Responsabilidades de un Community Manager

Redes sociales

Con la popularidad de las redes sociales y la creciente necesidad de las compañías de participar en ellas, se ha desarrollado la figura delCommunity Manager, algo así como el Gerente de las Comunidades, aquella persona directamente responsable de administrar y gestionar la presencia de la compañía en las diferentes redes.

Un Community Manager puede ser un empleado directo de la organización si el volumen y frecuencia  de interacciones (productos o servicios masivos) y la cantidad de redes sociales así lo amerita; o contratarse como un servicio externo, similar a una agencia creativa o de relaciones públicas.

En cualquiera de los dos casos, un Community Manager debe:

  • Buscar maneras para permitirle a la organización conocer mejor a sus clientes.
  • Estar obsesionado por la comunidad, respondiendo a los comentarios de sus miembros y haciéndole seguimiento a sus requerimientos.
  • Estar capacitado para administrar las comunidades en Facebook, Twitter, Linkedin y Google+, así como las plataformas de hospedaje de contenido como YouTube, Slideshare y Flickr.
  • Estimular a los miembros de la organización a participar activamente en las redes sociales.
  • Estar capacitado en la información relevante de la compañía de manera que pueda dar respuesta oportuna y precisa sobre las inquietudes de la comunidad.
  • Recopilar y filtrar el contenido que la compañía comparte en sus redes sociales.
  • Actuar como moderador de una conversación y no como una autoridad. Las redes sociales son una mesa redonda.
  • Estar periódicamente actualizando las aplicaciones y funcionalidades que generan dinamismo entre la comunidad.
  • Ceñirse a la estrategia de contenido definida por la empresa de manera que tenga claro sobre qué hablar y sobre qué no.
  • Invitar a la comunidad a participar activamente y compartir el contenido generado por la empresa.
  • Trabajar con la empresa para revisar y documentar los resultados.

Aunque esta no pretende ser una lista exhaustiva de responsabilidades, permite tener un marco de referencia sobre la importancia y ascendencia de un Community Manager en la construcción y desarrollo de las comunidades de la empresa, lugar donde se empieza a enamorar a futuros clientes.

Artículos Relacionados

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *