Local Marketing: Qué debe hacer un pequeño negocio para aparecer en Google

Esta es la primera parte de la entrevista con Pablo Alba.
Aquí puede ver la segunda parte.

Local Marketing Negocio en GoogleToda empresa cuyos clientes potenciales estén en la misma ciudad o zona geográfica, debe tener una sólida presencia online, de manera que aparezca en las búsquedas locales que se hacen en Google.

Entrevistamos a Pablo Alba, fundador de Artelequia, empresa de marketing online para Pymes y especialista en Local Marketing, para que nos diera sus recomendaciones para que un pequeño negocio pueda aparecer en las búsquedas locales.

(Si no ve el audio, puede escuchar la entrevista en Soundcloud).

A continuación la transcripción de esta primera parte de la entrevista…

Bien Pensado: ¿Qué es Local Marketing?

Pablo Alba: Es cómo aplicar el marketing online tradicional a la empresa pequeña, que por lo menos en España, son más del 90% de las Pymes y los profesionales autónomos.

El marketing local lleva a descomplicar el marketing online; porque no todo lo que se habla aplica a un negocio tan pequeño y tan local.

Entonces para mí, y esa es mi labor aquí, es hacer de filtro, de hacer las cosas con una estrategia sencilla para posicionarse, para ser encontrado a nivel local y para enganchar o generar engagement, para fidelizar a la audiencia.

Pero a su público local, a su radio de influencia cercano, que es donde pienso que el pequeño negocio debe primero enfocar sus esfuerzos. Porque siempre es mas fácil, por cultura, por cercanía y demás. Es el primer paso que debe dar un pequeño negocio, y lo tiene a la mano, en su radio de influencia, por así decirlo.

Yo lo entiendo como eso, como marketing en internet pero descomplicado, filtrado y sencillo.

Bien Pensado: Podríamos decir que es muy dirigido a audiencias locales o a negocios que tienen sus clientes en su zona geográfica.

Pablo Alba: Efectivamente. Está centrado en lo que son negocios locales, lo que yo entiendo como negocio local, que suele ser un negocio pequeño, una Pyme o un autónomo, cuyo cliente o su cliente ideal, no pretende que sea de muy lejos de donde está su negocio.

Puede ser principalmente porque ese cliente tiene finalmente que hacer la transacción, la compra, a nivel presencial o físico, en su oficina, comercio o establecimiento.

O bien porque también hay empresas que se desplazan al cliente. En esos casos, veo una sobre complicación ir más allá y hacer estrategias muy complicadas, porque realmente el ámbito es mucho más cercano.

El marketing local es para negocios de ámbito local, aunque puede ser regional, pero que la ubicación sea muy importante.

Bien Pensado: Usualmente el negocio local se ha promovido “offline”; con el tráfico que pasa por la acera del frente, por el letrero, por un volante, por un periódico local o por cosas muy específicas. Y ahí es donde pueden haber nuevas posibilidades.

¿Cuáles podrían ser esas cosas que debe hacer un pequeño negocio para que incremente las posibilidades de aparecer en las búsquedas locales de Google?

Pablo Alba: Son muchas las cosas que se pueden hacer, pero quiero dar los tips de más fácil implementación.

La idea es que la gente pueda trasladar esto que estamos hablando, hacerlo y que empiece a ver resultados. Porque el pequeño negocio normalmente no dispone de mucho personal, ni quizás personal muy calificado en el tema de marketing o de internet.

Lo primero, que no tiene por qué ser complicado, recomiendo que se estudien las palabras clave.

Quizás hay personas que aún no saben lo que son, pero básicamente es tener muy en cuenta con qué palabras van a buscar tu negocio o tu servicio. Porque no tiene por qué coincidir con lo que tu crees que te están buscando.

Para ello hay herramientas como Google Keyword Tool. Puedes buscar en Google “herramientas palabras clave” y ahí está la herramienta.

Muy intuitiva de manejo. Pones más o menos por lo que crees que te pueden estar buscando, y Google te va a dar un listado de lo que realmente la gente está buscando y ahí te puede dar alguna pista.

Bien Pensado: Podría ser interesante, cuando llegue algún cliente al negocio, preguntarle si vino por allí, cómo lo encontró. Los mismos clientes pueden ser una buena fuente de información.

Pablo Alba: Esa es una muy buena estrategia también. Ya que tienes ahí al cliente, pregúntale cómo te encontró.

También te ayuda a ver hasta qué punto te están buscando por buscadores o si ha sido a través de las redes sociales, a través de prensa o algún otro medio. Ahí puedes también saber qué te está funcionando mejor y eso siempre es importante. Y si puedes saber incluso con qué palabras te han buscado, mejor.

Si incluyes los términos locales en la herramienta de palabras clave, por ejemplo “dentista” u “odontólogo Málaga”, Google te dice aproximadamente cuántos están buscando ya en tu ciudad en concreto.

Aunque eso también puede depender de qué país esté buscando; pero si tu ciudad es muy pequeña o en tu país todavía las estadísticas que da Google no son muy exactas, aunque sea extrapola esos datos.

Busca una ciudad más grande, otro país cercano; busca con términos locales, porque la gente no usa la misma palabra cuando está buscando algo general que cuando busca algo en un radio local.

Aunque en vez de Málaga diga Madrid (porque Madrid es más grande te va a ofrecer más datos), pon “dentista Madrid” para ver qué nichos hay ahí; para ver, cuándo se hace una búsqueda local, qué otras posibilidades o por qué otras palabras te pueden estar buscando. Quizás servicios más específicos.

Ese es el primer paso, porque si no sabes con qué términos te están buscando, estarías haciendo un esfuerzo inútil para posicionarte con palabras por las que no te van a buscar.

Si hay una estrategia que sea efectiva y rápida es registrar tu negocio en Google+ Local, la red social de Google, en la parte de negocios locales.

Porque si lo que queremos es aparecer en Google, que es el buscador de referencia, qué mejor que hacerle a él el favor de registrarnos en su red social, que además espera que todo el mundo se registre y que la use. Es muy buen momento para poner tu negocio. A Google le viene bien y te va a recompensar por ello, dándote visibilidad.

Sé que hay países donde todavía no se puede reclamar directamente, es decir, puedes hacer tu pagina de Google+ Local, eso no te lo impide nadie. En el último paso, cuando haces el registro, por ejemplo aquí en España, en Argentina, México y varios países hispanoamericanos también es como en España, que te deja reclamar el negocio, decir que ahí está tu ubicación y eso hace que te muestre en el mapa en Google Maps.

Para tener posibilidades de que tu negocio aparezca en las búsquedas locales, es muy importante estar en la zona de mapas; porque los mapas aparecen en las búsquedas de Google normal.

No hace falta que te busquen por Google Maps, en Google también aparecen. Hay una zona reservada, cuando la búsqueda es local, Google lo sabe y te muestra arriba en la zona de mapas, una zona de mapas pequeñita.

Es muy importante que tu negocio esté registrado en los mapas. Y para ello, lo mejor hacer una ficha en Google+ Local.

Todo lo que te he dicho antes de las palabras clave y demás, eso hay que traducirlo aquí. Todo lo demás que hagas, tienes que ir teniendo en cuenta esas palabras clave que ya has determinando por las que te interesa aparecer.

Entonces Google+ local te va a registrar y te va a poner en la categoría de tu negocio por las palabras clave. En el texto de descripción de tu negocio, tratar de usar los términos y las palabras clave. Tener claro en qué tipo de búsqueda quieres aparecer. Es bueno tener siempre en mente las palabras clave.

Si vas a registrar tu negocio en un directorio, sea genérico, local o especifico de tu sector, siempre ten en cuenta, por un lado, la palabra clave y por otro, lo que es la terna que los americanos llaman NAP [Name, Address, Phone], el nombre, la dirección y el teléfono. El teléfono fijo porque tiene el código de área, y eso le ayuda a Google a saber que efectivamente es un negocio local que responde a esa ubicación.

Por eso es muy importante que siempre uses la misma dirección y el mismo teléfono, para que Google vea que hay consistencia de tus datos en internet, y de alguna manera entonces se fía de ti; cree que tu negocio está donde dices que está, entonces aparece en las búsquedas locales. Porque Google lo que quiere es representar lo más fidedigna la realidad. Entonces si demuestras que tu sitio está ahí de verdad, lo valora mucho.

Y bueno cosas más avanzadas son el tema de los comentarios y las opiniones. Que tus clientes mas satisfechos vayan dejando sus comentarios en esa ficha.

Bien Pensado: Entonces es muy importante que la empresa se inscriba en esos directorios.

Pablo Alba: De hecho en muchos casos te registras en el directorio, y como el directorio está bien posicionado en Google, el registro de tu ficha en el directorio aparece antes que tu pagina web e incluso que Google+ Local.

Incrementa las posibilidades de que te vean. No solamente te ayuda a posicionar tu web (porque vas a poner ahí un enlace también), a veces incluso sales arriba por eso.

Para ello, el truco más rápido es que hagan la misma búsqueda o hagan una búsqueda similar en tu ciudad sobre algunos negocios locales, y veas cuáles son los directorios que más se repiten, cuáles son los que aparecen de primero.

Los directorios que primero aparecen son los que Google está considerando más importante en tu ciudad. Pues en esos es donde tienes que estar.

Depende de los recursos y del tiempo que quieras dedicarle, irlo actualizando y ampliando.

Vea la segunda parte de la entrevista con Pablo.

Pablo Alba - Artelequia EmprendizPablo Alba es fundador de Artelequia, una empresa de soluciones web y de marketing online para Pymes en Málaga, España. Especialista en local marketing, con lo que ayuda a empresarios locales a crear mayor impacto y rentabilidad a través de internet. Adicionalmente puede consultar el extenso material educativo que ofrece Pablo en su sitio Emprendiz.com.

Descargue Catapulta Digital  >>

Bueno, Bonito y Carito en Amazon

Comments

  1. Muy buena la entrevista. Verdaderamente no hay una sola estrategia, es un cumulo de estrategias que hay que llevar a cabo para tener resultados. En nuestra web seoencuba tratamos de llevar todo a la par: redes sociales, estrategia de contenidos, promoción en sitios locales de alto trafico, cuando se suma todo es que ocurre la magia. No se debe apostar a un solo caballo. google +, facebook y twitter son esenciales. Muy, muy importante: el marketing de contenidos, sin el nuestra web está muerta, hay que postear y actualizar con contenidos interesantes que la gente lea e interaccione con ellos creando una audiencia.

    Me gusto el trabajo… saludos

Comentar

*

www.bienpensado.com