En mis años de experiencia y habiendo compartido con cientos de vendedores, he llegado a una gran conclusión: Los mayores obstáculos en una venta, se los impone el mismo vendedor, al no creer en lo que vende.
Todos resolvemos algo mejor que los demás
Toda propuesta de valor tiene grandes diferenciales; cosas que son relevantes para un segmento de clientes que aprecian exactamente eso. Recuerde que el cliente no solo compra un producto o servicio; compra todo lo que viene alrededor, incluido usted y su impresionante servicio.
Valore su trabajo y la compañía que representa
Para valorar lo que vende, como hablamos en la Trinidad Comercial, sea experto en tres aspectos que le darán la seguridad que necesita:
Conozca lo que vende – Sea experto en sus características, beneficios y diferenciales. Aspectos técnicos, casos de éxito de clientes y mejores prácticas.
Conozca a su competencia – Entienda a fondo su propuesta de valor. Por qué le compran los clientes en lugar de usted. Qué resuelve usted que ellos no.
Conozca a su cliente – Sus dolores, metas, desafíos, frustraciones con proveedores anteriores, adónde quiere llegar.
Demuéstrese a sí mismo que vende lo mejor
Pruebe, use, ensaye, pida referencias, consuma, hable con clientes suyos y de la competencia. Haga la tarea. Antes de convencer a un cliente, usted es el primero que debe convencerse. Solo así obtendrá la confianza necesaria para asesorar, sabiendo que es la mejor opción.
O cambie de negocio
Si después de haber hecho la tarea, no le parece que lo que sea que vende, genera valor a sus clientes. Reevalúe su propuesta. Fortalezca beneficios, agregue valor en el servicio, sorprenda, vaya más allá de lo evidente. Si no es posible, considere cambiar y vender algo que realmente genere valor.
Tenga claro que no está vendiendo, sino ayudando
De eso se tratan las ventas, de ayudar a alguien a estar mejor. Si está viendo una venta como una simple transacción económica, tendrá un alcance limitado. Si ve la venta como un apoyo que le está prestando a un cliente para que mejore en algo, está validando su propósito. La venta es una consecuencia de servir.
Excelente!
🙂
Excelente información y tienes toda la razón. Realizo bisutería artesanal y me da pena vender, luego me sorprendo cuando muestro mis accesorios y las personas los elogían, dicen que está lindo, delicado, bonito…realmente se venden solos.
Empecé a realizar bisutería buscando un ingreso extra y ahora que estoy jubilada quiero que se comvierta en mi principal fuente de ingresos. Pero no es solo por el dinero, me encanta combinar colores, formas, texturas…y sería genial combinar una actividad que me apasiona y con una fuente de ingresos.
Estoy en nivel cero en ventas, trabajé 26 años bajo relación de dependencia y las ventas son un mundo nuevo para mi.
Me encanta tu contenido, tienes una manera sencilla para decir las cosas…tienes una nueva seguidora.
Saludos
Qué bueno María. Es muy gratificante cuando uno realmente disfruta lo que hace, felicitaciones y te deseo muchos éxitos en tu negocio de bisutería. Un gran saludo!
excelente articulo, saludos de un compatriota que vive en quito
atentamente
GILBERTO PACHON ROMERO
Muchos saludos Gilberto, y éxitos en nuestro vecino país!
Interesante articulo para reflexionar sobre la propuesta que se ofrece me quedo con la frase “Tenga claro que no está vendiendo, sino ayudando”, totalmente de acuerdo, saludos.
Así es Iván, de eso se trata, de ayudar. Un gran saludo!
Hey !! excelente información. muchas gracias, tema para mi grupo de trabajo comercial.
Trabajo con tecnología (domotica) y cautivar al cliente y convencerlo para que realmente compre es un verdadero gusto, ya que vendemos emociones. muchas gracias por tu aporte. bendiciones !
Me alegra mucho Diana, un gran saludo!
Muy bueno, no conocia esta psgina y esta super
Gracias.
Me alegra, bienvenido!
¡Saludos desde Guatemala!
Valiosos tus aportes David, somos una pequeña empresa con productos financieros y he estado apoyando mis charlas para el talento humano en tu información sobre ventas. Desde esta perspectiva, los colaboradores pueden ampliar su horizonte de realización laboral y personal. Bendiciones.
Cómo me alegra Alexander, muchas gracias por tu comentario y que sigan los éxitos!
Llegaste a mis ojos y oídos en excelente momento, mi talón de Aquiles; el cierre de la venta, ya prospecté, entregué muestra, coticé y todo bien pero, no hay cierre de venta.
Debo ser más agresiva/persuasiva?
Trabajo en el giro de las artes gráficas.
Felicidades por lo que haces, logras captar la atención de manera sencilla y concreta, es simplemente motivante.
Hola Berenice, para mí lo más importante siempre es tener un claro diferencial. Un par de artículos que te pueden dar ideas:
https://bienpensado.com/como-identificar-su-diferencial-en-3-simples-pasos/
https://bienpensado.com/como-diferenciarse-cuando-vende-lo-mismo-que-los-demas/
Lo otro es la forma de hacer seguimiento a las propuestas. Aquí algunas ideas:
https://bienpensado.com/como-hacer-seguimiento-a-una-propuesta-sin-enloquecer-al-cliente/
Muchos éxitos!