El Design Thinking es un concepto cuya metodología se ha venido implementando gradualmente en los últimos años en diferentes empresas como una forma de crear productos y servicios que tiendan a satisfacer en mejor manera las necesidades de los usuarios haciéndolos parte activa del proceso de creación.
Parte de la importancia y el protagonismo que ha empezado a tener en los últimos años están directamente relacionados con la innovación y la creatividad; aquello que permite a las empresas crear productos capaces de cambiar las reglas del mercado (como en el caso de Apple), y en la necesidad cada vez más evidente que tienen las organizaciones hoy en día de crear nuevos modelos y formas de entender los problemas a los que se enfrentan, no bajo la lupa de las formas tradicionales, sino de nuevos esquemas en tanto quieran diferenciarse y asumir un papel cada vez más destacado dentro del mercado y su entorno competitivo.
Sin embargo, a diferencia de lo que muchos pueden pensar, el Design Thinking o “Pensamiento de Diseño” como su nombre lo indica no es algo nuevo, pues es un concepto que va muy ligado a los diseñadores y a sus formas de solucionar problemas.
No obstante, sabiendo que dependiendo la industria e incluso la misma cultura de las organizaciones hasta hace poco aspectos como la innovación, la creatividad y el diseño se creían casi que exclusivos de ciertas empresas, podríamos decir que el Design Thinking había estado relegado casi que exclusivamente a estos negocios en los que dichos aspectos resultaban altamente críticos para su propia supervivencia o a ese muy bajo porcentaje de organizaciones que les daban importancia (en el caso que dichos aspectos no fueran tan determinantes).
Por el contrario hoy en día el Design Thinking se ha vuelto un concepto que cada vez cobra más importancia en el mundo de los negocios teniendo en cuenta que este va más allá de la creación de productos pudiéndose aplicar también a servicios o procesos y considerando también las evidentes necesidades que tienen las empresas de diferenciarse estando en mercados cada vez más competidos.
Así, este ha llegado a consolidarse como toda una filosofía principalmente bajo la figura de Tim Brown, un profesor de la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford y CEO de la consultora IDEO quien se ha convertido en uno de sus mayores exponentes desde 2008 cuando por primera vez apareció un artículo suyo en el Harvard Business Review en el que hablaba sobre el tema.
A partir de entonces se han logrado definir de forma más clara y precisa los principales aspectos a tener en cuenta dentro del Design Thinking así como el método que deben seguir las empresas para aplicarlo independientemente de la industria en la que se encuentren. En el siguiente video puede conocer una breve charla en la que Brown señala algunos de los principales aspectos del pensamiento de diseño y su forma de aplicarlo.
El Design Thinking en la práctica
Lejos de ser un concepto abstracto, el Design Thinking plantea una clara metodología que puede ser fácilmente implementada.
Aunque existen diferentes aproximaciones, generalmente abarca 5 pasos que definimos a continuación:
1) Empatizar
A diferencia de las técnicas tradicionales que se valen de investigaciones de mercados, focus groups, estadísticas y otras prácticas un poco más ortodoxas, en el design thinking la fuente de información primordial son las personas y lo que estas experimentan en relación a un tema en concreto directamente relacionado con nuestro producto, servicio o la operación del negocio. Por tal motivo no basta con simplemente indagar a ese grupo que es materia de investigación en un ambiente que puede resultarle extraño (como pasa por ejemplo en el caso de los focus groups). Más allá de eso, es necesario experimentar de primera mano lo que viven estas dentro de su propio entorno de modo que se pueda entender mejor sus necesidades, problemas y deseos.
2) Definir el problema
Luego de habernos puesto en los zapatos de las personas para quienes estamos intentando resolver el problema o necesidad, la idea será determinar cuáles son las áreas de oportunidad (siempre y cuando las haya y sean significativas).
Posteriormente se deberá especificar cuál o cuáles son esos problemas o desafíos que se debe intentar resolver y que nos llevarán a buscar una solución innovadora.
3) Idear las posibles soluciones
Dado que la interdisciplinariedad juega un rol importante dentro del Design Thinking, el aporte de diferentes ideas y perspectivas resulta crucial para encontrar soluciones innovadoras a los problemas que se plantearon en el anterior paso.
Aun cuando algunas ideas puedan sonar descabelladas e incluso parezcan absurdas, la clave en esta etapa está en fomentar la participación y en reconocer como válidos todos los puntos de vista sin que la gente se sienta intimidada. Hay que tener en cuenta que muchas veces la solución a un problema puede venir de donde menos se espera, y usualmente las ideas más extravagantes son aquellas capaces de crear las soluciones más radicales e innovadoras.
4) Prototipar modelos
Llegados a este punto la idea es hacer un diseño de la solución y tangibilizarla bien sea con un prototipo físico o digital.
Independientemente de si se trata de un producto, servicio o proceso, tratar de representarlo bien sea con el uso de tecnología avanzada (como por ejemplo a través de software especializado o impresoras 3D), o quizás de una forma más rudimentaria (usando maquetas o incluso elementos como papel, cartón o plastilina), esto nos ayudará a poder llevar a cabo el siguiente paso además de poder hacer ajustes graduales al prototipo en caso que se requiera sin incurrir en demasiados costos dentro de ese proceso de mejora.
(En este enlace puede conocer algunas herramientas para crear videos animados que le pueden servir para prototipar servicios)
5) Evaluar y testear los prototipos
Finalmente se llega a la etapa en la que el usuario va a poder interactuar con el prototipo y en la que nosotros podremos obtener retroalimentación de su parte para hacer mejoras que nos ayuden a ir perfeccionándolo. Sin embargo teniendo en cuenta que en esta fase nos podríamos encontrar con que incluso hayamos hecho una mala definición del problema presentando un prototipo que no logre satisfacer al usuario ni siquiera en un grado mínimo, hay que considerar este proceso como algo repetitivo en el que dependiendo la evaluación que haga el usuario de esta representación, deberemos devolvernos uno o varios pasos atrás varias veces hasta dar con el resultado esperado por él y perfeccionar el modelo lo suficiente como para hacerlo una realidad e introducirlo al mercado. Esto en caso que estuviéramos hablando del lanzamiento de un nuevo producto o servicio (aunque también el desing thinking puede aplicarse a un proceso o mejora al interior de una empresa).
El Design Thinking, más que una forma de crear e innovar
Además de ser un método que puede ayudar a cualquier empresa a asumir diferentes problemas y desafíos de una forma distinta al centrarse de un modo muy particular en los usuarios o personas a quienes les afecta algo en concreto, el design thinking tiene varias ventajas interesantes. Mientras se propone crear soluciones que se adapten a las necesidades, gustos y deseos de las personas de la forma más certera posible, a través de un método que concibe el aprendizaje y el fracaso parte del proceso para llegar a la solución haciendo que este se repita tantas veces como sea posible hasta llegar al resultado deseado, el pensamiento de diseño se convierte en una herramienta cuyo valor no se reduce exclusivamente a posibilitar la creatividad y la innovación dentro de cualquier empresa. Viéndolo de una forma más amplia, el design thinking es una forma de aprender mientras se crea y se buscan crear soluciones que se adapten mejor a las necesidades de los usuarios. Todo ello evitando los altos costos que pueden tener otros métodos más tradicionales en los que si algo saliera mal podría no haber vuelta atrás, algo que con el desing thinking es posible y además viable en la medida que ayuda a reducir en gran manera los riesgos que a menudo van ligados al desarrollo de nuevos proyectos.
LE FALTO AL TEMA TAN INTERESANTE DECIR QUE EL DISEÑO REQUIERE DE MUCHA IMAGINACIÓN Y QUE EL QUE MEJOR DA SOLUCIONES ES EL QUE LO USA, EL QUE LO MANEJA, O SEA EL EMPLEADO RASO QUE LO TENDRÁ QUE USAR.
LAS SOLUCIONES VIENEN DE LA EMPATÍA Y LA PARTICIPACIÓN DEL VERDADERO USUARIO, CON LOS APORTES QUE PUEDA HACER EL EQUIPO DE TÉCNICOS Y DISEÑADORES.
