Si brindar un servicio excepcional es la razón por la que no solo se genera una venta sino que se gana un cliente, ¿por qué el enfoque de muchas marcas sigue estando más en la venta que en el servicio? Probablemente porque el tradicional modelo de ventas nos ha dicho que exponer argumentos convincentes llevará inevitablemente al cliente hacia el anhelado cierre.
Sin embargo, la realidad funciona un poco diferente. Los clientes sienten cuando un asesor los está presionando y cuando genuinamente está generando valor. He ahí la siguiente frontera. Una asistencia en la decisión de compra que prioriza el servicio sobre las ventas.
Una nueva experiencia en la compra de automóviles
Si alguna industria ha sido estigmatizada con la venta tradicional, es la automotriz. No obstante, esa imagen en el inconsciente colectivo de la persona que presiona por una venta es cada vez más un mito que una realidad. Cada día asesores entrenados y preparados se esmeran por entender la necesidad de cada cliente que llega a una sala de ventas y guiar el proceso de forma expedita, haciéndolo lo más sencillo posible.
Recientemente, una marca dio un paso adelante en la experiencia de compra y mantenimiento de vehículos, enfocándose totalmente en la construcción de relaciones con los clientes, más que en el cierre de una venta. Por supuesto tienen claro que una cosa lleva a la otra, en ese orden.
Genesis Motor Europe
Genesis, la marca de automóviles de alta gama, tiene una promesa central: cuidar el activo más valioso de los clientes, su tiempo. Por eso toda su estrategia gira alrededor de servicios que ahorran tiempo al propietario del vehículo: conductor de cortesía, servicio de recogida y entrega en domicilio, y asistente personal, entre otras cosas.
Y dado que ese es su diferencial, su comunicación hace mucho más énfasis en el servicio que en las características y funcionalidades del vehículo (que por supuesto también cuentan, pero en segundo plano). En este caso la calidad se da por descontada, por lo que la excelencia en la atención es lo que hace toda la diferencia.
Asistente Personal con su vehículo
Su diferencial punta de lanza es el Genesis Personal Assistant. Una persona dedicada exclusivamente a guiar al cliente a lo largo de todo el proceso de compra y disfrute de su vehículo. Un único punto de contacto que resuelve todas sus necesidades antes, durante y después de la compra.
ASISTENTE PERSONAL GENESIS. Siempre ahí cuando nos necesita. Su Asistente Personal Genesis hará todo lo posible para que su experiencia sea lo más placentera y conveniente posible.
A SU SERVICIO. Nuestros Asistentes Personales Genesis son la esencia de todo lo que hacemos y lo que diferencia a Genesis. Incluso nuestro proceso de reclutamiento tiene un enfoque alternativo. Buscamos profesionales del sector de hospitalidad y de productos de lujo, quienes están naturalmente al nivel de las expectativas de nuestros clientes.
CON USTED TODO EL CAMINO. Su Asistente Personal Genesis también lo acompañará durante todo el recorrido de compra. Cuando su vehículo esté listo, se lo enviarán y le explicarán las funcionalidades. No se preocupe si no puede recordarlas todas, su Asistente Personal Genesis está a solo una llamada de proveerle soporte. Y eso es solo el comienzo de nuestro viaje juntos.
Son estudios, no salas de venta
Dado que su modelo de venta es online, utilizan el estudio como showroom donde el cliente explora todas las funcionalidades y palpa el vehículo, para luego finalizar la compra desde la comodidad de su hogar.
SERVICIO A SU PUERTA. Nunca le pediremos que nos visite. Es uno de nuestro principios y otra característica de la Diferencia Genesis. Respetamos su tiempo. El tiempo es el máximo lujo. Descubre una experiencia que gira alrededor suyo, con su Asistente Personal Genesis coordinando la recolección y envío programado de su vehículo.
Plan de cuidado de 5 años
VAMOS A USTED. Incluido en su Plan de Cuidado Genesis, ofrecemos servicio por 5 años o 50.000 millas, y también recogemos y devolvemos el vehículo a su puerta. Esto aplica para cualquier trabajo que se requiera incluido en la garantía o servicio programado. Simplemente contacte a su Asistente Personal Genesis quien lo hará posible. Incluso podemos coordinar un auto de cortesía para minimizar cualquier disrupción.
Un servicio sorprendente genera ventas consistentes
¿Están todos los clientes dispuestos a pagar más por un mejor servicio? Probablemente no. Pero aquellos que sí, serán sus fieles evangelistas y sus más fervientes promotores. Como bien dice el dicho, “Si se van por precio, volverán por servicio; pero si se van por servicio, no volverán por ningún precio”. La experiencia que brindamos a los clientes es una enorme posibilidad de diferenciación, no solo porque genera lealtad y referidos, sino porque es mucho más difícil de imitar por la competencia. Brinda un posicionamiento claro y un argumento sólido de por qué un cliente habría de preferirlo a usted en lugar de su competencia.
Muchas gracias,, yo vendo rodamientos para la industria y este blog me hace reflexionar y replantear mi estilo de vender y generar recompras. gracias 🙂
Me alegra mucho Carolina, un gran saludo!
Excelente análisis David. NO lo había notado en mis años de experiencia de vendedor VIP, pero la tendencia de los consumidores de tener un buen servicio, marcará la diferencia. Un mal servicio dejará una huela indeleble en la retina del cliente y nunca más volverá a confiar en la empresa. Bravooo
Así es Emilio, deja un impacto memorable que seguramente generará lealtad
Gran articulo David la figura del vendedor o “servicio de atención al cliente vip” se empezó a poner de moda en los bancos y veo que con el paso del tiempo se va e irán extendiendo por todo los demás gremios. Un saludo
Sí, ojalá más industrias empiecen a adoptar el modelo según cada caso, saludos
Me encanto el articulo y el ejemplo que usted muestra,una buena experiencia de servicio al cliente siempre hara la diferencia
Así es Claudia, un gran saludo!