No es lo mismo un valor agregado que un costo agregado. ¿Qué es un valor agregado? Es algo que le agrega a su propuesta con la esperanza de que sea valorado (de ahí que se llame valor agregado), es decir, le agregó algo que genera valor, pero no siempre al cliente le importa, no siempre lo aprecia, no siempre lo percibe como valor.
Y si el cliente no reconoce ese valor, ese “valor agregado” se convierte en costo agregado, es decir, a usted le cuesta proveerlo (porque mejora el servicio, mejora la experiencia, incrementa los tiempos de respuesta, agrega tecnología o mejora el empaque) , pero si el cliente no lo reconoce, termina siendo simplemente un costo adicional.
Ahí es cuando debe decidir si lo comunica mejor (a ver si es que de pronto el cliente no ha entendido la maravilla) o lo elimina, porque a usted sí le cuesta, pero no hace que el cliente lo escoja o que pague más por ese bien intencionado valor.
¿Cuántas de las cosas que de pronto ofrece no agregan valor pero sí le cuestan?
Completamente de acuerdo. A veces, por diferenciarnos de la competencia, agregamos valores/servicios que en nuestra mente suenan maravillosos, pero que el cliente no está dispuesto a pagar. Como has dicho en otras ocasiones, estos añadidos pueden diferencia un servicio plus de uno básico y que el cliente decida si paga por uno o por otro. Gracias David por hacernos pensar con tanta claridad.
Así es estimado Alberto, el límite de un diferencial es hasta donde el cliente esté dispuesto a pagar. Saludos!