Conversión: La principal misión de su página web. (Qué es y para qué sirve)

Cultivar la conversion en la pagina web

© dzm1try – Fotolia.com

Muchas compañías cuentan con una página web porque es algo que deben tener; sin embargo muy pocas saben realmente para qué les sirve y cómo capitalizarla en función del negocio.

El principal rol de una página web es lograr conversión. Convertir significa lograr que los visitantes hagan una acción específica previamente definida por usted. Esta es la principal y más importante finalidad de una página, de lo contrario es como si tuviera un folleto en internet.

Conversión es por ejemplo que un visitante se convierta en suscriptor a su boletín, solicite más información, se vincule a su red social, descargue un libro electrónico o se inscriba en una teleconferencia informativa. Cualquiera de estas acciones son acciones de conversión posibles en su página.

Si no sabe cómo es la conversión de su página, ¿cómo sabrá si le está funcionando y qué debe ajustar para que sea el apoyo comercial que debe ser?

¿Qué es conversión?

Conversión es la acción que se espera que haga el visitante en su sitio web. Depende del tipo  de negocios y de los ofrecimientos que se le haga al cliente.

Cuando hablamos de convertir significa por ejemplo convertir un visitante en un cliente, convertir un visitante en suscriptor o convertir un suscriptor en un cliente pago. Es decir cambia la forma en que esta persona interactúa con la compañía.

Conversión es que una vez que llegue a su página, ¿qué acción quisiera que hiciera?

Puede haber varias alternativas o varios ofrecimientos, y cada uno será una conversión diferente. Por ejemplo, puede ser la compra de un producto o la compra de un servicio (si en su caso vende los productos directamente en la página web), si es una página de e-commerce o si se ofrecen productos a la venta. Entonces será esa la conversión que esperada.

Otra alternativa es la suscripción al boletín electrónico. En muchos casos la forma de seguir en contacto con clientes potenciales que visitan su página, pero que no están preparados todavía para dar un siguiente paso, puede ser construir base de datos. En este caso va a ser suscribirse al boletín, o que la gente se inscriba en una conferencia virtual, en un evento que se vaya a realizar, o en alguna otra actividad que permita un acercamiento a estas personas. El principio es que nadie se debería ir de su página igual a como llegó.

El diligenciamiento de un formulario de contacto para cierto tipo de negocios es apenas el comienzo de una relación comercial, pues que se trata de servicios o productos de grandes inversiones que requieren un proceso de trabajo mucho más largo con el cliente potencial.

Por lo tanto, el punto de partida sería un formulario de contacto o solicitud de información adicional, la descarga de un documento, de un correo electrónico, de las tendencias de su industria, tips, recomendaciones o algo similar. Todas estas son alternativas de conversión.

Cómo se mide: La tasa de conversión

La tasa de conversión es el número de conversiones (acciones deseadas previamente definidas), dividido el número de visitas en un período de tiempo determinado.

Por ejemplo, si su estrategia de conversión es solicitar los datos para que las personas se inscriban a su boletín electrónico (acción deseada), la tasa de conversión será el porcentaje resultante de dividir el número de personas que se suscribieron entre el total de visitantes. Este indicador le permitirá medir qué tan efectiva está siendo su página en convertir visitantes en suscriptores.

Asumamos un número de visitantes mensual de 1.000. Si 50 personas se suscribieron a su boletín, su tasa de conversión es del 5% (50 dividido entre 1000)

Si es un sitio de e-commerce donde la puede directamente comprar, la tasa de conversión será el número de personas que compraron dividido el número de visitantes totales. Si 15 personas compraron en el mes, su tasa de conversión será del 1,5% (15 dividido entre 1000).

Si lo que desea es que las personas diligencien un formulario para pedir más información, entonces la tasa de conversión será el número de personas que pidieron información, dividido el número de visitantes totales. Si 28 personas diligenciaron el formulario, su tasa de conversión es del 2,8% (28 dividido 1000).

Aunque pueden haber otros indicadores (si vende directamente en la página podrá saber cuanto dinero vendió en el mes), la tasa de conversión es un indicador que le va a ayudar a saber qué tan eficiente está siendo y qué tan seductor se está siendo con su página web frente al principal objetivo: conseguir clientes o prospectos.

¿Por qué estimular la conversión?

No sólo es importante medir la conversión, es necesario estimularla, promoverla y estar permanentemente en función de este objetivo.

Porque es la finalidad de toda su estrategia digital

Aquí es donde converge todo. Ya se hizo la exhibición y la distribución del producto efectiva, ahora necesita que la gente lo ponga en el carrito de compras y pase por la caja registradora.

Porque para eso se esfuerza en generar contenido

Es muy demandante, de gran esfuerzo, dedicación, de estar creando información, de ofrecer ideas. Y si este contenido que le llevó gente a su página web no logra convertirlos o llevarlos a un siguiente paso, se perdió el esfuerzo.

Porque ese es el objetivo de su página web

Tener presencia en la web para construir base de datos, para vender, para generar mayor conocimiento que le genere a futuro un posible cliente. La página web es un vendedor; es una herramienta que tiene que generar resultados y ese resultado es justamente la conversión.

Porque para eso participa en las redes sociales

Si todo el contenido que comparte en las redes sociales lleva gente a su página pero no consigue ninguna acción o conversión, de poco le sirven las redes.

Porque le permite saber qué debe mejorar o eliminar

Sólo cuando se empieza a medir qué tan bien está convirtiendo la gente que está llegando a la página web, es que se puede saber dónde hacer las correcciones necesarias. Qué le está haciendo falta.

Medir es la única forma en que puede saber si su página web tiene sentido

La única forma en la que puede ir ajustando y mejorando el rendimiento de su página web es saber cómo lo está haciendo.

Al final esto es lo que genera prospectos y ventas. Aquí es donde se paga la inversión.

Si la empresa vende en internet, la página genera ventas. Pero si la venta es posterior -fuera de la página web-, la página tiene que enviarle prospectos, clientes potenciales, personas calificadas que sean filtradas.

De esta manera la página web está sirviendo para empezar a acercar clientes potenciales que estén interesados en lo que usted ofrece. Posteriormente debe convertirse en dinero, en ventas. Se genera directamente en la página si se venden productos o servicios en ella, o en su defecto dirige personas al punto de venta. En cualquier caso la página es el detonante de ventas, inmediatas o futuras.

Descargue Catapulta Digital  >>

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 thoughts on “Conversión: La principal misión de su página web. (Qué es y para qué sirve)

  1. Me ha gustado el planteamiento que haces de las conversiones. El problema es que a menudo “tocar” la web cada dos por tres para mejorar las conversiones es fastidioso. Ayudan mucho plataformas como Communify, que crean una capa en la web para mejorar conversiones sin tener que “tocar” la web.