Nunca subestime a un cliente, no solo porque es lo correcto; sino porque la vida da muchas vueltas. Piense en cada interacción y en cada oportunidad de negocio no solo como algo para el presente, sino para el futuro. Las impresiones que dejamos en la gente permanecen y alguien a quien usted subestimó hoy, podría ser un gran cliente mañana o incluso una fuente de referidos.
Cuidado con los juicios de valor
Basados en primeras percepciones y en experiencias pasadas, tendemos a presumir la escasez. Con la típica presunción de, “este no tiene la plata” o “que va a poder comprarme”, no atendemos a la gente como merece, no tenemos la disposición que deberíamos, o no ofrecemos el producto o servicio de mejor calidad, asumiendo que está buscando lo más barato.
Tenemos demasiadas preconcepciones que nos sesgan. Desde la forma como alguien luce hasta su forma de hablar, pueden llevar a grandes equivocaciones en la venta. Por el contrario, conocer a fondo esos clientes puede traerle grandes y positivas sorpresas.
Y esto no quiere decir que todos sean clientes potenciales. A lo que nos referimos es a que siempre que esté frente a un prospecto, permítase conocerlo y tenga la mejor disposición. No subestime su capacidad de compra, de entendimiento del negocio, de generarle referidos y de que sea un cliente recurrente.
Cómo no caer en esto
Para entender el potencial que un “desconocido” puede tener para su negocio y poder construir una fructífera y productiva relación comercial:
1) Haga las preguntas correctas. Trate de entender la realidad de esa persona o compañía. Indague e interésese.
2) Pida referencias. Conozca con quienes trabaja o ha trabajado, y qué desafíos tiene.
3) Conozca su negocio. Qué tipo de empresa tiene, cuá es su nivel de ventas, y qué mercados atiende.
4) Investigue online. Busque en internet y redes sociales, vea sus publicaciones y sus interacciones.
5) Visite el mercado. Sepa qué ofrece, cuáles son sus competidores, cuánto lleva con el negocio y demás información clave.
Desconocemos el alcance y la dimension de un prospecto
Averiguar y no hacer suposiciones nos permite tener un criterio más claro y objetivo. No mate buenos negocios por presumir erróneamente realidades que no existen.
Nunca subestime a un cliente; puede llevarse grandes sorpresas.
Excelente y totalmente cierto…. gracias por el articulo
una buena herramienta!!
Hola, tengo un negocio de plumas estilográficas, y siempre se piensa que es un articulo de mucho lujo y costoso, y mi propuesta de valor es ayudar a que el cliente encuentre su pluma ideal, aun entre las economicas. Les cuento que empecé mi negocio porque somos aficionados a este mundo, y cada vez que ibamos a una tienda nos hacían sentir súper mal, como si nos estuvieran haciendo un favor al vendernos, recuerdo que una vez pregunté una MontBlanc y la señorita me respondió: ni para que se la saco de la vitrina, cuesta mucho.
Así que bueno, ahora esos clientes están conmigo, me encanta cuando alguien se lleva una Sheaffer de medio millón de pesos junto a una Baoer de 30 mil pesos, y las quieres a las dos por igual.
Me acabo de enviar este articulo a mi Kindle para leerlo con detenimiento. Saludos!
Somos muchos lo que cometemos ese error, a veces yo pecó de subestimar a cierto locales, quizás por una mal fachada o lo descuidado del local sin embargo gracias a lo publicado por esta paginas y otras lecturas mi yo interno me hace devolver la mirada y la atención a ese local y en ocasiones me he ha ido bien. Gracias David por cada uno de tus grandes artículos.
Un gran saludo Jorge!
😉
Increíble la historia, pero lo más sorprendente es que como dices, pasa muy a menudo. Me alegra mucho que el negocio vaya bien!
🙂 🙂 🙂
Me alegra mucho Rodolfo. Lo bueno es que siempre tenemos opciones para seguir adelante. Un gran saludo!
Menos juicios sin fundamento si que ayuda en en relacionamiento con clientes y el medio donde interactuamos
Excelente articulo, es la realidad de muchos de nuestros vendedores que no le dan el valor a la persona que tienen al frente, y nos llevamos grandes sorpresas. muchas gracias David por tus aportes a quienes estamos haciendo empresa en estos momentos tan difíciles. un abrazo.
Que buen blog, eso es muy cierto uno no debe dejarse llevar por la primera impresión ya que las apariencias engañan, hay que darse la oportunidad de conocer a las personas
Y a la inversa, ojalá unos buenos prospectos no subestimen a un posible excelente proveedor. Desde nuestra experiencia como fabricantes de autopartes para frenos, calidad premium, hemos notado cómo a pesar de nuestras deficiencias en imagen, ni presencia digital, ni redes sociales, el cliente es muy sensible a valor real, a diferenciales verdaderos. Importa mucho sí encontrar el espacio propicio para presentarles los beneficios únicos que reciben al negociar con nosotros. Gracias David, y a todos los bienpensantes. Cordial saludo
Total, es la esencia de toda sana relación comercial. Saludos Rodrigo!
Así es Juan Carlos, pasa con frecuencia. Un gran saludo!!
Así es Claudia, aunque en la práctica es bastante difícil, hay que tratar de no juzgar por las primeras impresiones. Saludos!
Muy buen punto Humberto, es un beneficio mutuo el darse la oportunidad de conocer posibles aliados, tanto como proveedores como clientes. Por eso es importante desde nuestro lado tratar de enviar la mejor imagen a los prospectos. Un gran saludo!