Sacamos pecho de las bondades del producto, pero muy poco de la calidad humana y profesional de nuestra gente. El equipo de trabajo es una enorme ventaja competitiva, con frecuencia subestimada.
Los clientes se benefician de la experiencia de cada persona del equipo, sea que tenga contacto directo o no con el mismo cliente. Es el conocimiento, preparación y dedicación de cada uno lo que agrega valor a la propuesta de la organización.
Así lo hace FlexJet
FlexJet es una compañía de jets privados para transporte corporativo y de importantes personalidades. Como la mayoría de empresas de su tipo, los aspectos que componen su propuesta de valor son su moderna flota de aeronaves, los programas flexibles de contratación, la calidad premium de su comida, las experiencias exclusivas, los terminales privados, la estricta planeación de sus vuelos y los obsesivos protocolos de seguridad, entre otros.
Sin embargo, hay un aspecto al que le dan total relevancia y lo evidencian de primera mano: el perfil de sus pilotos.
Y estos son los requisitos mínimos que exigen a sus pilotos:
- 2.500 horas de vuelo en aeronaves de alas fijas.
- 500 horas de vuelo de aeronaves de turbina.
- 500 horas de vuelo de aeronaves multi-motor.
- Certificado Airline Transport Pilot.
- Certificado médico First-Class.
Por ejemplo, así es como promueven el perfil del capitán Reynolds:
¿Cuál es el equivalente del piloto del jet privado en su empresa? Puede ser el especialista técnico, el asesor comercial, el experto en el producto, el conductor del transporte logístico, el ingeniero químico en el laboratorio, el asesor financiero, el especialista en seguros, o cualquier otra persona.
Aspectos para sacar pecho
Si no se siente cómodo exaltando sus virtudes o las de su equipo y prefiere el bajo perfil, le invito a que considere los siguientes aspectos. Generan mucho valor y debería sentirse orgulloso:
- Años de experiencia en el mercado: Se han enfrentado a cuanta cosa se imagine y saben cómo manejar múltiples situaciones.
- Entrenamiento recibido: Las horas y horas de capacitación no son en vano. Le permite a cada colaborador estar mejor preparado y actualizado frente a cualquier desafío.
- Logros profesionales: Metas, cumplimientos, reconocimientos y certificaciones que haya logrado fruto de su esfuerzo incansable por seguir adelante.
- Estudios realizados: Educación formal e informal que genera un marco de referencia y una estructura básica en el modelo de pensamiento y resolución de problemas.
- Desafíos enfrentados: Dice el proverbio, “Es más fuerte el que se levanta que el que aun no ha caído”. Los reveses y caídas nos forjan el carácter. Cicatrices que nos fortalecen y portamos con orgullo.
- Mercados atendidos: La especialización en ciertas industrias es una ventaja muy apreciada en algunos sectores, pues acelera la curva de aprendizaje.
- Logros personales: Hay facetas maravillosas en cada ser humano. Virtudes, hobbies y pasiones que complementan su forma de ser y engrandecen su gestión.
- Rating de desempeño: Algo así como un NPS (Net Promoter Score) de desempeño individual. ¿Cuántas estrellas tiene sobre cinco, basado en la retroalimentación de los clientes? Ese es el principio.
¿En qué beneficia al cliente?
La calidad de su equipo de trabajo no es solo algo para enorgullecerse, genera beneficios tangibles a sus clientes, razón por la cual debe capitalizarlos y promoverlos.
- Mejor asesorado para considerar todos los posibles puntos de vista.
- Previene riesgos por desconocimiento de implicaciones potenciales.
- Detecta oportunidades que otros menos experimentados podrían no ver.
- Acorta procesos porque sabe exactamente por dónde empezar y qué camino seguir.
- Encuentra soluciones más rápido dada la previa exposición a circunstancias similares.
- Comparte buenas prácticas de lo que ha aprendido a lo largo de su carrera.
- Prevé situaciones no tan evidentes y que aunque tienen baja ocurrencia, podrían ser catastróficas.
- Le hace la vida más amable y sencilla, al saber exactamente cómo moverse en entornos de incertidumbre.
- Brinda seguridad y confianza al estar acompañado de alguien que sabe lo que hace.
- Agiliza procesos porque sabe cómo funcionan las cosas, qué hacer y con quién hablar.
Cómo y dónde comunicarlo
Como dice el dicho, lo que no se muestra no se vende. Ya que es consciente de la potencia de su dream team, comuníquelo.
- En la propuesta comercial: Incluya una sección del perfil de las personas con las que podrá interactuar el cliente.
- En la presentación inicial del asesor: Cuando reciba una nueva cuenta, comparta información relevante para el cliente, incluyendo algunos aspectos personales.
- En la tarjeta de presentación: Uno o dos aspectos del perfil general.
- Al licitar una cuenta o proyecto: Cuando el compromiso en la posventa y el apoyo del equipo humano son críticos para un proyecto, cuente quiénes están detrás.
- Para funciones específicas: Al prometer entregas, soporte técnico, entrenamiento o desarrollos de producto, entre otros.
- Diseñe piezas paras tal fin: Desarrolle mensajes o publicidad exclusiva para promover el perfil de su gente (como lo hizo FlexJet).
La calidad de su gente es el diferencial
Su equipo es el que crea la magia. Reconózcalo y evidéncielo. En la mayoría de los casos, el cliente desconoce “la joya” que tiene al frente. Hágaselo saber.
EXCELENTE, EXCELENTE, EXCELENTE
David, muchas gracias. Un problema con sacar pecho y mostrarlo no es exponer que se lo “robe” la competencia? sobre todo hoy que hay una alta cacería de talentos. Que opinas? gracias
Hola Gustavo. Personalmente pienso que es mucho más lo que ganamos mostrando lo orgullosos que estamos de nuestro equipo. Incluso se convierte en un aliciente. Y que la persona quiera irse para la competencia es algo que depende de cada uno. El punto es crear un ambiente tan propicio que por más que les ofrezcan el oro y el moro, las razones para quedarse siempre sean más profundas y significativas. Saludos!
Gracias, gracias, gracias! Un abrazo Gustavo!