Ser disruptor o prepararse para serlo

Escrito por John Jantsch, fundador de Duct Tape Marketing.

En unos pocos años mucho de lo que usted hace, fabrica, repara, vende o exporta no significará mucho para nadie. En efecto, hay una probabilidad muy alta de que si un negocio se queda haciendo lo mismo que se encuentra haciendo justo en este instante, con el tiempo desaparezca. De esta forma si desea sobrevivir y más aún prosperar, debe sacar ventaja de las nuevas tendencias y producir nuevas ideas de forma acelerada.

Los robots, la inteligencia artificial, y la tecnología construida a partir de internet, continuará amenazando la forma como tradicionalmente la mayoría de negocios y trabajos se han organizado y dispuesto para llevar a cabo gran parte de las tareas que realizan actualmente. Si debo ser totalmente honesto, cosas como las anteriores acabarán con la mayoría de negocios y trabajos en la forma como los conocemos hoy en día.

Hasta hace unos diez años no había un social media manager, un desarrollador de aplicaciones u operador de drone (actualmente hay unos 70.000 de estos). De igual forma en diez años habrán muy pocos cajeros, agentes de viajes y encargados de manejar las redes sociales.

Esta idea de ninguna manera es nueva. Cada avance tecnológico ha hecho esto por décadas (piense en los autos, el correo electrónico o los computadores), sin embargo la diferencia con el presente en que vivimos, es que la evolución ha sido democratizada. Esto significa que en el pasado industrias enteras fueron reguladas mientras había estabilidad para mantener el status quo.

Hoy en día cualquier persona trabajando en lo que equivaldría a un “garage digital” puede producir una innovación y hacer redundante aquello que usted hace. Adicionalmente la tasa de innovación estará acelerando en formas que tomará a mucha gente por sorpresa.

No estoy escribiendo esto para que nos volvamos pesimistas, pero sí pienso que cualquier negocio que le falte un plan para innovar intencionalmente – incluso si eso significa reinventar su modelo actual de ingresos – está poniendo su negocio en una posición riesgosa.

Pruebas de que esto está por venir

Justo ahora, existen pequeños negocios multimillonarios que no tienen oficinas, ni empleados, e incluso sin deudas, que son capaces de competir y vencer a compañías en la lista Fortune 500. Pueden hacer esto no simplemente porque ofrecen mejor precio; están haciéndolo porque también ofrecen mejores productos y mejores procesos, y pueden producir resultados con personas más capaces.

Es fácil presenciar el impacto de lo que estoy describiendo en ejemplos conocidos (Craigslist vs. anuncios clasificados pagos, Uber vs. Taxis, o Airbnb vs. Hoteles), pero también, esto está ocurriendo en industrias menos conocidas en las que cosas similares están siendo realizadas por compañías de las cuales probablemente usted nunca ha escuchado (a menos que trabaje en esa industria). Irónicamente, algunos de estos disruptores ágiles como Netflix han llegado a ser parte de la lista Fortune 500. Sin embargo estoy hablando de algo quizá mucho más pequeño – hasta el nivel de llegar a derrotar sus competidores más cercanos.

Piense en su industria, en un trabajo o tarea vital para esa industria, y le garantizo que ya hay compañías trabajando para hacer ese trabajo o tarea irrelevante.

Hay muchas industrias (incluyendo aquellas en teoría más rentables), que ya se encuentran en serios problemas y en las que sólo será cuestión de tiempo que empiecen a entrar en apuros.

Hacia dónde debemos mirar para innovar

Acá hay algunas cosas de las que estamos seguros.

La gente se está volviendo más vieja y viviendo más

Algunos de los mercados más atractivos justo ahora son aquellos en el campo de la tecnología médica y cuidado para adultos mayores.

¿Cómo puede su negocio buscar innovar en esta tendencia?

La forma como la gente paga por bienes y servicios ha cambiado para siempre

En un viaje largo fui a un país extranjero y nunca tuve la necesidad de usar ningún tipo de divisa. La gente espera poder pagar, enviar, financiar y diferir transacciones usando aplicaciones y servicios online.

¿Cómo puede su negocio satisfacer esta expectativa?

La gente espera que todo sea más inteligente y conveniente

Casi todo el mundo tiene un teléfono inteligente estos días. Estos dispositivos han llegado a tal punto que cada vez se pueden hacer más y más cosas con ellos. La gente no solo está usando aplicaciones para comunicarse y pagar sus facturas; también están usando sus teléfonos para encender las luces de sus casas, ajustar los termostatos y para vigilar sus hogares.

¿Cómo puede su negocio aprovechar el hecho que las personas tienen este poderoso aparato con ellos todo el tiempo?

Las compañías ya no necesitan oficinas o empleados

Como señalé en la introducción del post, un negocio ya no es una colección de gente inclinada sobre escritorios en un sólo lugar. Incluso los negocios que tienen una ubicación física están encontrando empleados dándoles a estos espacios un uso cada vez menor.

¿Cómo puede su negocio tomar ventaja de esta tendencia para poder llevar a cabo sus actividades de forma más rentable o satisfacer las necesidades de compañías que quieren y necesitan personal virtual y talento freelance?

Los Millennials rápidamente se están convirtiendo en una fuerza de compra importante

Mucho se ha escrito sobre el significativo cambio de actitud en la generación que ahora conforma una de las principales a nivel demográfico en términos de compra. La mayoría de los miembros de la generación millennial primero son digitales cuando se trata de encontrar e involucrarse con compañías de las cuales compran, pero también tienen una fuerte necesidad de conectarse con la historia de una marca.

¿Cómo puede hacer su marca más cercana y humana mientras ofrece la conveniencia de la tecnología digital?

Sé que he propuesto más preguntas que respuestas hoy, pero este es un tema sobre el cual pienso hablar repetidamente en la medida que creo que la innovación es quizá la amenaza más significativa y al tiempo la oportunidad más grande que enfrentan la mayoría de negocios hoy en día.

La innovación es una estrategia que debe estar en el centro de la planeación que realice en el día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *