5 propósitos de mercadeo para el 2011

Propositos-de-mercadeo-2011

El comienzo del año es un buen momento para establecer metas para el negocio. Para iniciar con un nuevo aire y empezar a fortalecer las estrategias que le permitan generar un flujo permanente de clientes y una estabilidad de ventas a lo largo del año.

Aunque probablemente ya esté implementando varias de estas iniciativas, no está de más retomar ciertos aspectos.

1. Fortalezca la presencia en las redes sociales

Aunque se ha hablado hasta la saciedad respecto a la necesidad de amplificar la presencia de las compañías en las redes sociales, es importante verlo como una forma diferente de comunicarse con las personas.

Participe en este diálogo con los clientes actuales o potenciales de su producto o servicio, y descubra cómo puede resolver mejor sus necesidades; qué piensan de usted; qué puede fortalecer o cómo puede contribuir a lograr mejores resultados.

La principal contribución de las redes sociales es haber puesto a los consumidores al mismo nivel de las marcas, y esto es una gran oportunidad para ambos.

Si aún no lo ha hecho, propóngase en el 2011 iniciar su participación. Empiece comentando y luego cree su propio perfil. Véalo realmente como un nuevo canal de comunicación.

2. Mida y evalúe sus acciones

Saber dónde debe invertir su dinero de mercadeo es una oportunidad para generar una mayor notoriedad frente al mercado, pero esto sólo lo sabrá en la medida que pueda evaluar el impacto de sus acciones.

Cuando alguien llegue a su establecimiento comercial, pregunte cómo se enteró de usted. Cuando desarrolle publicidad, invite a una acción de manera que pueda rastrear el origen de los contactos (un número telefónico, un email o una página web).

Establezca indicadores. No todas las acciones de mercadeo buscan una venta inmediata. Puede estar interesado en generar suscriptores, visitas a la página o descargas de un archivo. En cada caso, mida las acciones en función de sus objetivos específicos.

La única forma de saber si para el 2011 debe repetir su participación en una feria o su anuncio en las páginas amarillas, es medir su resultado.

3. Adopte una rutina de mercadeo

Mercadeo es algo que se hace todos los días para atraer regularmente prospectos calificados. No son acciones promocionales puntuales que se hacen por temporadas, descuentos en precio o campañas publicitarias. Es la suma de todo esto y mucho más.

En algunos casos las inversiones de mercadeo no fructifican es porque no se hacen regularmente. El consumidor no sólo reacciona a “planes de choque” o “descuentos especiales”. El consumidor reacciona a los contactos y estímulos regulares que hacen las marcas.

Es la paulatina generación de confianza la que convierte clientes potenciales en clientes leales a la compañía.

4. Diseñe un plan de mercadeo de una hoja

Lo que no se programa y no se presupuesta, difícilmente se ejecuta.

Escriba en una hoja de papel lo que espera lograr en el 2011. Detalle las acciones (no más de cinco) que considera son las que más le ayudarán a lograr ese objetivo. Establezca para cada una una fecha estimada de finalización. Luego asígnele un presupuesto (si la acción requiere inversión de dinero). Y finalmente escriba al frente de cada una cómo la va a medir, cómo sabrá si lo logró.

Pase de las buenas intenciones a las acciones reales. Póngase una meta por semana o incluso por mes. No pretenda hacer todo al tiempo. Avanzará más con pequeños y frecuentes pasos, que con grandes actividades para las cuales probablemente nunca sacará el tiempo.

5. Lleve las acciones online al mundo offline

Empiece a direccionar los prospectos de su página web, boletín electrónico, blog u otra herramienta digital, al mundo fuera de linea. Estimule visitas a su tienda, invite a una reunión, a un evento o a crear una comunidad.

La presencia en internet es una oportunidad poco explotada para generar tráfico a puntos de venta y actividades de las marcas. Lo que sucede en internet no tiene por qué quedarse en internet. Utilice la red como una poderosa herramienta para generar movilización.

Artículos Relacionados

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *