El diseño es la primera variable con la que se relaciona la credibilidad de un sitio web.
Son cosas como la tipografía, la calidad y resolución de las imágenes, jerarquía visual en la información (si algo es más importante, es más prominente) y el reconocimiento del logo como código de navegación.
Un buen diseño es equilibrado, organizado, claro y de buen gusto.
Cosas que envían las señales equivocadas en la página
- Letra demasiado pequeña con dificultad para leerla.
- Grandes bloques de texto sin párrafos o subtítulos que hacen difícil el escaneo y no acompañan un flujo de lectura.
- Atiborramiento de información con banners, anuncios, botones, publicidad y demás, como si fuera una calle nocturna de Las Vegas.
- Llamativos letreros en azul o rojo tipo PowerPoint con el texto “compre ahora” o textos resaltados en amarillo con signos de exclamación en “Oferta!!!”
- Imágenes que la gente ha visto mil veces y que evidentemente no son propias de la empresa, como la de dos personas dándose la mano en representación de “somos su aliado” o la del extranjero de ojos azules y dentadura perfecta en “nuestro equipo de trabajo”, a menos que usted sea el de la foto. (Vea recomendaciones para el uso de imágenes).
Qué es un buen diseño dentro de una página web
Recuerde, el diseño es el primer criterio que el navegante tendrá para juzgar la calidad y credibilidad de su página. Es la primera impresión que causará en esa persona que recién lo conoce. Su página genera empatía, desconfianza, agrado o rechazo, dependiendo de las señales que en segundos un visitante se lleva mientras la recorre visualmente.
Un buen diseño es:
- El uso adecuado de los colores (coherencia con su identidad de marca). Seleccione una paleta de colores y cíñase a ella.
- Que el diseño de las páginas internas esté en línea con el home. La gente debe saber que sigue en la misma página.
- Que tenga una letra legible y en contraste con fondos claros. La letra pequeña disuade de leer y mucho peor si está sobre fondos oscuros.
- Que tenga espacios para que la información respire (poco congestionada). Los espacios en blanco son necesarios y parte del diseño.
- Que sea escaneable: uso de viñetas, párrafos breves y redacción concisa.
- Que tenga una clara jerarquía visual. No todo puede ser del mismo tamaño. Lo más importante es más visible y viceversa.
Una página web debe ser simple, amigable, fácil de navegar y fácil de entender. El diseño es algo que debe facilitar lo anterior, no entorpecerlo. Por eso antes de definir si quiere una enorme foto en la página de inicio o una galería de productos que giran de un lado a otro, defina lo que espera de su página y qué papel juega en su estrategia de negocio.
El principal error es ver una página web como una herramienta tecnológica y no como una herramienta de marketing. Evite que el diseño envíe un mal mensaje y enfóquese en construir confianza en clientes potenciales.