Cómo incluir Snapchat en su estrategia de marketing

snapchatSnapchat se ha convertido en los últimos meses en la aplicación de moda entre los jóvenes. ¿Qué oportunidades puede encontrar su compañía en este servicio de mensajería efímera e instantánea?

Para los que no estén muy familiarizados, Snapchat es una aplicación que permite enviar foto-mensajes y video-mensajes ‘autodestruibles’ en un período de máximo de 10 segundos, después de los cuales el mensaje desaparece por completo. Aunque es posible hacer capturas de pantalla, el servicio notifica al usuario que ha enviado el mensaje, de modo que puede saber si lo que comparte queda en poder de su interlocutor.

Se estima que desde su lanzamiento en septiembre de 2011, se han enviado más de mil millones de ‘Snaps’ y que a través de su plataforma se comparten más de 400 millones de mensajes diarios. Adicionalmente, es considerada por muchos como la aplicación de mensajería preferida por los millennials: se dice que aproximadamente, 36 millones de personas, la mayoría entre 19 y 29 años de edad, son aficionados a esta aplicación y que el 17% de ellos la utiliza regularmente.

Diferenciales frente a otros servicios de mensajería

En primer lugar, Snapchat ofrece la posibilidad de tener una comunicación efímera y teóricamente privada, pues los contenidos enviados se autodestruyen tanto del móvil receptor como del servidor de la aplicación.

Este carácter efímero de los mensajes crea un nexo de intimidad y exclusividad único entre los usuarios, una oportunidad única que las compañías pueden aprovechar para crear relaciones más cercanas con sus seguidores.

Por otro lado, cuenta con un formato simple que le permite a sus usuarios dibujar sobre sus fotos y videos, agregarles algunos filtros, escribir textos sobre la foto, con un número limitado de no más de 30 caracteres, editar el formato y la tipografía de ese texto y enviar videos de 10 segundos, máximo.

Este formato convierte a Snapchat en mucho más que un servicio de mensajería, pues sus posibilidades transforman la comunicación en un juego de creatividad y humor, donde la conversación pasa a un segundo plano.

6 formas de integrarlo a su estrategia

1. La marca como persona

McDonald's Snapchat

Detrás de cámaras de los New Orleans Saints

Muchas compañías centran su comunicación en visibilizar únicamente sus productos y servicios, lo cual les confiere en algunos casos un carácter automatizado y mecánico. Si pretende que sus clientes y prospectos lo incluyan como otro más de sus contactos, más vale no dejar de lado a las personas que forman parte de su compañía.

Snapchat es una plataforma idónea para mostrar el día a día de los miembros de su equipo de trabajo y permitirle a sus clientes tener un vistazo, así sea efímero, a aquellas cosas que suceden al interior de la compañía, más allá del negocio.

El equipo de fútbol americano, The New Orleans Saints, son pioneros en esta forma de usar la aplicación y ya cuentan con más de 36.000 seguidores en su cuenta de Snapchat, donde comparten algunos ‘detrás de cámaras’ de los entrenamientos, presentan pequeños vistazos de sus nuevos uniformes usados por sus jugadores estrellas y muestran nuevos productos diseñados para los fans.

Compañías como McDonald’s, que reveló su nueva cuenta de Snapchat hace unos días, aprovechó su llegada a la plataforma para compartir algunos momentos, en vivo y en directo, detrás de la producción de  la campaña que está creando con la participación de la Superestrella de la NBA LeBron James.

McDonald's Snapchat

2. Contenido exclusivo

Taco Bell Snapchat

Campaña de expectativa de Taco Bell en Snapchat

Por su formato efímero, Snapchat es perfecto para ofrecer una pequeña ‘prueba’ anticipada de nuevos productos o servicios a sus clientes más cercanos, o incluso para abrir el acceso a espacios donde los medios de comunicación nunca llegan.

De esta forma, tiene la posibilidad de generar una mayor expectativa alrededor de novedades que sean de interés para su compañía y detonar olas de especulación, que sólo podrán ser resueltas entrando en contacto con la marca a través de este servicio. Y qué mejor que un secreto, aparentemente bien guardado, para hacer que más de uno quiera compartirlo.

En septiembre de 2013, la diseñadora Rebecca Minkoff, le mostró a sus seguidores en Snapchat su nueva colección, antes de presentarla en pasarela a todos los asistentes de la semana de la moda de Nueva York.

Taco Bell también ha sido una de las primeras marcas en usar esta plataforma para mostrar contenido exclusivo a sus seguidores. En abril de 2013, anunció la apertura de su nueva cuenta de Snapchat por medio de Twitter y  los seguidores que los agregaron a sus contactos, recibieron una foto exclusiva del nuevo ‘Beefy Crunch Burrito’ y la fecha de lanzamiento de este nuevo producto.

3. Beneficios inesperados

Promoción de cupones de 16 Handles en Snapchat

La promoción de cupones de 16 Handles en Snapchat

Los mensajes autodestruibles de está aplicación son perfectos para enviar códigos con cupones y ofertas de poca duración, con las cuales no sólo podrá premiar a los seguidores más comprometidos con su marca, sino que además tendrá la posibilidad de crear un incentivo para mantenerse en contacto permanente.

La marca de yogur congelado 16 Handles invitó a sus seguidores de Snapchat a compartir una foto o video, donde estuvieran consumiendo algún producto de la compañía. Como respuesta, los usuarios recibían posteriormente un cupón de descuento, que podía oscilar entre el  5% o el 100% de una futura compra.

Sin embargo, el acierto estratégico no es solo el beneficio, sino las condiciones del mismo. El cupón sólo podía ser validado si el usuario se lo mostraba directamente al cajero, y teniendo en cuenta que las imágenes sólo duran 10 segundos o menos, la actividad hacía necesario acercarse al punto de venta directamente, asegurando una segunda compra.

4. Fechas especiales y noticias de última hora

Campaña de DoSomething.org por Snapchat

Campaña de DoSomething.org por Snapchat

Los días festivos y las noticias de último momento son sin duda una fuente de inspiración para crear contenidos que atraigan el interés de sus seguidores en cualquier plataforma social. Sin embargo, el formato de los contenidos de Snapchat se presta para crear imágenes y mensajes, preferiblemente cómicos, para tener presencia en días destacados o expresar opiniones frente a noticias impredecibles.

Para el pasado día de San Valentín en Estados Unidos, la organización benéfica sin ánimo de lucro, DoSomething.org, lanzó una campaña para que los jóvenes escribieran cartas de San Valentín para los adultos mayores que no pueden salir de sus casas. Y como complemento de esa campaña, usaron Snapchat, para promover una votación, en donde se elegiría el medio de transporte que iba a usar un personaje disfrazado de cupido para entregar los mensajes. Podían escoger entre una bicicleta, unos patines de hielo o a pie, alrededor del Central Park en Nueva York.

5. Exponer sus ideas

Recientemente, el político estadounidense Rand Paul, a través de su página de Facebook, anunció la creación de su cuenta de Snapchat y después envió una foto agradeciendo a las personas que lo siguieron.

Rand-Paul-snapchat

El saludo del político, Rand Paul, a sus seguidores en Snapchat

Si bien, por medio de esta plataforma, no se ha experimentado aún con la exposición de argumentos de campañas políticas, no es descabellado pensar que puede ser una herramienta útil para comunicarse con un segmento de la población que cada día tiene opiniones políticas más definidas y que muchas veces no son tenidos en cuenta por su juventud.

 6. Cubrimiento de eventos

Mashable cubre los Oscars por Snapchat

Mashable cubre los Oscars por Snapchat

Gracias a las ‘Stories’, característica que permite, si lo desea, agrupar y mostrar todos los mensajes del día y darles una caducidad de 24 horas, es posible hacer el cubrimiento de cualquier evento que desee, desde lanzamientos, convenciones, foros, fiestas, entre muchos otros.

Portales informativos como Mashable, aprovechan la aplicación para enviar imágenes exclusivas de los eventos que cubren. En enero lo hicieron durante el CES 2014 (Consumer Electronics Show) y ahora, a inicios de marzo, lo harán en la celebración de los premios Oscar.

 Snapchat, que tiene tan solo dos años de vida y que ha declinado ofertas multimillonarias de competidores como Facebook y Google, promete convertirse sin duda en una prioridad estratégica para los planes de este año de más de una compañía. La llegada de McDonald’s solo lo confirma.

Artículo original de Young Marketing

Sergio Villaveces

Acerca de Sergio Villaveces

Publicista y Content Manager, apasionado por el Maketing Digital y el Social Business. Content Manager en Young Marketing, un ecosistema de apasionados por el futuro, la co-creación y el marketing, enfocados en el entendimiento de las nuevas formas de conexión.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon

Comentar

*

www.bienpensado.com