La incorporación de la compañía en internet no se limita exclusivamente al diseño de una página web.
Si bien es un primer paso, la forma de realmente construir una presencia en la web es integrar la presencia online (página web, redes sociales, email marketing), con herramientas offline (puntos de venta, prueba de producto, eventos y exhibiciones).
Internet es un canal de comunicación con el mercado, y como tal, debe integrarse a la estrategia general de la empresa. Qué espera lograr, a quién desea alcanzar, y qué mensaje desea posicionar, son aspectos a definir en la estrategia.
¿Qué incorpora la estrategia web?
La estrategia web como tal incluye aspectos y herramientas que se pueden integrar entre sí:
- Página web (vea recomendaciones para diseñar su página)
- Redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube, Flickr, entre otras)
- Email marketing (estrategia de emailing con prospectos)
- SEO (Search Engine Optimization – optimización para motores de búsqueda)
- SEM (Search Engine Marketing – estrategias de mercadeo en motores de búsqueda)
- Webinars (conferencias virtuales)
- Blogging (escribir artículos regularmente)
Tres roles fundamentales de la estrategia web
La estrategia web cumple tres roles fundamentales dentro de su estrategia comercial:
1. Atraer personas interesadas en su industria. El estar expuesto a través de diferentes puntos de contacto, permite ser más visible para clientes potenciales. Para esto plataformas como Google AdWords y la optimización de su sitio para SEO son fundamentales.
2. Las herramientas web son excelentes receptoras de otros puntos de contacto, como medios tradicionales o puntos de venta. Por ejemplo, dirigir los lectores de su anuncio en una revista hacia su página de Facebook o a su blog, para que reciba información útil y beneficios.
3. Son generadoras de confianza, pues permiten permanecer en contacto con una comunidad (suscriptores a un boletín, visitantes al blog, fans de Facebook o seguidores en Twitter) por largos períodos de tiempo. La frecuencia construye familiaridad, la familiaridad genera confianza y la confianza genera ventas.
Por eso, en la medida de lo posible, trate de ir construyendo una presencia sólida en las diferentes herramientas disponibles en internet. Paulatinamente atraiga personas que aun no lo conocen, construya confianza y posteriormente, acérquelos al proceso de venta.
A pesar de que es un artículo de unos años, en Colombia continuamos con la misma disyuntiva entre las pymes, si es o no importante tener presencia en Internet. Además de estrategias que mencionas en el artículo (que siguen vigentes a 2017), el SEO gracias a los avances en algoritmos de motores de búsqueda cada vez más orientados a la experiencia de usuario (les comparto guía para quienes quieran ahondar más en el tema 2puntocero.com.co/posicionamiento-seo-guia-1/ y montar su propia estrategia SEO, añadiría para este 2017 la estrategia de influenciadores, streaming, advertisement, plataformas programáticas, chats automaticos, contenido inmersivo y análisis predictivos. Más que reemplazar las estrategias tradicionales creo, desde mi punto de vista, que han evolucionado y permanecen con más fuerza.