Por qué crear su propia aplicación móvil

Aplicación móvilLas aplicaciones móviles ganan cada vez más terreno, permitiendo a cualquier compañía o profesional independiente llegar a clientes potenciales y fortalecer el contacto y nivel de servicio con clientes actuales.
Gracias al desarrollo de múltiples herramientas, actualmente es posible crear una aplicación para móviles bajo el modelo “hágalo usted mismo”. GoodBarber es una herramienta para que pueda crear su propia aplicación de una manera sencilla y a muy bajo costo.
Y para aprender sobre las aplicaciones móviles, entrevistamos a Sara Guiral, Country Manager de GoodBarber para España y Latinoamérica. Goodbarber es una compañía Francesa que ofrece una poderosa pero sencilla plataforma para que desarrolle su propia aplicación para móviles.
Escuche la entrevista con Sara Guiral:

Y esta es la transcripción de la entrevista:

David Gómez (Bien Pensado): ¿Por qué una empresa debería pensar en desarrollar una app para móviles? Muchos empresarios pueden estarse preguntando, “yo no tengo muy claro para qué me sirve eso, yo sí he visto que algunas compañías la tienen…” creo que puede haber algo de desconocimiento o de desinformación respecto a los beneficios que podría representar una app móvil para una compañía.

Sara Guiral (GoodBarber): Si tenemos en cuenta que la primera pantalla ha pasado a ser el móvil, que ya no es más el PC, consideramos que cualquier negocio se debería plantear el entrar en el mundo de las aplicaciones. Actualmente vemos como el número de ventas de los smartphones ya supera el de los PCs: 487 millones de smarthpones se han vendido vs. 400 millones. Ha habido un 62% de incremento de ventas de smartphones y estamos hablando de hace un año. Este número está creciendo por lo que considero que cualquier negocio debería plantearse estos datos y tener en cuenta que esto tiene un poder muy fuerte. Además también vemos como el 50% de los dispositivos que se usan al día de hoy son los smartphones y el 60% del tiempo que se navega por internet es con los dispositivos móviles. Estamos hablando de datos de Estados Unidos, pero si sabemos que lo que pasa en Estados Unidos luego pasa en Europa y luego pasa en el resto del mundo, creo que Latinoamérica tiene la bola de cristal. Puede ver el futuro y jugar con una gran ventaja, y es que se pueden adelantar y empezar a adaptar a lo que se está viviendo; a lo que ya es una realidad en una parte del mundo. Por eso considero que muchos negocios deberían enfocarse en esto.

David Gómez: Aún si la penetración de teléfonos inteligentes no es tan alta en América Latina como lo puede ser en Europa o Estados Unidos, uno puede estar en el bolsillo de la gente o en el lugar que se encuentre cualquier persona, y esto hace que cualquier marca pueda estar mucho más cerca de sus clientes potenciales y que sobre todo pueda tener la atención de la gente en esos pequeños fragmentos del día que son como los “prime time”, donde no hay otra cosa que hacer y se consulta el móvil. Eso podría generar una ventaja muy importante para las empresas.

Sara Guiral: Ya no es sólo llegar a futuros clientes potenciales, sino que te va a ayudar a fidelizar y a mejorar la relación que tienes con tu cliente actual. Ya no hablamos de futuros clientes, hablamos de clientes, de crear una relación más fuerte y sólida con tu cliente actual, que esté contento contigo y que te tenga en el bolsillo, que sepa que puede acceder a ti en cualquier momento y que tu vas a responder rápidamente. Eso es una de las grandes ventajas de crear una app.

David Gómez: ¿Hay algunos tipos de negocio que son más afines al desarrollo de aplicaciones móviles que otros?

Sara Guiral: Todo negocio tiene un objetivo. El periódico quiere tener más lectores porque quiere ganar más dinero en publicidad. El restaurante quiere que vaya más gente a comer su comida. Por eso con las aplicaciones, al ser tan versátiles y poder hacer tantas cosas con ellas, a todo negocio una aplicación le puede ayudar a lograr su objetivo, sea cual sea. Por ejemplo en GoodBarber inicialmente estábamos muy centralizados en ayudar a los medios de comunicación a crear su periódico para llegar a sus usuarios, pero hemos visto que la demanda es tan grande, que estamos ampliando todas nuestras herramientas para que cualquier negocio utilizando un app builder pueda llegar a lograr su objetivo, por eso creo que obviamente sí… puede ayudar.

David Gómez: Para muchos empresarios el tema móvil es desconocido y pueden tener inquietudes entre la diferencia de tener un sitio web responsive, que quiere decir que su contenido se adapta automáticamente cuando alguien entra a través de un  iPhone, de un Android o de una tablet. Entonces, cuál es la diferencia. Si yo como empresario tengo ya mi sitio web y éste fue diseñado con plantillas responsive, que hace que sea adaptado a móviles, por qué eso no sería suficiente. ¿Por qué debería pensar en complementar mi estrategia de una presencia digital con una aplicación móvil si ya tengo mi página web adaptada para móviles?.

Sara Guiral: Te voy a explicar la diferencia, porque creo que es muy importante y que mucha gente que tiene una web responsive tampoco lo sabe. Las aplicaciones web, las que son en Html 5, se pueden abrir en todo dispositivo. ¿Por qué?, porque se abren a través del navegador, desde Chrome, Safari, Firefox. Esto significa que la puedo abrir desde un Windows, un iPhone o un Samsung. La ventaja es que sólo se desarrolla una aplicación una vez y ésta se abre en todos los dispositivos.

¿Por qué las aplicaciones nativas han nacido si existían estas aplicaciones? Porque una aplicación nativa se desarrolla específicamente para cada una de las plataformas, se escriben en lenguajes diferentes. ¿Qué ventajas ofrecen esas aplicaciones? Sacan todo el potencial que puede tener el dispositivo ya que te permite acceder a GPS, te permite acceder a la cámara puedes enviar push notificaciones, que son estos pequeños mensajes que recibimos de las aplicaciones a veces. En GoodBarber tenemos en cuenta las dos, por eso desarrollamos los dos tipos de apps.

Te voy a poner un ejemplo muy fácil. Facebook en 2012 primero tenía una aplicación Html 5, la cual se podía ver en cualquier dispositivo, y en 2012 decidió hacer una aplicación nativa para cada una de las plataformas por la mala experiencia de usuario que ofrecía antes. Y lo mismo pasó con Linkedin, te hablo de aplicaciones más que conocidas para que veas la importancia que tiene la buena experiencia de usuario dentro de una aplicación. Lo que tú me decías, los smartphones han pasado a ser una parte tan importante en la vida de las personas, que está primando la experiencia de usuario y una aplicación que te ofrezca un valor añadido a las aplicaciones web, por eso considero que cualquier negocio debería pensar en esta pequeña ventaja.

David Gómez: Además implica que cuando uno tiene una app móvil, el contenido al que las personas pueden acceder a través de la app no necesariamente es el mismo contenido que yo tengo en la página web. Es un elemento importante para uno como empresario considerar, y es que no necesariamente toda la información que la gente tiene a disposición en mi página web es la que necesita con mayor frecuencia, por eso muchas aplicaciones de grandes compañías se enfocan, cuando crean su app móvil, solamente en facilitar la búsqueda o la reserva del tiquete aéreo o algunas funcionalidades que son las más comunes, y ahí es donde la página web digamos, haría demasiadas otras cosas que yo no quiero que desenfoque al usuario cuando está en el dispositivo móvil.

Bueno Sara, ahora háblanos un poco acerca de GoodBarber ¿Qué es GoodBarber?

