Evco: Transformando automóviles y hábitos de consumo

Una idea que además de contribuir con el sostenimiento ecológico crea un nuevo mercado

Desde que los carros eléctricos salieron al mercado, aquellos que tienen un vehículo convencional seguramente han pensado en la posibilidad de adquirir uno de estos modelos. Sin embargo, sus elevados costos, sumado a la falta de infraestructura para sostenerlos resulta limitante en algunos países aún, y esto se relaciona con la posibilidad de generar un mercado que permita la ampliación de infraestructura para masificar el consumo de este tipo de automóviles.

Ahora bien, si usted tuviese la oportunidad de transformar su vehículo actual, realizando una inversión sin que esto le signifique comprar un nuevo carro ¿Lo haría?

Pues bien, tuvimos la posibilidad de conocer a Andrés García, uno de los fundadores de Electric Vehicles conversion, Evco y nos contó cómo nació la idea de vender conversiones vehiculares de carros tradicionales a autos eléctricos, los beneficios para el consumidor final y las distintas formas para hacerlo:

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿De dónde nace la inquietud de hacerle una conversión al motor de un carro?

Andrés García (Electric Vehicles conversion, Evco): Nosotros hace poco más de un año con mi socio y amigo Miguel Castillo, queríamos construir un carro recreativo para poder pasear y salir; por ejemplo, por el desierto cerca a Villa de Leyva y ese tipo de cosas pero nos pareció muy triste tener que hacerlo con un carro que iba a causar un daño importante en el medio ambiente y si aquí estamos disfrutando del medio ambiente, ¿por qué tenemos que hacerle daño?, entonces empezamos a mirar la forma de hacer un carro que fuera ecológicamente amigable pero que igual fuera divertido. Entonces, se nos ocurrió la opción de hacer un boogie pero hacerlo eléctrico, entonces empezamos a mirar fábricas, empezamos a mirar motores, empezamos a mirar tipos de baterías y qué tan viable era hacerlo aquí en Colombia y… pues bueno, determinamos, o decidimos más bien hacerlo inicialmente con un Volkswagen modelo 61, uno azul con un motor de 72 voltios.

Lo construimos y empezamos a hacer las pruebas. Cuando empezamos a hacer la pruebas pues… lo primero que no sorprendió fue lo bien que funcionaba el carro. El carro lograba rendimientos de 120 km por cada carga y tenía el doble de la potencia que tenía con el motor de 1600 y no emitía ningún tipo de contaminación porque ni siquiera tiene embrague. La gente empezó a vernos, a seguirnos, porque nosotros; de hecho, no estábamos haciendo ningún tipo de publicidad, ni nada porque estábamos todavía probando tecnología, probando qué tan bien funcionaba todo y la gente empezó a seguirnos y, de alguna manera, empezaron a obligarnos a convertir eso en un verdadero negocio… y arrancamos. Arrancamos desde el año pasado haciendo diferentes carros, pues digamos que llevados por gustos y por cercanía, empezamos con los Volkswagen porque nos gustan los carros clásicos y los Volkswagen son una muy buena plataforma, pero ya hemos hecho carros de todos los estilos: carros modernos, camionetas, camiones de carga y, bueno… las proyecciones para este año pintan muy bien.

Modificación en Volkswagen Escarabajo

Carlos Ayala (Bien Pensado): Andrés, volvamos un poco al pasado porque este tipo de emprendimientos requieren un conocimiento, un background de conocimiento básico, ¿Quiénes son los fundadores de Evco?

Andrés García (Electric Vehicles conversion, Evco): Nosotros somos Miguel Castillo y Andrés García. Nosotros realmente no somos ni ingenieros, ni electricistas ni ingenieros eléctricos. Miguel es administrador de empresas, yo soy publicista.

Lo único es que somos muy curiosos y afortunadamente la información está dada, ya está disponible en el mundo y logramos contactos con algunas fábricas europeas, americanas, chinas, ya que han adelantado muchísimo la tecnología de movilidad eléctrica y nos hemos apoyado muchísimo en su experiencia, en sus conocimientos y en sus consejos y, hemos aplicado muchísima ingeniería colombiana. La ingeniería colombiana está, no digamos que avanzada pero sí dentro de lo artesanal que es, es muy completa y hemos logrado aplicar a través de esa ingeniería colombiana con la tecnología que hemos podido traer e importar, lograr lo que hemos querido.

Existen varios tipos de modificaciones y motores eléctricos que pueden reemplazar el tradicional motor de combustión interna a gasolina.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Cómo han sentido como empresa, hablando ya a nivel de empresa, cómo han sentido la respuesta del público, cómo les ha ido a nivel de negocio.

Andrés García (Electric Vehicles conversion, Evco): Muy bien. Como te cuento, nosotros a nivel publicitario y de mercadeo, hemos hecho los mayores esfuerzos. Nosotros tomamos una decisión como empresa. Digamos que nuestra herramienta de mercadeo va a ser la motivación y lograr que de alguna manera se masifique el tema. Entre más carros eléctricos vea la gente en la calle que funcionan, pues seguramente el mercado va a despertarse. Entonces lo que hicimos fue trasladar cualquier costo de mercadeo, cualquier costo publicitario a los costos finales de los vehículos y nos ha funcionado.

Ya hemos logrado hacer 14 carros desde el año pasado de todas las gamas, todos los estilos y tenemos proyecciones para este año de hacer, por lo menos, unos 20 más.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Cuál fue su primer gran negocio? El primer carro modificado que les dijo a ustedes: ¡por aquí va la cosa!, que no haya sido el de ustedes, por supuesto.

Andrés García (Electric Vehicles conversion, Evco): Tal vez… Sí, una camioneta de carga que nos mandaron construir que era para transporte de alimentos aquí en Bogotá.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Qué dificultades se han encontrado en el camino? Que han dicho ustedes: Óigame, ¡qué cosa tan complicada hacer esto!

Andrés García (Electric Vehicles conversion, Evco): Pues realmente… digamos que sorpresas da la vida. Dificultades, por ejemplo en temas de importación o, más que dificultades, digamos que ya son elementos que nos toca tener en cuenta. Por ejemplo, hay motores que estamos importando desde China y baterías y la importación de baterías tiene cierta complejidad, además del tiempo.

Nosotros tenemos por obligación que importarlas por barco y son cerca de 60 días que, desde la construcción de las baterías hasta el tráfico vía marítima hasta Colombia entonces, digamos que ese ha sido un elemento o una situación que nos ha obligado como a tener una reingeniería en la fórmula que importamos y en la fórmula en íbamos haciendo las cosas. Pero es lo único, de resto, como te digo, en temas metalmecánicos hemos conseguido muy buenos profesionales que nos han logrado apoyar con lo que estamos haciendo, han entendido y generado esa experiencia que necesitábamos nosotros acá.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Cuéntenos cómo es el proceso para convertir un carro de motor tradicional a un carro eléctrico, ¿Cómo se hace eso? Digamos, yo tengo un Volkswagen Gol y yo quiero llevarlo y me gusta la opción sistema de baterías de ion con litio, ¿Cómo se hace?

Andrés García (Electric Vehicles conversion, Evco): Básicamente, lo primero que hay que hacer es un diagnóstico del carro, generar las mecánicas, cómo fue construido por la fábrica, porque nosotros lo que buscamos es mantener el carro lo más original posible. Lo único que queremos quitar son los elementos contaminantes. De hecho, suspensión, frenos, caja, todo se mantiene igual. Hasta los mismos soportes de motor los utilizamos.

Después de ese diagnóstico determinamos qué piezas son las que hay que construir, nosotros tenemos que hacer una pieza que una el motor nuevo con la caja de velocidades. Esa la dibujamos en computador, en programas de ingeniería. Se corta en cmc, en aluminio de una alta aleación. Luego procedemos a retirar el motor a gasolina, a retirar el exosto, a retirar el tanque de gasolina, líneas de gasolina, el embrague y todos esos elementos que ya no van a ser necesarios en el carro y, finalmente a través de una pieza que es básicamente un coupling que une el motor y la caja, hacemos esa combinación de la tecnología antigua con la tecnología nueva, instalamos las baterías; generalmente, quedan instaladas en el ciclo donde venía el tanque de gasolina o donde venía el motor a gasolina porque finalmente el motor eléctrico en dimensión es mucho más pequeño que el motor a gasolina a pesar de que es más potente y ya… es un proceso realmente sencillo y carros que hemos construido que ya tenemos experiencia por ejemplo los Volkswagen lo hacemos en cerca de 10 días y en carros que no conocemos, que toca ver todo el diseño, todo el proyecto, nos demoramos entre 2 y 3 semanas haciendo todo el vehículo.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Qué rendimiento de velocidad tiene este motor? Digamos para un Volkswagen, del carro que ustedes repararon.

Andrés García (Electric Vehicles conversion, Evco): Depende, realmente eso depende más que todo de la caja de velocidad y el peso que tiene el carro original. Por ejemplo, hemos hecho con el mismo motor en Volkswagen modelo 61 y ese mismo motor lo hemos aplicado en una camioneta de carga modelo 2014, en el Volkswagen alcanzamos velocidades de 130, 140 km por hora y en la camioneta 120 más o menos. Claro que la camioneta pesa 1.600 kilos entonces depende muchísimo del peso del carro sobre todo.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿En qué momento de la historia de la empresa de Evco empiezan a pensar en cómo direccionar, trabajar políticas de mercadeo para sus clientes?

Andrés García (Electric Vehicles conversion, Evco): El año pasado recibimos una invitación por parte de Codensa, patrocinadores de un evento de movilidad eléctrica que hubo aquí en Bogotá en el Centro Comercial El Retiro más o menos en agosto del año pasado. Llegamos allá con el primer carro que construimos, básicamente queríamos darlo a conocer y empezamos a ver que era realmente atractivo y vimos que hasta nuestro nicho de mercado era completamente diferente al que teníamos nosotros proyectado. Entonces por eso decidimos cambiar, hacer toda esta reingeniería de mercadeo, básicamente lo que queríamos demostrar era que funcionaba bien; de hecho, hemos hecho viajes por carretera que es el peor escenario que puede tener un carro eléctrico. El primer carro que construimos ya más de 12.000 km… y empezar, aprovechando las redes sociales, a dar a conocer cómo funcionaban las cosas. Entonces digamos que ese fue como el momento en el que determinamos la forma en que íbamos a dar a conocer nuestro servicio.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Tienen ustedes competencia en el país?

Andrés García (Electric Vehicles conversion, Evco): Sí, sí… digamos que después de que nosotros arrancamos con nuestro proyecto sabemos de dos empresas más, ya conocidos y de hecho amigos, amigos del sector que ya están haciendo lo mismo; sí, ya han arrancado también con conversiones y pues finalmente también era parte de lo que queríamos con mi socio y era apoyar a otras personas que quisieran hacer lo mismo, que quisieran realmente encontrar o más bien integrar una alternativa sustentable y viable en Colombia de tener un vehículo realmente ecológico, un vehículo que además de ser ecológico es muy económico en su mantenimiento porque finalmente es casi que nulo y también los costos de combustión se bajan casi en un 80% entonces sí, ya tenemos otras empresas que están haciendo lo mismo, afortunadamente y eso también nos va ayudar de alguna manera a fortalecer el mercado y el sector.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Cómo es el servicio posventa de ustedes? ¿Cómo logran mantener al cliente contento después de que ustedes terminan su trabajo?

Andrés García (Electric Vehicles conversion, Evco): Pues bueno, eso es muy fácil para nosotros porque realmente los sistemas eléctricos tienen un mantenimiento muy bajo sobre todo los sistemas que son con baterías de litio en que la misma batería hace su mantenimiento. Entonces, nosotros por ejemplo le pedimos a los clientes que vayan un mes después de haberles entregado el carro y hacemos revisiones de baterías, del estado de las baterías, el estado de las condiciones, medir la temperatura de los motores, hacemos también una entrevista con el cliente para saber qué le ha pasado y finalmente de acuerdo a cómo se siente el cliente y qué ha pasado con el carro determinamos qué otras revisiones se necesitan pero generalmente cada mes o cada tres meses lo clientes nos visitan y hacemos básicamente es revisiones porque no hemos tenido de hecho, la primera novedad a nivel de garantías porque como te cuento, es una tecnología muy bien diseñada y los motores eléctricos no tienen piezas de fricción y eso hace que la vida de los motores se maximice de una manera impresionante. Entonces, básicamente esa es la forma que en que hacemos nuestro servicio posventa.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Andrés, una pregunta sobre el tema de los emprendimientos o de las empresas que quieren hacer cosas de forma ecológica como ustedes, básicamente porque ya es una preocupación mundial y se ha vuelto un tema central para las empresas, ¿Qué tienen que hacer los emprendedores que quieren empezar a hacer industrias limpias como la de ustedes?

Andrés García (Electric Vehicles conversion, Evco): Bueno… primero, generar conciencia en el mercado que quieran incursionar. Realmente cualquier mercado, cualquier empresa, cualquier tipo de industria, puede tener una política ambiental, puede tener una política ecológica, así sea el material más contaminante que ellos estén trabajando. Entonces ya generando y logrando esa cultura, logrando concientizar a los empresarios y cada uno de nosotros desde nuestra posición, desde lo que estamos haciendo, podemos mejorar y disminuir el impacto ambiental es ya el primer paso. Ya lo segundo es encontrar cuál es el mecanismo más viable dentro del mercado que queremos incursionar porque obviamente hay tecnologías ecológicas que son muy buenas, de gran impacto pero también muy costosas y que finalmente alejan a los posibles clientes. Entonces, encontrar esa combinación entre el objetivo ecológico y un beneficio económico en la empresa es uno de los pilares importantes a descubrir dentro de una organización que quiere tener realmente u ofrecer más bien, una filosofía ecológica.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Sobre el tema de los costos ¿Cómo se logran sostener? Porque la instalación de los motores tiene un costo importante… no es digamos que frente al beneficio que se recibirá a futuro no es tan alto pero digamos que es importante ¿Cómo logran el sostenimiento? Porque veo que ustedes tienen un background de ingenieros y de gente que trabaja con ustedes alrededor del tema, ¿Cómo se logra eso? Cómo se logra llegar a que esto se vuelva un negocio?

Andrés García (Electric Vehicles conversion, Evco): Pues mira, hay varias cosas. La primera es que indiscutiblemente hay un costo importante. La instalación tiene un costo importante pero… Primero, si tú vas a comprar un carro 0 km eléctrico, el carro más barato que te vas a encontrar cuesta cerca de 98 a 100 millones de pesos. Entonces, bueno, ese es el primer factor. Segundo, si es un carro particular, la medida de pico y placa aquí en Bogotá o en las diferentes ciudades, es una medida ambiental. Entonces, los vehículos eléctricos están exentos de pico y placa. Entonces aquí en Bogotá hay muchas personas que tienen dos y hasta tres carros precisamente por el pico y placa. Quieren usar únicamente un carro, pagar impuestos de un solo carro, mantenimiento pues también ayuda muchísimo.

Lo otro está en temas ya de combustible, cargar un carro como un automóvil es una batería de 10 kilowatt. Aquí en Bogotá en estrato 4, más o menos está el kilowatt en 360 pesos o sea que cargar la batería te cuesta 3.600 pesos y con eso te puedes mover 150 km. Entonces, te estás ahorrando entre el 70 y 75 % de dinero de combustible. Y bueno, digamos que esos son los factores económicos, ya en temas de filosofía y bueno, digamos también que de nivel de vida, más bien de calidad de vida, tú encuentras un carro que no hace ningún ruido. Es un carro que ya es automático totalmente, el carro tiene tanta potencia que tú puedes usarlo en un solo cambio sin necesidad de hacer movimientos de caja de velocidades. Digamos que en temas de confort, de filosofía, de estilo de manejo ayuda muchísimo. Entonces, son elementos con los que nosotros hemos logrado de alguna manera convencer a los clientes y pues que ya los están disfrutando, ya están disfrutando esas características diferenciales de los sistemas eléctricos.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Hay una cosa que me causa curiosidad revisando todo el kit de instalación y es que dice: ¡Para que usted mismo lo instale!, ¿Cómo alguien por ejemplo como yo que, con mucha dificultad sé usar un destornillador, puede instalar un kit de estos?

Andrés García (Electric Vehicles conversion, Evco): Digamos que más que el conocimiento son las ganas que tienen muchos colombianos de hacer las cosas por ellos mismos y aprovechar los conocimientos que han logrado y de aprender. Hemos encontrado que cerca del 70% de los sistemas de conversión que hemos vendido, han sido para que las personas mismas los hagan en sus casas o en sus talleres o en sus empresas. Entonces, nosotros les entregamos un sistema que es básico en todo, donde vienen las baterías, los controladores, todas las partes necesarias ya construidas y preparadas y programadas para cualquier carro y pues… digamos, con ciertos conocimientos y acompañamiento mecánico se puede hacer. Obviamente, una persona que no tiene ningún conocimiento mecánico le va a quedar un poco complejo pero, con algunos conocimientos básicos de mecánica lo puede hacer. Y lo otro, es que pueden adquirir cursos virtuales de instalación de motores eléctricos, esos los pueden adquirir tanto en Estados Unidos como en países latinoamericanos. Son cursos virtuales de 50 horas más o menos que cuestan entre 50 y 60 dólares que son muy sencillos, que explican básicamente cómo aplicar esa tecnología que afortunadamente viene diseñada para que visualmente sea fácil de instalar. Entonces, por eso es que lo venimos ofreciendo, nosotros no nos imaginamos que eso fuera a funcionar de esa manera aquí en Colombia, pero nos llevamos la grata sorpresa de que hay muchas personas con mucho ingenio y ganas de hacer las cosas.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Finalmente para despedir la entrevista, por favor ¿Qué decirles a los emprendedores ecológicos para que no se desanimen?

Andrés García (Electric Vehicles conversion, Evco): Que obviamente arrancar no es fácil, arrancar tiene dificultad pero parte de esas dificultades son las que fortalecen a las organizaciones. Estamos en un momento en que la economía de Colombia está cambiando de una manera importante y ese cambio se da también por ese espíritu que tienen los colombianos de alguna manera de entregar algo diferente. Uno sale de Colombia y se encuentra con que las personas ven nuestra ropa, ven nuestras artesanías, ven nuestros proyectos, nuestras ideas y les llaman precisamente la atención por lo originales y lo diferentes e innovadores. Entonces yo creo que es momento de aprovechar eso. Aprovechar esas ganas de innovar y esa mentalidad que tenemos y esa disposición que tenemos para cambiar y para crear.

Lecciones Evco

  • El tema ecológico no es una “moda”, es una forma de asumir el mundo desde la realidad del sostenimiento, por lo tanto requiere actores de mercado que lo atiendan.
  • Cambiar hábitos de consumo se relaciona con la capacidad de poder explicarle y demostrarle al mercado, por medio del testimonio de sus clientes, las mejoras o diferenciales sustanciales que usted introduce con su producto o servicio.
  • Aplique el “Hágalo usted mismo”. En la cultura hispanoamericana no se acostumbra este tipo de productos y es un nicho por explotar que Evco está utilizando a su favor.


Artículos Relacionados

    Periodista e investigador económico de Bien Pensado. Historiador, escritor y autor de novelas (El Instalador-Manual de Levitación Magnética) y cuentos de ciencia ficción (Relojes que no marcan la misma hora) y género negro. Cofundador del movimiento literario Las Filigranas de Perder. Ha estado vinculado a distintos medios periodísticos, y cree profundamente que la historia de una sociedad se transforma reconstruyendo su imaginario a partir de nuevas propuestas narrativas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    2 thoughts on “Evco: Transformando automóviles y hábitos de consumo

      • José, cómo estás. Al interior de la entrevista uno de los fundadores de la empresa explica el proceso, y al interior de la nota encontrarás el enlace que te permite entrar al sitio de ellos para que puedas entrar y revisar. ¡Gracias por leernos!