Como hemos compartido, diferenciarse en el mundo del vino es todo un arte (Viña LOF, Oops, Experimento 2020). Hay que diseñar argumentos que vayan mucho más allá del bouquet, las condiciones del cultivo, el tipo de uva y las características de la tierra, algo que la inmensa mayoría de consumidores no conoce en detalle. La respuesta se llama storytelling.
El vocablo RE como argumento comercial
Bodegas RE viene de una tradicional familia vinícola (Pablo Morandé, novena generación del primer Morandé que plantó viñas en Peñaflor, Chile). Formada en el 2008, busca REcuperar los principios ancestrales en la fabricación del vino. Esta familia producía vinos y licores en tinajas (como siglos atrás), las cuales conservan y utilizan parcialmente en el proceso. Han REdiseñado y REcreado estas viejas tinajas, convirtiéndolas en ánforas gigantes de concreto.
Cada vino es RE…
Partiendo de esta historia, su enfoque comercial ha estado en capitalizar el prefijo RE para facilitar la recordación e hilar cada uno de sus productos no solo con su herencia sino con su concepto. Por ejemplo…
Es vender una historia
No es lo que vende sino cómo lo vende. Es la magia detrás del producto la que le da un halo de misterio y deseabilidad. Hay demasiados buenos productos en el mercado, muy pocas buenas historias que sobresalgan y creen una conexión con el consumidor. Esa es su gran oportunidad.