Sara Guiral: GoodBarber es una builder, una herramienta que permite a cualquier persona que no tenga conocimientos de programación, que pueda desarrollar su aplicación nativa tanto para Android como iOS a la vez que la versión Html 5. Vemos que muchas personas vienen a nosotros porque quieren tener su aplicación en Google Play y en la App Store, y es la manera que la pueden hacer por ellos mismos y a un precio económico sin tener que pagar un desarrollador. Ofrecemos una solución ante los precios elevados que hay en el mercado para que cualquier persona y Pyme se pueda permitir su aplicación.

David Gómez: Muchas empresas pueden pensar que el desarrollar una aplicación requiere encargársela a un desarrollador y que eso cuesta mucho dinero y que se va a demorar mucho tiempo, ¿la solución de ustedes busca que cada cual lo pueda hacer por sí mismo?

Sara Guiral: Correcto. La idea es que hemos creado una herramienta lo más sencilla posible para que cualquier persona lo pueda hacer por sí misma sin tener que contratar a alguien para que te haga un diseño, contratar a un desarrollador que te tenga que llevar a cabo una aplicación nativa para una plataforma o para otra; la idea es centralizar todo eso y hacer un producto que te cree la aplicación al mismo tiempo tanto nativa para Android como para iOS.

David Gómez: GoodBarber 3 es la nueva aplicación que están lanzando y que trae nuevas funcionalidades. ¿Qué es lo importante  de este nuevo desarrollo que están lanzando con GoodBarber 3?

Sara Guiral: Desde 2009 estamos en este mundo, por lo que desde hace mucho tiempo vemos cuáles son los problemas con los que se encuentra la gente cuando entra en una builder. Cómo se ofuscan, cuáles son los problemas, qué es lo que no ven claro. Por eso hemos desarrollado completamente desde cero nuestra herramienta, creando un nuevo back-office mucho más sencillo para que cualquier persona cuando entre directamente sepa qué es lo que está creando, cree la aplicación paso a paso, la previsualice directamente para que no esté viendo una cosa en el ordenador que luego no va a ser la misma en el smartphone.

Además uno de los puntos más fuertes de esta nueva versión y es que hay muchos clientes que no tenían presencia en internet, por ejemplo no tenían un web, o no tenían un blog o no tenían contenido que conectara. Por ello hemos creado un CMS (Content Management System) interno que permite crear una completa navegación. Puedes poner desde fotos, videos, artículos a podcast en tu aplicación. Es decir, creas directamente el contenido específico para ésta. Lo que tú me decías, creas lo que quieres poner en tu aplicación sin necesidad de conectar otras fuentes. Esto es uno de los puntos más fuertes que hemos ofrecido. Además de todo tenemos una prueba gratuita durante un mes porque queremos que la gente pruebe la herramienta, que sepan lo que pueden hacer con ella y que si están realmente convencidos, que continúen con ello pero que sepan lo que hay antes.

David Gómez: ¿Por qué el nombre de GoodBarber?

Sara Guiral: El nombre de GoodBarber tiene una relación directa con nuestro punto más fuerte y es que cuando tu vas al barbero lo que quieres es salir con una barba bien puesta, bien peinado, con un good looking. Nosotros somos unos fervientes creyentes del beautiful apps, aplicaciones bonitas. Estamos especializados en proporcionar aplicaciones con un good looking, con una buena experiencia del usuario 100% personalizables y por eso consideramos que GoodBarber era nuestro nombre.

David Gómez: ¿Dónde puede conocer la gente más de GoodBarber?

Sara Guiral: En la página web y también nuestro blog, en el cual encontrarán información referida al mundo de las aplicaciones, todo lo que pueden aplicar al diseño de sus aplicaciones, muchos trucos y  consejos y también en las redes sociales, Facebook y Twitter.

Recurso adicional: Tutorial para crear apps para Android e iOS

Sara Guiral GoodBarber

Sara Guiral es Country Manager España y Latam de GoodBarber, app builder que permite a cualquier persona sin conocimientos en desarrollo crear su app nativa para iOS y Android.

Visite GoodBarber para conocer más sobre esta herramienta y  consulte el blog de GoodBarber en español para aprender sobre el mundo de las apps.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *