4 preguntas que debe responder para desarrollar su estrategia de marketing

4 preguntas que debe responder para desarrollar su estrategia de marketing

Escrito por John Jantsch, fundador de Duct Tape Marketing.

Desarrollar una estrategia de marketing para su negocio puede ser difícil, especialmente si no sabe dónde empezar o en qué enfocarse.

He encontrado que si me quedo estancado mientras armo mi propia estrategia, o la estrategia de marketing de un cliente, simplemente necesito remitirme a las cuatro preguntas que aparecen a continuación para guiarme en esa labor. Deseo que también estas puedan ayudarlo a ponerse en el camino correcto para lograrlo.

¿Por qué hace lo que hace?

Sé que no soy la primera persona en discutir el valor de identificar el por qué de lo que hace. No obstante quiero dar aquí mi punto de vista al respecto.

Cuando hablo sobre el “por qué”, quiero decir su “por qué”. ¿Cómo está tratando de cambiar el mundo?, ¿qué cosa que se esté haciendo mal está tratando de hacer bien?, ¿qué vacío está llenando?

La razón por la cual es muy importante tener una respuesta a esta pregunta es porque en los negocios inevitablemente tendrá sus momentos buenos y malos. Su “por qué” lo llevará a través de los tiempos difíciles y lo motivará en los buenos. Para llegar a su “por qué”, pienso que tiene que decidir para qué quiere optimizar su negocio y luego aferrarse a esa decisión en todo lo que haga.

Creo que las siguientes son cinco cosas para las cuales usted puede optimizar su negocio:

  1. Utilidad
  2. Estilo de vida
  3. Legado
  4. Crecimiento
  5. Autoridad

Al optimizar estas áreas, encontrará su “por qué” (en este enlace puede ver más información sobre aquello a lo que nos estamos refiriendo con esto)

¿Quién específicamente está usted en mejores condiciones de servir?

Todos sabemos que no se puede ser todo para todos, de modo que pare de intentarlo. No diga sí a una oportunidad de negocio sólo porque alguien le va a pagar. Usted tiene que ser muy claro y preciso sobre a quién puede ayudar.

Mucho se ha dicho en el mundo del marketing sobre formas de definir quién y qué hace que un cliente sea ideal. No necesariamente estoy de acuerdo con el enfoque estándar de tratar de descubrir a quién puede atraer. En lugar de eso, me pregunto con quiénes merezco trabajar y cuáles son las cualidades que mis clientes ideales tienen.

Es un cambio interesante, ¿no? Empezarse a preguntar sobre el comportamiento ideal, rasgos y cualidades del cliente que definen el éxito para su negocio.

Al identificar qué persona puede ser ésta, empiece por identificar quién no quiere que sea ésta. Esto realmente le ayudará a precisar sobre quién es su cliente ideal. Trate de definir, entender e ir perfeccionando con quién verdaderamente desea estar trabajando. Le aseguro que al hacer esto podrá aumentar de forma considerable sus probabilidades de éxito.

¿Qué lo diferencia en una forma notable y única?

Para cualquiera que haya estado siguiendo este blog, o cualquier cosa de Duct Tape Marketing relacionada con este asunto, sabe que la diferenciación está en el centro de la esencia de mi mensaje. Cualquiera puede saber cuáles son sus productos y servicios, pero para realmente separarse de la competencia, necesita contar su historia única. En mi opinión, volverse un contador de historias es una de las cosas más importantes que puede hacer para mercadear su negocio. Nadie tendrá exactamente la misma historia que usted, de modo que esto es clave para hacerlo sobresalir entre la manada.

Para desarrollar la historia de su marca, necesita:

  • Tener un claro entendimiento de su marca y su personalidad
  • Conocer su audiencia
  • Crear su héroe
  • Crear el viaje de la historia

Tenga en mente, la historia es sobre sus personas (cliente ideal), no sobre usted. Mientras más pueda hacerlas sentir como si fueran parte de su historia, más podrá separarse de la competencia y establecerse como la compañía preferida.

¿Cómo entrega a sus clientes los resultados que promete?

En mi experiencia, la mejor forma para mí de darle a los clientes los resultados prometidos, es empaquetando mis ofertas de tal modo que los entregables y las expectativas estén claramente diseñadas para mis clientes (puede ver aquí un artículo que hace referencia a este tema del cual estamos hablando). Esto deja poco espacio para malas interpretaciones y hace que se responsabilice por una lista de entregables que necesita completar.

He encontrado que el dar mayor claridad a las personas sobre lo que ofrece, no sólo da a sus clientes algo que están buscando y le deja a usted mejores utilidades, sino que también se logra crear una relación amena de trabajo entre las dos partes.

Para empaquetar sus ofertas, necesita tener un fuerte punto de vista de lo que está ofreciendo, así como una metodología para dar vida a su punto de vista. ¿La cereza en el pastel? Al Crear un punto de vista y una metodología, podrá separarse de la competencia y hacerla irrelevante.

¿Qué otras preguntas le ayudan a formular sus pensamientos alrededor de su estrategia de marketing?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *