Es cierto que los mensajes de las campañas deben adaptarse a cada uno de los medios donde se exponen.
Sin embargo, esto debe tener cierta coherencia y lógica para que el mensaje refuerce el posicionamiento de la marca en la situación a la cual se expone.
Este anuncio de la compañía de seguros Positiva, con la finalidad de adaptar el mensaje a la llegada de pasajeros, pierde un poco la relación con el uso de su producto. ¿Qué tiene que ver el esperar a que lo recojan con la necesidad de un seguro? Apalancarse en la incertidumbre como elemento común es una deducción bastante elaborada y no tan evidente para la audiencia.
Esto me recuerda los típicos anuncios en la época del mundial de fútbol, donde las marcas, por querer relacionarse con el fútbol, asociaban (así fuera a la fuerza) su marca con el deporte. Entonces veíamos mensajes como, “anótate un gol, compra y participa en la rifa de un viaje al mundial”, o su variación “… y participa en la rifa de televisores de 42 pulgadas para ver a tus estrellas favoritas”. La conexión debe tener sentido y relación con el posicionamiento del producto.
Estos son ejemplos de campañas de comunicación de marketing de guerrilla con mensajes adaptados al lugar de ubicación y al medio utilizado.
Fotografía tomada en la zona de espera de equipajes del aeropuerto El Dorado de Bogotá: