede ser un mercado? Depende de las expectativas de ventas de la compañía y el número de personas que estén dispuestas a preferir un aspecto diferencial. La personalización de productos puede ser una atractiva forma de llegar a segmentos insatisfechos con las ofertas tradicionales. Existe un grupo dispuesto a pagar más por algo hecho a la medida.
Sin embargo, la personalización no significa necesariamente un trabajo manual, costoso e ineficiente. El desarrollo de productos a la medida es posible estandarizarlo y automatizarlo. El límite de la personalización debe ser hasta donde se tenga la capacidad de hacerlo de una manera sistemática, estructurada y eficiente.
Internet ha permitido a muchas compañías adaptar sus ofertas de producto, donde el usuario selecciona los atributos que le interesan y simplemente lo desarrolla a su medida. Esta auto-adaptación del producto a las necesidades hace que difícilmente estas compañías compitan directamente con otros sustitutos que estén en capacidad de resolverlo de la misma manera. Y lo mejor es que lo pueden hacer rentablemente.
Camisas a medida. Elaboración de su propia camisa
IndiDenim. Jeans a la medida
Zazzle. Regalos, camisetas y arte
Vans. Diseñe su propio par de Vans
Shoes of Prey. Zapatos a la medida
Chocri. Chocolates a la medida
Red Moon. Comida para perros y gatos
Lego. Ahora usted puede diseñar su propio juego de Lego