7 herramientas para crear una hoja de vida atractiva

No es suficiente tener una vasta experiencia y haber alcanzado importantes logros a nivel profesional o haberse desempeñado con éxito en un determinado campo. Si bien estas cosas por supuesto son importantes y hay que destacarlas dentro de una hoja de vida, cuando se trata de acceder a nuevas oportunidades o encontrar opciones de trabajo e iniciarse en el mundo laboral, un aspecto que a menudo puede llegar a hacer la diferencia y que muchas veces podemos caer en el error de no darle la suficiente importancia tiene que ver con el diseño y la forma en que presentamos nuestro curriculum. 

Si tenemos en cuenta la gran cantidad de personas que pueden aspirar a una vacante y el inmenso número de hojas de vida que pueden recibir los encargados de realizar los procesos de selección en las compañías, esta es una cuestión que ninguna persona se puede dar el lujo de descuidar en tanto quieran estar dentro de los candidatos a ocupar un cargo y conseguir llamar la atención de los departamentos de recursos humanos.

Por fortuna hoy existen un gran número de herramientas en internet que además de permitir llevar a cabo esta tarea y crear diseños de curriculums atractivos, pueden orientarlo en su elaboración a partir de interesantes modelos en los que se puede basar y que además cuentan con el aval de expertos que por años han trabajado en áreas de recursos humanos. 

Por este motivo ya no tiene por qué desgastarse ni devanarse los sesos pensando qué información debe incluir en su hoja de vida, de qué forma debe estructurarla ni mucho menos limitarse a hacerla en Word. 

Hoy en día gracias a estas herramientas puede crear una hoja de vida profesional y atractiva en cuestión de minutos y sin tener conocimientos de diseño. 

Sabiendo que actualmente existen una gran variedad de estas herramientas, las siguientes 7 que hemos seleccionado están entre las mejores para llevar a cabo esta labor. 

1. CV Maker

Es una herramienta simple y fácil de usar a través de la cual los usuarios sólo deben ingresar la información que se les solicita en diferentes campos y que obedece a su información de contacto, experiencia, educación, entre otros datos necesarios para crear la hoja de vida. Una vez completado esto, las personas pueden seleccionar entre distintas plantillas y tener una vista previa de cómo luce el diseño con cada uno de los datos que fueron incluidos en los campos. Adicionalmente cvmaker permite compartir sus CV’s creados dentro de la herramienta a través de un enlace o bien crear archivos en formato PDF, TXT o en HTML por si desea insertarla dentro de un sitio. Cuenta con una versión gratuita aunque por US $16 le permite acceder a más plantillas y mejores funcionalidades.

2. Kickresume

Según dice en su sitio, los diseños que ofrece esta herramienta cuentan con el visto bueno de importantes reclutadores. Cuenta con un buen número de plantillas que los usuarios pueden filtrar según su profesión y modificar a través de avanzadas opciones de personalización. Adicionalmente también permite crear sitios web personales y cartas de presentación.

A partir de US $15 al mes las personas pueden acceder a todas las plantillas (incluyendo hojas de vida y cartas de presentación), crear un sitio web personal, importar información desde archivos en PDF o .DOC, entre otras funcionalidades.

3. Canva

A lo largo de los últimos años Canva se ha posicionado como una de las mejores y más completas herramientas de diseño gráfico que ofrece la web. Entre la gran variedad de piezas visuales que permite crear, cuenta con una opción para diseñar hojas de vida que incluye una gran variedad de plantillas entre pagas y gratuitas que se mantiene actualizando permanentemente. Así, bien sea que desee crear su hoja de vida a partir de uno de los muchos modelos que ofrece la herramienta o hacerlo desde 0, gracias a las avanzadas opciones de personalización que ofrece y de la gran cantidad de recursos gráficos entre pagos y gratuitos con que cuenta (además de la amigable interfaz que brinda para crear diseños), con Canva puede hacer esto de forma fácil y rápida.

4. Kinzaa

Permite crear una hoja de vida en forma de infografía interactiva y totalmente responsive que se puede compartir a través de un enlace. Para esto sólo se necesita que los usuarios diligencien cada uno de los campos que solicita la herramienta (que todavía se encuentra en fase beta), y adjunten su foto además de cualquier recurso multimedia que consideren importante incluir.

5. Resumonk

Una muy buena opción para quienes se identifican más con una hoja de vida elegante pero a la vez sobria. Para crear su hoja de vida lo único que deben hacer los usuarios es diligenciar cada uno de los campos que la herramienta les pide o bien importar la información desde LinkedIn. Una vez hecho esto pueden hacer una previsualización de cómo luce su hoja de vida y escoger la plantilla que más sea de su agrado y descargarla en PDF.

Desde US $19 al año, las personas pueden acceder a todas las plantillas, descargar los archivos en formato .DOCX (además de PDF), habilitar un mayor número de fuentes, entre otras funcionalidades.

6. VisualCV

Permite importar información desde LinkedIn o desde archivos en Word o PDF. Adicionalmente cuenta con una amplia variedad de plantillas clasificadas por profesión que los usuarios luego pueden editar y personalizar según sus gustos. Sin embargo en su versión gratuita sólo permite a las personas compartir su curriculum a través de un enlace. Mientras tanto por US $12 al mes permite a los usuarios acceder a todas las plantillas, tener un dominio propio (una especie de sitio web personal), descargar las hojas de vida en PDF, entre otras funcionalidades.

7. Doyoubuzz

Doyoubuzz

Permite crear hojas de vida a partir de diferentes plantillas abaladas por reclutadores ofreciendo la posibilidad de que los usuarios las descarguen en formato PDF o Word, así como crear versiones que se pueden visualizar muy bien ya sea desde un ordenador o dispositivo móvil.

El curriculum es parte de la marca personal, y como tal, debe transmitir una muy buena imagen de la persona

Como parte de la marca personal, el curriculum debe causar una muy buena impresión en las personas y ayudarle a sobresalir entre la multitud destacando sus fortalezas y logros en una manera única y llamativa. Y para conseguirlo nada mejor que apalancarse en herramientas como las que hemos mencionado recién. Estas no sólo le permiten crear una o varias versiones de su hoja de vida y alojarlas en la web para compartirlas de múltiples formas con cualquier persona, sino que además pueden ofrecerle útiles consejos y herramientas que le ayudarán a estar entre los principales candidatos a tener en consideración para ocupar una vacante. El resto y lo que tenga que venir después, dependerá de usted y de cómo se prepare para enfrentar las siguientes etapas dentro de los procesos de selección.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de Juan José Isaza

Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

Comments

  1. Me parece excelente el material de este Boletin, como siempre soy un fanático por sus enseñanzas y sugerencias

    Atentamente

    Fabián Miño
    RRPP-DISEÑADOR

Comentar

*

www.bienpensado.com