Enfrentando el mercado con el Tridente de Neptuno

Anteriormente hablábamos de un principio fundamental de cualquier profesional: la experiencia no reemplaza la preparación. No importa cuántos años llevemos haciendo algo, no podemos dormirnos en los laureles. Si usted no cambia y todo a su alrededor cambia, lo está dejando el tren.

Todo cambia. Los productos y servicios de su organización cambian, la tecnología cambia, las tendencias del mercado y preferencias de los clientes cambian, sus proveedores cambian y sus competidores cambian. Quedarse quieto es retroceder.

El tridente en Envases Neptuno

Roberto con El Tridente de NeptunoEn mi libro libro Yellow, una de las cinco lecciones es justamente la preparación. Preparación entendida como todo aquello que necesita estar actualizando, perfeccionando y mejorando, para ser un mejor profesional y lograr mejores resultados.

En nuestra historia, Roberto, ejecutivo del área de ventas se monta con el taxista y nota que tiene un letrero que dice «Taxista Diamante». Al indagar se da cuenta que es un proceso continuo de entrenamiento y capacitación que decidió tomar el taxista para prestar un servicio sorprendente.

Con esto mente, Roberto llega a su empresa, Envases Neptuno, y propone instaurar un programa de actualización a todas las personas del área, con tres elementos que componen este «tridente»: 1) Productos/Servicios, 2) Competencia y 3) Clientes. Un conocimiento profundo de cada una de estas tres cosas le dará a la organización la ventaja competitiva que requiere en el cambiante mercado.

Aplicación del Tridente de Neptuno

El concepto del Tridente de Neptuno nos aplica a todos. Si es un profesional independiente, empleado, comerciante o una entidad sin ánimo de lucro. Cualquiera sea el nombre que le de, todos vendemos algo, todos tenemos competencia y todos atendemos clientes.

Para preparase mejor a sí mismo y a su equipo, en su caso:

  • logo-tridente-de-neptuno low res¿Tiene todo el conocimiento y preparación que necesita para prestar el mejor servicio?
  • ¿Qué conocimientos adicionales debería adquirir o qué competencias podría fortalecer?
  • ¿Cómo le ayudaría esto a disfrutar más su trabajo?
  • Acción: defina un tema específico en el que pudiera prepararse mejor, busque información y empiece.

Todos contamos con nuestro propio tridente. Piense en su situación particular. ¿Está lo suficientemente preparado?, ¿Cómo podría aplicar el tridente en su trabajo?

PD/ Escuche la canción El Tridente de Neptuno, uno de los 16 tracks de la banda sonora creada especialmente para el libro Yellow, en ActitudYellow.com/banda. ¡Mitológicamente alucinante!