Su propuesta de valor solo es relevante en función de la de su competencia. Por eso es crítico saber dónde está parado frente a las demás opciones del mercado. Como no siempre conocemos en detalle lo que los demás ofrecen, corremos el riesgo de presumir cosas que no son tan especiales o que otros también tienen.
He aquí 8 formas de conocer la propuesta de valor de su competencia:
1. Estudie a fondo sus páginas web
Estudie los mensajes, las descripciones de los productos y el diseño general del sitio para tener una idea de lo que argumenta la empresa. Preste atención a las características o beneficios que muestran como únicos.
2. Lea las reseñas de los clientes
Otra forma de obtener información sobre la propuesta de valor de un competidor es leyendo las reseñas de los clientes. Al analizar los comentarios que dejan los clientes, puede saber qué están haciendo bien y dónde se quedan cortos.
3. Visite ferias, congresos y similares
Asistir a ferias y congresos le ayuda a tener una idea de la propuesta de valor de un competidor. Verá qué productos y servicios ofrecen, así como la forma como los promueven. Además, brindan la oportunidad de establecer contactos con otros jugadores de la industria para tenerlos en el radar.
4. Suscríbase a su boletín electrónico
Con esto no solo estará al día de sus novedades, sino que entenderá de qué cosas presumen, qué productos promueven, qué frentes tienen de prioridad y cómo se pretenden posicionar frente a sus prospectos.
5. Monitoree sus redes sociales
Al monitorear sus canales puede ver cómo interactúan con los clientes y cómo promocionan sus productos y servicios. Además, las redes brindan información sobre lo que dicen los clientes de la marca, lo que le dará una perspectiva más amplia.
6. Siga la publicidad
Al rastrear anuncios en diferentes medios podrá ver cómo se posicionan y qué mensajes están utilizando para atraer clientes. Además puede identificar brechas en su propia estrategia de comunicación y hacer los ajustes correspondientes.
7. Recorra el proceso como un tercero
También conocido como comprador misterioso, es evaluar de primera mano el servicio y la experiencia que brinda un competidor. Con esto también puede identificar áreas en las que su propia empresa puede mejorar su nivel de servicio.
8. Pregúntele a sus propios clientes
Unas veces será entre líneas, otras será de manera directa, pero por lo general con quienes interactúa también tienen una opinión de sus competidores y colegas. Preste atención y entienda cómo los perciben.
El problema de no tomar el pulso a los competidores es que los clientes sabrán más que usted de cómo se comporta el mercado, aprovechándolo a su favor. Conocer a su competencia le da mucha más seguridad para defender sus diferenciales y por ende, sus precios.
Que tema tan interesante, haz tocado un punto muy importante, utilizar uno mismo los productos o servicios que se ofrece para poder entender el proceso y observar a profundidad como los clientes se sienten al pasar por este proceso y que acciones tomar para mejorar el servicio
Definitivamente hay que seguir de cerca a la competencia, hay que conocerla muy bien.
Que valioso darse tiempo para el Benchmarking, es una fuente segura de mejora para nuestros negocios
Muy interesante y serio el punto de vista
Gracias
Walter
El mismo Facebook permite “espiar” o llevar un control de las publicaciones de otras empresas que pueden ser competencia , lo que facilita ver clientes en común o en donde se están enfocando, cuál es su diferencial que comentan sus seguidores, es oro molido.