Vivero móvil como modelo de distribución

Si el cliente no va al negocio, el negocio va al cliente

Vivero Movil

La distribución, entendida como poner el producto/servicio a disposición de la mayor cantidad de gente posible para que lo compren, era anteriormente una barrera de entrada para muchos negocios. Ante la imposibilidad de acceder a los minoristas tradicionales o de montar sus propios establecimientos, muchos negocios dependían literalmente de amigos y conocidos como su única fuente de clientes.

BotanicusLa distribución se ha reinventado. Internet como plataforma y la pujanza de tantos emprendedores, ha redefinido la forma como se distribuyen los productos. Hay más caminos para llegar a los clientes, ya no sólo a través de hipermercados, centros comerciales o distribuidores especializados.

Por primera vez cualquier empresa está en capacidad de crear y controlar sus propios canales, con la sustancial mejora en rentabilidad que esto significa. Ya la mayor porción de la utilidad no tiene que quedarse en los intermediarios o en los costos de arrendamiento.

Botánicus es una empresa en Bogotá que comercializa flores y plantas. A diferencia de la gran mayoría de viveros, se diferencian en su modelo de distribución, donde integran su vivero móvil con su página web. Una cosa complementa la otra. Sea que el cliente los conozca porque vio el vehículo estacionado en la calle y de ahí después quiera consultar otros productos en la página; o bien porque llegó a la página y compró directamente online o en la ruta que tiene preestablecida el vivero móvil.

Vivero movil Botanicus 2

Botánicus (como MondDieu! en zapatos para mujer), es un ejemplo de cómo nuevos modelos de distribución permiten a cualquier negocio amplificar su alcance y acceder a un número sustancialmente mayor de clientes potenciales. Su modelo está diseñado de manera que además del comprador casual y transeúnte, el cliente sepa a través de su página web dónde va a estar estacionado cada día el vivero móvil. En el sitio las personas pueden conocer más del portafolio que ofrece la compañía (complementando el que se ofrece en el vivero móvil), no limitándolo el inventario al cargue que lleva el vehículo. Es un modelo pensado en facilitar la experiencia del cliente.

La visibilidad y la exposición del negocio ya no es una limitante. Existen los medios para darse a conocer y crear experiencias memorables. Para contar historias. Para enamorar. Para sorprender. Para ser relevante para alguien. Las personas lo están esperando.

Vivero movil Botanicus 1

 eBook 90 ejemplos diferenciacion

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Vivero móvil como modelo de distribución

  1. Hola David, cómo va todo?

    Definitivamente Internet ha hecho maravillas y nos ha ayudado a crear infinitas posibilidades a los emprendedores.

    Abrir un local o tener una oficina para un negocio es algo muy difícil, lo digo por experiencia, pero estos nuevos canales de distribución son perfectos en especial para las Start Ups.

    Esto me recuerda los famosos “Food Trucks” y en mi opinión, esta forma de distribución con vehículos es mucho más creativa, impactante y genera más confianza.

    Gracias por compartir. Un saludo desde Bogotá.

    • Así es Yeferson, internet ha democratizado el acceso a los clientes, los canales de distribución y hasta el capital con el crowdfunding. Muy buenas noticias para los emprendedores.