Cómo construir una sólida presencia online en 4 pasos

Como construir una presencia online en 4 pasos

Decidir cómo debe participar una compañía en internet puede ser una tarea agotadora, especialmente con tantas variables que existen y con tantas personas diciéndole que debe hacer una cosa diferente.

Que cree una página en Facebook que es gratis y que todo el mundo están Facebook; que pague anuncios en Google Adwords que todo el mundo busca en Google; que incluya un carrito de compras o un chat en su página web; o que envíe correos masivos a miles de personas para darse a conocer y generar ventas.

Y la verdad es que no todas las empresas necesitan estar en Facebook o aparecer en la primera página de Google para ser exitosas en internet, no necesitan enviar correos masivos para poder vender. Lo que necesitan es saber qué herramientas utilizar y cómo utilizarlas de manera que puedan decidir cuáles son las que más se adaptan a su tipo de negocio y a su tipo de cliente potencial.

La forma más sencilla de entender cómo funciona el marketing online es verlo como un proceso secuencial donde cada una de las herramientas se ensambla con la otra para generar los mejores resultados.

Cómo construir una sólida presencia online en 4 pasos

Para construir una efectiva estrategia de marketing online debe seguir una secuencia específica de 4 pasos:

Paso 1 – Construya o remodele su “local” en la web. (“local” = página web).
Paso 2 – Lleve visitantes al “local”. (visitantes = tráfico).
Paso 3 – Incentive que le “compren” (“compren” = conversión, una acción).
Paso 4 – Permanezca en el radar (invite a que vuelvan = email marketing).

El siguiente video explica cada paso. (Para verlo en YouTube clic aquí)

Paso 1 – Construya o remodele su “local” en la web

Por más atractivas que sean las redes sociales, toda estrategia online debe tener su propia casa, su propio “local” para poder recibir a los visitantes y seguir en contacto con ellos. Sin esto, cualquier otra iniciativa (redes sociales, publicidad o email marketing) estarán incompletas, especialmente cuando se trata de generar ventas.

Página web – La página web es el eje de su estrategia de marketing online y como tal, la encargada de educar a clientes potenciales en beneficios y razones de por qué usted es una mejor opción. Es donde convergen todos sus esfuerzos, donde hospeda su contenido y donde convierte visitantes en base de datos. Como todo buen “local”, su página debe ser una gran experiencia para el visitante (fácil de recorrer, que encuentre lo que busca y que sepa cuál es el siguiente paso).

Contenido – El contenido es el oxígeno que mantiene viva y vibrante su presencia en internet. Es la información que comparte en su página, en sus redes sociales, en su publicidad y en sus campañas de email marketing. El contenido cumple el papel de ‘vendedor’ al ponerse frente a sus clientes potenciales. Desarrolle contenido atractivo para su audiencia objetivo y creará una comunicación continua, que le ayudará a generar el conocimiento y la confianza necesarias para que llegado el momento, el cliente de el siguiente paso.

Paso 2 – Lleve visitantes al “local”

Llevar visitantes al local significa llevar tráfico a su página web. De poco sirve tener una excelente página con contenido valioso, si quienes pueden estar interesados no la conocen.

Para darle visibilidad y amplificar la exposición piense en implementar el trío para la generación de tráfico: motores de búsqueda, publicidad online y redes sociales.

Motores de búsqueda (SEO) – Los motores de búsqueda son una importante fuente de visitantes a su página, personas que han manifestado expresamente su interés en el contenido que usted ofrece. Sin embargo, para que este contenido aparezca en las búsquedas y estas personas lo encuentren, debe estar “optimizado” dentro de su página. Que el contenido esté optimizado quiere decir que tenga los elementos que Google tiene en cuenta para asignarle una posición en el ranking y saber cuándo le muestra qué a quién (entre los múltiples aspectos, las palabras clave juegan un papel fundamental).

Publicidad online (SEM) – Si bien aparecer en las búsquedas orgánicas es deseable, no siempre es posible. Por eso aparecer en las mismas búsquedas con publicidad relacionada es una alternativa. La publicidad online de pago por clic, como el caso de Google Adwords, tiene una gran ventaja sobre la publicidad tradicional y es que sólo paga cuando alguien da clic en su anuncio. Sin embargo, para sacar el máximo provecho de esta inversión debe diseñar publicidad accionable (que invite a un paso siguiente), ofreciendo información de valor que sea irresistible para sus clientes potenciales.

Redes sociales – Las redes sociales no son su casa, no son su “local”, no son un fin último en sí mismas. Las redes tienen un papel específico en su estrategia online: construir una fuente de clientes potenciales. Y aunque es bastante tentador participar en las redes de moda, no todas son para todos. Enfóquese sólo en las relevantes para su mercado. Por ejemplo, si su empresa le vende a otras empresas (B2B), considere concentrar sus esfuerzos en Linkedin y SlideShare.

Paso 3 – Incentive que le “compren”

Una vez ha expuesto su valioso contenido a los visitantes, el siguiente paso será incentivar que le “compren”. Comprar no significa necesariamente realizar una transacción (aunque es una opción). Significa estimular que el visitante tome una acción, que de un siguiente paso.

Conversión – En una estrategia de marketing todo es medible y la palabra clave se llama ‘conversión’. Convertir significa lograr que una persona haga una acción específica. Por ejemplo, que un visitante a su página web ‘se convierta’ en suscriptor a su boletín, o que un suscriptor a su boletín ‘se convierta’ en un cliente potencial al solicitar más información. Incorpore herramientas en su página que faciliten este proceso de conversión de manera que pueda seguir en contacto con aquellos interesados para seguirlos educando y seguirles generando confianza. Invitar a recibir sus tips y recomendaciones o descargar un contenido atractivo son muy buenas opciones.

Paso 4 – Permanezca en el radar

En muchos casos el proceso de decisión de compra puede tardar días, semanas o meses. Por esta razón es necesario que tenga un mecanismo para permanecer en el radar de estos interesados por el tiempo suficiente hasta que sea el momento de tomar la decisión.

Email marketing – Es una de las herramientas más poderosas para permanecer en el radar y generar confianza. Una lista de suscriptores interesados en saber de usted es el activo más valioso que puede construir. 1.000 personas que lean sus correos electrónicos es mucho más efectivo que 25.000 seguidores en Twitter, especialmente cuando se trata de promover lo que realmente le produce dinero. Ofrezca el envío de contenido útil y relevante a sus suscriptores como una forma de permanecer en contacto.

Ecosistema Digital: Construya su propia presencia online

Sólo cuando tiene la visión completa es que puede decidir cuáles herramientas debe utilizar en su negocio y cuáles no. Saber de acuerdo a las características de su negocio qué es lo que tiene más sentido y en qué debe enfocar sus esfuerzos.

La implementación de cada herramienta de manera secuencial a través de estos 4 pasos le ayudará a organizar su estrategia y a lograr mejores resultados, dejando de lado aquellas cosas que no generan valor.

Descargue Catapulta Digital  >>