No todos los productos son para todos los consumidores. No estamos en capacidad de resolver adecuadamente las necesidades del mercado de manera indiscriminada. Ningún producto, por masivo que sea, es potencial para todo un mercado.
Piense por ejemplo en algo tan masivo como la Coca-Cola. Aún esta marca no es para todo el mundo. Hay quienes simplemente no toman gaseosa, o hay quienes prefieren Pepsi en lugar de Coca-Cola, o hay quienes no toman gaseosas de color oscuro. Una parte de la población probablemente prefiere el agua o los jugos. Entonces realmente ningún producto es para toda la población.
El hecho de que un producto o servicio técnicamente pueda ser utilizado por cualquier persona no significa que cualquier persona tenga el interés de comprar ese producto. Esto quiere decir que aunque técnicamente un centro de acondicionamiento físico puede atender a cualquier individuo, pues todos deberíamos estar en buena forma y cuidar de nuestra salud, en la práctica a la gran mayoría de la población no le interesa. ¿La razón? Se siente bien como está, o no tiene tiempo o no tiene dinero, o lo más común, no tiene la disposición de cambiar sus hábitos. Entonces, el hecho que un producto sea maravilloso y logre excelentes resultados en las personas no significa que el mercado lo desee.
Cuando entendamos que realmente no podemos ser todo para todo el mundo, empezaremos a prestar más atención a aquellos clientes que de verdad aprecian nuestra oferta de valor, que genuinamente están y seguirán a nuestro lado, generando valiosos ingresos para la compañía.
Cuando dejemos de pretender vender nuestro producto a quienes no lo quieren o necesitan, y nos enfoquemos en incrementar el valor, lograremos atraer más clientes con esas características. Y más aún, los clientes deleitados muy seguramente nos recomendarán a otras personas que desean el mismo trato preferencial. Esto es una manera rentable y focalizada de crecer un negocio.
Dedíquese a conseguir más clientes rentables y que lo recomiendan y deje de pretender venderle a personas que no quieren su producto.