Uno de los temas más riesgosos en cualquier organización es el proceso de adaptación de los “jefes” o talentos recién ascendidos. Es por ello que acompañar a la gente y ayudarla en este proceso es fundamental, cómo también lo es que quién ha sido promovido asuma una actitud diferente y rápidamente desarrolle esas competencias necesarias para lograr la ascendencia y cohesión de su nuevo equipo de trabajo.
Aquí algunos tips que lo ayudarán en este cambio:
1. Establezca la diferencia entre vendedor y gerente: ahora es usted quien decide los qué, cómo, cuándo, donde y con qué para su equipo de trabajo.
- Determine lo que se debe hacer.
- Inicie las acciones para hacerlo.
- Vigile / Supervise que se haga.
- Trabaje en incrementar la productividad propia y de su equipo de ventas.
2. Crea en usted y en sus competencias: ya la compañía le dio su aval, ahora concéntrese en trabajar para alcanzar los resultados a través de su equipo.
- Empodérelos, ahora ellos traen el resultado.
- Controle la ansiedad que produce el cambio.
- Lo que lo hizo llegar allí, úselo en beneficio de los demás.
- Cohesione a su equipo de ventas.
3. Usted es el eslabón entre su equipo y el resto de la compañía.
- Asegúrese de enviar los mensajes correctos.
- Negocie (cuotas, plazos, condiciones, etc.) pensando en las necesidades de su equipo y el mercado
- Conozca mejor su competencia.
- Sea consciente de los cambios que estén ocurriendo en la industria, la calle y su organización.
4. Mantenga la humildad: por difícil que parezca, esto asegura su rápido posicionamiento en la compañía y frente a su nuevo equipo.
- Mate los síndromes del recién ascendido, usted tiene unas competencias que lo llevaron donde está, crea en ellas sin maltratar a nadie, créanos: no lo necesita.
- Ahora debe escuchar el doble y hablar la mitad: practíquelo.
- Haga compromisos que pueda cumplir.
5. Su lealtad es hacia el bien común: ahora muchos dependen de usted. Piense siempre en eso y manténgase firme en sus convicciones y valores.
Practique estas recomendaciones y logrará una adaptación mucho más fluida.
Participación especial de Pablo Gómez, Master Consultant de Bien Pensado. Con una experiencia de más de 25 años en los sectores de tecnología, comunicaciones, insumos, medios y consumo masivo, ha liderado equipos multidisciplinarios en América Latina con énfasis en las áreas de ventas y marketing.
buen día, al tiempo de mi vida en cada lugar de trabajo he podido implementar mejoras con ayuda del personal y con beneficio a toda la planilla, en lo personal cada caída la supero y continuo con mas conocimiento, no me gustan las mentiras o los envolvimientos, sin embargo comprendo que a veces tenemos desconfianza también me ha pasado, pero creo en la prueba y error igual a aprendizaje.
gracias por la bienvenida y pónganme al tanto de todo que ahí mucho por hacer
Muchas gracias Jorge por tu comentario. Saludos!
Muchas gracias
Esta orientación se aplica también en otros campos donde se trabaja con grupos de personas En lo deportivo comunitario en la docencia
Excelente
Es cierto Marta, ideas que apliquen en varios frentes. Un gran saludo!
Buenos días, muchas gracias! muy importante aprender a diferenciar estas dos posiciones ya que como ustedes lo mencionan son dos roles completamente distintos, adicional a eso hoy en día no se habla de jefe se habla de líder, quien es el que va guiar, orientar, y hacer ese acompañamiento y seguimiento constante que permitan el logro de los objetivos del equipo comercial.
Muchas gracias!
Gracias Juliet por el comentario. Efectivamente, el líder es el encargado de llevar el barco a buen puerto. Saludos!