Hace unos días estaba almorzando en la Zona T de Bogotá, cuando empecé a escuchar a lo lejos un ritmo que se acercaba poco a poco. Para mi sorpresa, era un grupo de jóvenes que caminando coordinados, hacían sonar sus cajas de monedas donde recogían las donaciones de las personas que se les acercaban.
Idea de uno de ellos, no pude más que admirar la creatividad para llamar la atención y hacerse notar. Con algo tan básico como una caja de monedas, se puede lograr música y diferenciación. Sin contar el valor y la determinación que se necesitan para exponerse a los indiferentes transeúntes.
Decidí acercarme para felicitarlos y conocer un poco la filosofía de lo que estaban haciendo. Esta es la breve entrevista (clic aquí para ver en YouTube).
Gracias a este tipo de jóvenes es que nuestra sociedad es viable; a personas que creen en nobles ideales que van más allá de la indiferencia es que las sociedades avanzan y logran cosas impensables para los escépticos de siempre.
Acerca de Techo
Techo, fundada en Chile en 1997, es una organización actualmente presente en 19 países de Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.
El principio es que se juntan varias personas y recaudan lo necesario para comprar y donar una casa de emergencia, la cual además es construida por los voluntarios y las familias beneficiadas.