¿Hasta dónde llega una franquicia de marca? ¿Qué nuevos segmentos puede conquistar manteniendo los beneficios del producto?
A través de los años, Tecnoquímicas, fabricante de Sal de Frutas Lua, ha ido evolucionando el desarrollo de sus marcas para adaptarlas a cada uno de los segmentos de mercado, y ha tenido varios movimientos interesantes.
La primera brillante estrategia fue haber independizado los productos para poder fortalecerlos en cada uno de los usos más habituales y diferenciarse de la competencia. Mientras Alka-Seltzer tenía un posicionamiento más enfocado en excesos de alimentación, siendo una buena opción para la indigestión y la llenura, Sal de Frutas Lua decidió dividir la pelea.
Sal de Frutas Lua: Alivio para la indigestión, pesadez y llenura.
Sal Bonfiest Lua: Para dolores de cabeza y malestares después de una fiesta.
Con esto sus principales competidores la tienen más difícil al tener que atacar dos segmentos con beneficios diferentes, lo que adicionalmente le permite a las marcas ganar preferencia por posicionarse como especialistas en cada tipo de problema. Si tiene llenura tome Sal de Frutas Lua y si tiene malestar después de la fiesta tome Sal Bonfiest Lua. Incluso todas las piezas ejecucionales diferencian claramente los posicionamientos.
Ahora el siguiente paso es la participación en la categoría infantil con Sal de Frutas Lua Niños, un producto para la indigestión infantil. La extensión de linea tiene sentido en términos del beneficio y el fuerte posicionamiento que la marca posee en los padres de familia, probablemente consumidores del producto para adultos.
Una consecuente acción para la promoción del producto es la campaña que desarrolló en una revista de cocina, comunicando aspectos del producto vinculados a recetas para niños, leídas por sus mamás.