Proceso (no técnico) para diseñar su página web

Una página web le permite exponerse a una gran cantidad de clientes potenciales, sin embargo en la mayoría de los casos no recibe la atención que merece, por lo que terminan siendo páginas con muy poco tráfico y una precaria contribución a las ventas del negocio.

Comparada con otros vehículos de comunicación, una página web es la herramienta más economica y poderosa para darse a conocer, generar visibilidad y atraer y convertir prospectos calificados.

Entre bonita y funcional, prefiera funcional

Una página web debe ser simple, amigable, fácil de navegar y fácil de entender. El diseño es algo que debe facilitar lo anterior, no entorpecerlo. Por eso antes de definir si quiere una enorme foto en la página de inicio o una galería de productos que giran de un lado a otro, defina lo que espera de su página y qué rol juega en su estrategia de negocio.

El principal error es ver una página web más como una herramienta tecnológica que depende del área de sistemas y no como una herramienta de marketing que sirve para educar y generar confianza en clientes potenciales. Desde este punto de vista y así se apoye en alguien externo, es fundamental que entienda los conceptos básicos para que idealmente esté en capcidad de administrarla (escribir blogs, agregar información e incorporar nuevas funcionalidades).

Una página web es algo dinámico que se ajusta permanentemente, evolucionando con la información que busca el mercado y los productos, servicios o promociones a las que desea dar más visibilidad. Si cada vez que necesita cambiar una foto, corregir un teléfono o agregar información debe perseguir a su diseñador por varios días, está entregando el control de una de sus princiaples herramientas de marketing.

Bien sea que ya cuente con una página y esté pensando en rediseñarla o la vaya a crear por primera vez; sea que contrate el desarrollo con otra persona o lo haga usted mismo, es importante que tenga en cuenta los siguientes aspectos para evitarse dolores de cabeza y realmente usarla como la herramienta comercial que es y no como un folleto digital desactualizado.

Esta es una síntesis del proceso que debe seguir para crear o rediseñar su página.

1) Seleccione el nombre de dominio

No puede tener una página web si no tiene un dominio. La gente necesita ingresar una dirección en su navegador para poder llegar a su sitio web. un dominio es el wwww.dominiodesuempresa.com. Aunque existen varias opciones de extensión (.com, .info, .net, etc), el .com sigue siendo el más reconocido. Si su página se enfoca en un país específico considere usar la extensión del país, tales como .com.co (Colombia), .com.ar (Argentina), .com.ve (Venezuela) o .com.mx (Mexico), esto ayudará a los motores de búsqueda a indexar su página para las búsquedas locales.

Su dominio es su marca. Tener su propio dominio le da reputación a su negocio, pues no sólo es la dirección web sino la extensión de sus correos electrónicos. Su correo luce más profesional si es sunombre@elnombredesunegocio.com a si es elnombredesunegocio@gmail.com (o hotmail o yahoo).

Su dominio representa en gran medida lo que su empresa es en la web y será el primer punto de contacto entre su empresa y los clientes potenciales, así que debe ayudar a construir su marca.

Si está disponible, su dominio debería ser el nombre de su empresa de manera que un prospecto lo identifique fácilmente. Si no está disponible intente con variaciones que incluyan algún prefijo. Aunque hay muchas opciones, puede verificar la disponibilidad de un dominio específico y comprarlo en GoDaddy.

2) Adquiera el hosting

En español alojamiento web, es el lugar donde literalmente va a hospedar o almacenar su página. Todo lo que incluya en su sitio (textos, imágenes, videos, documentos, aplicaciones, plantillas, etc) debe quedar guardado en algún lugar en la web. Esta bodega es el hosting.

Aunque muchas empresas de diseño web cuentan con espacios de almacenamiento muy grandes para alojar las páginas de varios clientes, es importante que usted tenga acceso a su propia información. Incluso es recomendable tener su propio hosting y dominio, así sea un tercero quien le ayude en su administración. He conocido innumerables casos donde después de un tiempo es imposible ubicar al diseñador web y con él las claves de acceso a su sitio, teniendo que crear uno de cero nuevamente.

Existen diferentes opciones para comprar un hosting, dependiendo del espacio que requiera. También hay buenas opciones de hosting en GoDaddy. Si su sitio es de alto tráfico y quiere extremar medidas de seguridad, puede considerar uno más robusto como Synthesis, un hosting especialmente diseñado para sitios en WordPress.

3) Cree contenido relevante

Antes de siquiera pensar en el diseño, los colores y las imágenes que tendrá su sitio, debe definir qué información incluirá de manera que eduque y genere confianza en los visitantes. Recuerde que esta es su gran herramienta de marketing para atraer, seducir y convertir prospectos.

Haga una lista de los contenidos que incluirá. Piense en la información que alguien que aterrice en su sitio desea conocer. Piense en las preguntas o inquietudes que puede tener y deles respuesta en su página. Vaya más allá de lo evidente. Una página educa y acorta el ciclo de ventas, así que entre más información provea, mejor equipado estará un cliente potencial para dar el siguiente paso.

Una página no debe incluir sólo lo que usted quiere contar sino lo que el visitante quiere saber (y usualmente no es lo mismo). Vaya más allá de nuestra compañía, nuestros productos, misión, visión, valores y contáctenos. Incluya una clara descripción de lo que puede hacer por un cliente potencial, su diferencial, casos de éxito, testimoniales, preguntas frecuentes, cómo es el proceso de trabajar con su empresa, qué garantías existen, un comparativo de opciones y si es posible una invitación a un producto o servicio de prueba.

Es su propio kit de marketing para responder a todas las preguntas de un cliente potencial, incluso antes que lo contacte.

4) Decida la plataforma

Sea que contrate el desarrollo de su página o la haga por su cuenta, le recomiendo enfáticamente hacerla bajo la plataforma de WordPress. Aunque existen otras opciones, administrar una página en WordPress es mucho más sencillo para usuarios no técnicos; le puede instalar una gran cantidad de plugins o funcionalidades específicas (piense en WordPress como en un iPhone al que le puede instalar infinidad de apps, aquí llamados plugins); el blog es mucho más fácil de manejar, es más robusto y amigable con los motores de búsqueda a través de palabras clave y etiquetas para cada artículo.

Estos son algunos de los plugins y aplicaciones que uso. Pueden serle útiles para incorporar funcionalidades y potenciar el desempeño de su sitio, según sus propias necesidades.

Google Sitemap Generator – Plugin que genera automáticamente el mapa del sitio de su página para mayor visibilidad en motores de búsqueda. Este es un ejemplo de cómo luce el mapa del sitio de Bien Pensado.

Contextual Related Posts – Incluye automáticamente los artículos relacionados al final de cada publicación de su blog, basados en relevancia. Esto incrementa el tiempo de permanencia de los visitantes en el sitio al leer más artículos.

Share This – Agrega los botones de las principales redes sociales para que los visitantes puedan fácilmente compartir una página o artículo del blog. Le ayuda a amplificar su contenido y lograr mayor visibilidad. Este es un tutorial de cómo instalar ShareThis.

Premise – Permite crear diferentes tipos de páginas de aterrizaje y programas de membresía. Otra opción para landing pages es MaxInbound.

Google Analyticator – Una vez ha creado su cuenta en Google Analytics, este plugin le permite integrar su cuenta con la página.

Contact Form 7 – Permite crear formularios de contacto. Es precisamente el formulario que va en la página de contacto.

All in One Favicon – Plugin para incluir un icono personalizado en las pestañas de su página (en la página de Bien Pensado es el cuadro blanco con las letras bp que aparece en la pestaña del navegador).

Anti Spam Comments – Filtra automáticamente todos los mensajes spam que llegan a la sección de comentarios de los artículos de su blog.

5) Seleccione la plantilla

Existen infinidad de plantillas que puede utilizar o adaptar para su sitio web. Le recomiendo utilizar una plantilla existente y no diseñar una a la medida, pues cualquier ajuste será mucho más difícil, mientras que las que ya están prediseñadas tienen listas las funcionalidades y los usos que necesita. Si su plantilla es a la medida dependerá siempre de su diseñador web para cualquier ajuste, mientras que una plantilla prediseñada le da completa autonomía, además de ser mucho más fácil de manejar.

El hecho que una plantilla sea prediseñada no significa que vaya a lucir igual que otro sitio que también la use. Una plantilla es la forma como se distribuye la información (layout), sus funcionalidades y el diseño, pero todo esto es personalizable con sus propias imagenes, colores e información.

Puede encontrar muy buenas plantillas en iThemesThemeforest o algunas más avanzadas en StudioPress (diseñadas especialmente para la plataforma Genesis).

Consideraciones al seleccionar una plantilla:

Home acorde al contenido – El home debe reflejar su estrategia de contenido. Si incluye un blog, es importante que su plantilla le de visibilidad a los artículos en el home. Si las imágenes son importantes, seleccione una plantilla que le permita mostrarlas. También verifique que tenga incluida alguna herramienta de conversión como una caja de suscripción al blog o al boletín.

Apta para móviles – Cada día más personas acceden a las páginas a través de dispositivos móviles. Si en su industria es el denominador común, verifique que su plantilla sea apta para móviles. Vea aquí algunas recomendaciones de cómo adaptar su página para móviles.

Formatos de páginas – Es probable que quiera usar diferentes formatos de página al interior de su sitio, algunas con información al costado y otras sin información (cuando no quiere que el visitante se distraiga con otras cosas). Las plantillas ya vienen con formatos prediseñados de páginas, por ejemplo con una o dos barras laterales o sin ellas.

Diseño – La distribución de la información tanto en el home como en las páginas interiores. Seleccione una plantilla que sea acorde a la personalidad de su negocio. El principio debe ser que entre menos deba modificar de la plantilla mucho mejor y más sencillo el proceso de diseño de su página.

6) Defina las palabras clave

Cada página ya cuenta con unas palabras clave que han sido indexadas por Google. Sea consciente o no, cada vez que un motor de búsqueda escanea su página, la asocia a las palabras más relevantes que encuentra en ella.

La idea entonces es que esto no se de al azar sino que sea un proceso estratégico, de manera que su sitio se asocie con las palabras que sus clientes potenciales utilizan para buscar lo que usted ofrece.

Una vez tenga definidas las palabras y frases con las que desea asociar su página, las debe tener presentes para incluirlas en la descripción general del sitio, en las etiquetas y cuando sea posible, en los títulos y contenidos de sus páginas y artículos del blog.

7) Optimice la página para motores de búsqueda

Además de las palabras clave, hay otros aspectos que debe tener en cuenta o solicitar a su diseñador que le incluya para obtener un mejor ranking en Google.

Entre los aspectos a tener en cuenta están las etiquetas que incluya en cada página, en las imágenes, la velocidad de carga, la inclusión de un blog, los enlaces a redes sociales, el que sea amigable para dispositivos móviles y los encabezados (H1, H2, H3, etc).

Para hacer un diagnóstico de su sitio y el de sus competidores en los principales aspectos de SEO, utilice la herramienta gratuita de Hubspot Marketing Grader, la cual le entrega un informe detallado de lo que tiene y lo que le hace falta a su página para mejorar su posición en buscadores.

8) Defina e instale una herramienta de conversión

Una herramienta de conversión es lo que le permitirá seguir en contacto con los visitantes a su página. De poco sirve tener cientos de visitantes si no tiene forma de entablar una conversación que eventualemnte lleve a una transacción.

Defina entonces qué va a ofrecer a sus visitantes de manera que pueda mantener una comunicación en el tiempo. El permanecer en contacto le ayuda a generar familiaridad, por ende confianza y en consecuencia ventas. Algunas herramientas de conversión incluyen la suscripción al blog, a un boletín electrónico, la descarga de un libro digital, el hacerse fan en Facebook o seguidor en Twitter. Si la página no cuenta con alguna de estas herramientas, la probabilidad de  generar una conversión de un visitante en cliente será muy baja.

9) Intégrela con otras plataformas

Integre su página web a sus otras plataformas digitales. Direccione a su página web desde su página Facebook, su canal de Twitter, YouTube, Linkedin o cualquier otro perfil que tenga en las redes sociales. Verifique que sus proveedores lo incluyan en su página para generar enlaces entrantes, así como presencia en directorios o sitios de aliados estratégicos.

Si cuenta con una herramienta de email marketing como un boletín electrónico, garantice que esté enviando tráfico de vuelta a su página web.

10) Genérele tráfico

Diseñar la página es la primera parte, el siguiente paso es atraer el mayor número de visitantes posible de manera que los pueda seducir con su contenido de calidad y su herramienta de conversión para permanecer en contacto.

Considere todos los puntos de contacto y los vehículos de comunicación con que cuenta su empresa para invitar a visitar su página web. Desde los puntos de venta hasta la publicidad y las redes sociales, todos son generadores de tráfico. Promueva todas las formas de aumentar visitas a su página web.

11) Evalúe indicadores con Google Analytics

Evalúe permanentemente los indicadores de desempeño de su página. Póngase metas mensuales y desarrolle acciones específicas según sus resultados.

Con la herramienta gratuita de Google Analytics puede monitorear cuántas personas visitan su página, si son nuevos o recurrentes, el tiempo de permanencia, el número de páginas vistas, el país de origen, el navegador que utilizan, si la consultaron a través de un dispositivo móvil, las palabras clave que utilizaron para encontrarlo y cuáles son las páginas que le envían más tráfico, entre muchas otras estadísticas.

Al considerar los anteriores aspectos en el diseño y administración de su página web está garantizando que cuenta con el contenido para que un prospecto entienda por qué debería trabajar con usted, que tiene una forma de permanecer en contacto con ellos y que estará siempre visible para los motores de búsqueda, una de las principales fuentes de tráfico.

La página web es probablemente el arma más potente de su arsenal de marketing. Úsela como tal.

Descargue Catapulta Digital  >>

Artículos Relacionados

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Proceso (no técnico) para diseñar su página web

  1. Gracias David, muy bueno el artículo para las personas que aún no han decidido llevar su negocio o su producto o servicio online. Y como dice Bill Gates, si tu negocio no esta en Internet, no existe.

    Saludos,

    Nicolás.

  2. Excelente articulo!. Una duda, recomiendas que para empezar como empresa uno desarrolle personalmente la pagina web (teniendo ya las piezas gráficas y desarrollo de marca) o se le entregue a un tercero?

    • Hola Mauricio, buena pregunta.

      La verdad depende, por un lado de tus conocimientos técnicos y por otro lado, del tipo de página que necesitas. Si es una página robusta con diseño o funcionalidades avanzadas (por ejemplo plataforma e-commerce), te recomiendo un tercero. De lo contrario, si es una página sencilla podrías hacerla tu mismo.

      Saludos