Para que una venta se concrete, se necesitan dos prerrequisitos: que la gente lo conozca y que confíe en usted. Difícilmente un cliente le va a comprar si no sabe que existe, pero sobre todo si aún no confía.
Sin embargo, cuando las ventas se complican, muchos negocios ven como su primera opción salir a “cazar” nuevos clientes a toda costa, desconociendo que su verdadero tesoro está en quienes ya lo conocen y le han comprado. En momentos de crisis, su primer salvavidas son sus clientes actuales . Es una forma poco explotada de incrementar las ventas de manera prácticamente instantánea.
Si quienes ya han tenido la posibilidad de disfrutar la calidad de su servicio y su profesionalismo son los más propensos a comprarle, por ahí es donde debemos empezar.
Identifique nuevas oportunidades con clientes actuales
Esté atento a qué otras cosas pueden necesitar sus clientes. Qué otros productos o servicios, asistencia especial, renovaciones o necesidades complementarias podemos suplir. En muchos casos, puede que no sea un producto o servicio que usted comercialice, puede ser de un tercero. Construir una red confiable de aliados es parte del apoyo que podemos brindar a los clientes.
Sin embargo, no siempre estamos alerta a las necesidades de los clientes, a sus nuevos proyectos e iniciativas. Si necesita crecer, su negocio debe estar atento a qué más requieren sus clientes. Y no siempre tenemos la disciplina para hacerlo. Identifique nuevas oportunidades con clientes actuales y trate de estar un paso adelante de la competencia para anticiparse en propuestas.
Vaya más allá
Explore ideas creativas para ofrecer servicios adicionales u otros beneficios que pudieran ser de interés para sus clientes. Véalo de esta manera: está mejorando la experiencia y haciendo el uso de su producto más eficiente y gratificante. Los servicios complementarios expanden lo que el cliente recibe, yendo más allá de un simple beneficio funcional de lo que sea que venda.
En su caso, ¿qué cosas podría ofrecer para mejorar la experiencia del cliente y, de paso, incrementar la transacción promedio?
Excelente, David.
Buen día David, gracias por tu aporte es muy valioso para mí lo de buscar que otras necesidades pueden tener mi actual clientela que no tengan que ver con mi negocio de comida y así sacar el máximo de provecho y satisfacerlos a ellos es una excelente idea, muchísimas gracias y deseo muchos éxitos para tí…✍
Un gran saludo Pedro!
Saludos David!
David, tu podrías regalarnos algún ejemplo de cómo redactar una carta hacia nuestros clientes, con el fin de retomarlos, reactivarlos. La verdad no se cómo hacerla impactante y creo que tu puedes apoyarme.
Hola Brenda, aunque no es exactamente, estos ejemplos te pueden dar ideas: https://bienpensado.com/la-emocion-al-servicio-negocio-ejemplos-notas-agradecimiento-clientes/ saludos
Sea vuelto mi blog favorito desde 2016, gracias por tomar el tiempo.
Me alegra mucho Marcella, saludos!
Excelente y oportuna información, david! Muchas gracias! Aplicando las ideas de bueno, bonito y carito!
Muy bien, saludos Eduardo!
Muy buen material.
Saludos Piedad.
Interesante, es muy importante estar pendiente de los clientes que ya tenemos, ya que si nos preocupamos por conservarlos, ellos mismos nos pueden recomendar con otras personas y así las ventas se incrementan de forma increíble
Totalmente, saludos.
Apoyo la idea d eBrenda.
Gracias
David gracias por compartir cada día tan excelentes consejos ! Es un material valioso.
Un gran saludo Nancy!