Y EL PEOR ENEMIGO DE LOS PENSAMIENTOS DE DISEÑO SON LOS DE PRESUPUESTO (CHUPA TINTA) QUE SOLO PIENSAN EN QUE SALGA MÁS BARATO, SI NO ES MÁS BARATO NO LES SIRVE, NO LO COMPRAN, NO ES VIABLE, SOLO VEN HASTA SUS RETINAS LLENAS DE CATARATAS QUE LES OBSTACULIZA LA VISIÓN FUTURA, SI POR ESOS FUERA SEGUIRÍAMOS UTILIZANDO EL BARRETÓN PARA SEMBRAR Y NO ELTRATOR, SEGUIRÍAMOS UTILIZANDO LAS SEÑALES DE HUMO Y NO LOS CELULARES,
Me parece muy interesante tu punto de vista y plantea uno de los problemas a los que mas se enfrentan los diseñadores; presupuesto limitado
si lo amo XD
Se llamaba Ingeniera Concurrente , promocionado por los japoneses en los 70. Yo ya lo estudie en la carrera de ingeniera industrial en los 90.
Ojo que también entre medias se ha ido llamando de otro modo, depende de que americano saque un libro
Nada nuevo en el horizonte…
Hola Pepe, gracias por la aclaración. Saludos!
De acuerdo. Lástima que las nuevas generaciones se dejen llevar por nombres rimbombantes que son “descubrir el hilo negro”. Mi opinión la puse y después estoy leyendo los comentarios. Coincidimos. En México se hace desde décadas. Basta ver a maestros, médicos, enfermeros, sacerdotes, trabajadores sociales rurales… tienen que trabajar de esta manera sin que algún gurú venga a decirles cómo.
Design Thinking es una metodología creada por la Universidad de Stanford y popularizada por el profesor Tim Brown. La Ingeniería concurrente tiene fases muy similares, pero son distintas.
Me gustó mucho sencillo y practico. Gracias y felicidades.
Bien Pensado! Acabo de enterarme acerca del DT (design Thinking) y me gustaria saber como lo puedo aplicar con mis estudiantes de secundaria, soy docente de Tecnologías y me gustaría me puedas compartir algunas ideas. De antemano muy agradecido.
Bien Pensado!!
Bien interesante . Ciomo lo aplico a entidades de servici a la comunidad
Excelente aporte Muy claro
Excelente! el método es de vital importancia a la hora de entender que es lo que desean las personas. Queriendo aportar un poco, y pensando en pequeños o nuevos negocios, he visto una idea en donde se une el DT con el método de The Lean Satartup. La idea, creo va, si no me equivoco, a que con DT se logra entender lo que verdaderamente quieren los usuarios, y así se puede validar cuantitativamente el producto de un nuevo negocio con el proceso de Lean Startup. La idea la vi en este lugar: 21labs.club/innovar-design-thinking-startup-agile/
Saludos!!
Excelente articulo, me parece una herramienta facil de usar, despues de comprender muy bien cada uno de los pasos. Creo que me sirve mucho en una idea de telemedicina, que estoy trabajando.
Excelente artículo, muchas gracias Juan por toda la info!
Mi gran duda es porqué se sigue tratando el design thinking como metodología? desde mi punto de vista y por lo que he leído del tema lo considero un método… Suele suceder que se confunde al metodología con el método, el método con las técnicas, y las técnicas con los instrumentos. Considero importante hablar al respecto ya que los profesionales en diseño requieren unas bases teóricas solidas y la información en red provoca que estas se distorsiones, lo que se denomina en el ámbito del conocimiento el ruido.
Totalmente de acuerdo Francisco.
Esto no es nuevo. Me parece que es una forma de hacer las cosas que ya existe. Pero con un nombre que suena bien y vendible. Hace parecer que están inventando una nueva forma de hacer. ¡Es la base de las ciencias sociales! En países desarrollados quizá estén descubriendo que partir de la gente y orientarse a la gente es lo bueno y deseable. En México, lo venimos haciendo por siglos. Por otro lado, difiero en que sea tan bueno aprender creando para una empresa. Escuchar, interactuar, poner a dibujar a jugar al consumidor, observarlo en su ambiente natural de uso, etc. “antes” de lanzar un producto asegura con mucho este riesgo de invertir en prototipos, maquinaria, empaque, publicidad y después regresar a ver si tuvo efecto. Quizá no me queda claro todo el concepto. Pero en fin. Estoy totalmente a favor que debe de centrarse en el ser humano y en las costumbres e idiosincrasia cualquier deseo de brindarle un bien o servicio. Te comparto por correo electrónico lo que escribí en Linkedin después de ver el video. Saludos
Interesante, necesito sugerencias donde puedo obtener información de este curso, gracias.
La verdad muy interesante
Saludos Franco!