Es válido que muchas compañías se cuestionen el hecho de estar presente en las redes sociales. Para unos, carece de utilidad concreta para generar ventas y para otros, es simplemente un diálogo insulso entre miembros de una comunidad que difícilmente serán clientes reales.
El principal rol de las redes sociales es ser un generador de confianza, un educador de prospectos y un generador de diálogo que permita una mayor cercanía con la marca. Entendiendo todo lo anterior como pre-requisito para generar una venta.
La presencia de su compañía en una red social puede no generar ventas de manera inmediata, pero sí generará la información necesaria para que alguien tome posteriormente una decisión.
Si el mayor beneficio de las redes sociales es la generación de confianza, entonces el fortalecimiento de la relación con clientes y prospectos tiene sentido.
El estar en contacto con su mercado potencial le permite:
- Generar contenido de valor para fortalecer su imagen
- Que su marca sea recomendada a terceros (el mercado habla entre sí)
- Entender por qué el cliente lo prefiere
- Opinar al mercado sobre sus marcas
- Movilizar prospectos a un siguiente paso (cupones de descuento, invitaciones a eventos especiales o puntos de venta)
Para participar efectivamente en las redes sociales, debe primar la generación de contenido de interés para su comunidad. Nadie querrá participar en su red a menos que considere que le genera valor.
El manejo de la publicidad o información propia de su negocio, debe hacerse esporádicamente y con mucho tacto y respeto para evitar el rechazo de la comunidad. Enamore primero y luego invite a cenar. Primr
Aunque las redes sociales pueden utilizarse para generar venta, su mayor fortaleza está en el que una comunidad conozca cómo su compañía puede generar valor.