Cuando escasean las ventas, la primera reacción (selección natural darwiniana, preservación de la especie), es bajar los precios. Tanto esfuerzo, trabajo y esmero para llegar a eso: a regalar el trabajo. Las crisis nos llevan al límite y buscamos ventas a toda costa, sin ser siempre conscientes de las consecuencias.
Para mantener nuestros negocios a flote, hay una cosa más importante que las ventas: la rentabilidad. Y aunque las ventas son el comienzo, no siempre ese dinero se ve al final. De hecho, el buscar volumen indiscriminadamente puede traer graves implicaciones.
Cuando la situación se complica, ¿en qué nos debemos enfocar? ¿Bajar costos, incrementar volumen o mejorar los precios? Difícil decisión. Hay varios estudios y análisis que por años han demostrado el impacto en la utilidad operativa de “trabajar” cada variable.
Bajar costos fijos ayuda a mejorar la utilidad del negocio. Incrementar el volumen un poco más. Disminuir costos variables mejora todavía más. Pero hay una variable que de lejos tiene el mayor impacto en la rentabilidad de nuestro negocio: el precio.
No se obsesione sólo por “vender”. Obsesiónese también por ganar dinero. Y no siempre es lo mismo. Venda menos, pero venda mejor.
Buen aporte
En estos tiempos no se venden en cantidad. Pero se puede vender en calidad y fidelizar a los clie tes
Excelente consejo. En mi rubro todo es por precio, tratamos de pontenciar los diferenciales pero a veces perece no ser suficiente, que más se podría hacer?
Interesante concepto. No lo había visto de esa manera.
Excelente observacion y analisis en lo que impacta la rentabilidad operativa
La tendencia que tenemos al querer vender más es bajar los precios. Tremendo error.
Muy buen consejo. Gracias y saludos.
gracias David. como quisiera que nuestro equipo de trabajo fuera mas consciente de que hay otras variables y que no solo es precio.
Que grandes consejos para analizar y finalmente definir estrategias para cada aspecto mencionado.
En mi sector el asegurador, la competencia esta feroz. Todos quieren vender: Grandes Superficies, Empresas de Servicios Públicos, Estaciones de gasolina, la lista es interminable. Decidí acompañar a mis clientes con servicio y los que se van por precio, que les vaya bien. Trabajo con quien valore mi trabajo
Estoy de acuerdo, en estas épocas muchas personas dentro de la compañía, en especial los del área comercial, dada la situación actual exigen que los precios bajen porque la competencia también lo está haciendo, el tema es que para nosotros los costos no dan y hay es donde que hay tomar decisiones de que es lo mejor.
Lo importante es vender calidad, hacerle ver al cliente que lo que uno ofrece le ayuda mucho en su necesidad y que el precio que se pide es debido a un trabajo en conjunto con el personal para ofrecerle a ese cliente el producto o servicio
Saludos Oscar
Así es Willy, y diría que no solo ahora, la rentabilidad debe ser siempre parte de la filosofía del negocio. Vender rentablemente es una prioridad. Saludos
Hola Ingrid, suele pasar. Este artículo te puede dar luces: https://bienpensado.com/que-hacer-cuando-el-cliente-no-aprecia-sus-diferenciales/
Saludos!
Saludos Edwin
Saludos Patricio
Así es Robert, hay que estar muy atentos a no caer en la estrategia solo de vender por precios bajos
El primer paso Rocio es evidenciárselas, explicárselas y darles las pautas para comunicarlas. A veces para uno son evidentes pero no para lose demás. Saludos
Saludos Henry
Bien dicho Fabian. Los malos clientes se pierden por precio y los buenos por mal servicio. Saludos
Así es Daniel, hay que tener mucho cuidado con los precios
Así es Claudia, el precio es una relativa percepción de valor