La falta de diferenciación afecta todos los sectores económicos, llevando sin piedad a muchos negocios a la inminente comoditización. Cada compañía trata por todos los medios de alejarse de la competencia para justificar por qué es una mejor opción y por qué no debería ser reemplazada.
Sin embargo es más fácil decirlo que hacerlo. La verdad es que en la práctica somos mucho más similares de lo que creemos; desconocemos la competencia y caemos en la trampa de creernos nuestros falsos diferenciales. Por eso nunca nos cansaremos de decirlo: diferenciarse es cuestión de supervivencia.
El horario como fuente de diferenciación
Con una oferta cada vez más variada, el sector de los gimnasios es un buen ejemplo de búsqueda de diferenciación. Cada nueva propuesta busca proponer una tendencia diferente para atraer a su propio segmento. Los hay de todos los colores y sabores: especializados, masivos, grandes, pequeños, tradicionales y vanguardistas, cada uno con una enfocada propuesta de valor.
Dentro de esto una propuesta que busca diferenciarse es la cadena de origen sueco Fitness24Seven, cuyo mensaje es claro y específico: Gimnasio 24 horas 365 días.
Un argumento que cumple con las tres características de un buen diferencial:
1) Único en la percepción del mercado: No hay otro gimnasio que comunique el mismo beneficio como punta de lanza;
2) Valorado por los clientes: Grupo de personas que tienen horarios distintos y poco convencionales; y
3) Específico en su comunicación: 24 horas 365 días.
Si hay una necesidad, hay una oportunidad
Mientras haya gente suficiente con una insatisfacción y estén dispuestos a pagar por resolverla, hay mercado. Y eso es lo que capitaliza esta iniciativa.
El hecho de presentarse como una cadena internacional puede generar credibilidad; sin embargo no es necesariamente un beneficio percibido por el cliente. Puede entrenar con su membresía en cualquiera de los 200 gimnasios que tienen en 6 países: Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia, Tailandia y Colombia. Aunque técnicamente es posible, es poco probable que un cliente de Colombia vea como una opción ir a entrenar a un gimnasio en Finlandia. No olvide que comunicar beneficios no es suficiente.
No hay una sola forma de diferenciarse
Hay múltiples caminos para alejarse de la manada. Evalúe el que más se ajuste a su negocio y con el que tenga mayores probabilidades de éxito. Diferénciese en lo que quiera, pero diferénciese.
Muy interesante… esta bueno este caso de estudio
Muy buen caso David, como siempre. Desconocía esta cadena, pero si conozco (y de hecho he concurrido) una cadena de gimnasios de Argentina que ofrece lo mismo en algunos de sus establecimientos.
Se trata de EURO GYM RED, una cadena que data de la década de los 90′ y en la ciudad de Rosario tiene unos 3-4 gimnasios (ciudad dentro del TOP5 de ciudades más grandes de Argentina). Más específicamente el del centro de la ciudad está abierto 24 horas, cerrando solo los sábados a las 23.59hs y abriendo los domingos a las 17hs.
¿Fui alguna vez a altas horas de la noche? No es de mi agrado, pero si tengo allegados que fueron y comentaron que todas las noches suele haber, en distintos horarios, 1-3 personas. Sin duda alguna es poco, pero el grado de fidelidad que tienen esos miembros debe ser MUY alto, justamente es el único gimnasio en la zona (y no me extrañaría que del país) que ofrece esto.
En fin, un gran caso como siempre David. Gracias por compartirlo. Un saludo,
José
Siempre estare agradecido, tocayo.
david
Un gran saludo Alejandro!
Hola José Luis! Interesante el caso del gimnasio que mencionas en Rosario. Un gran saludo!
Un gran saludo David!