Google: el primer resultado recibe el 42% de los clics

El primer resultado de Google dispara los clics

El primer resultado de Google dispara los clics

Si bien no estar en la primera página de Google no es el fin del mundo, ayuda bastante.

Aparecer en la primera página se ha vuelto la obsesión de muchas compañías, lo que las ha llevado a invertir en la optimización de su página (una persona para que le organice las palabras clave y demás) y/o en publicidad relacionada con las cosas que buscan sus clientes potenciales (Google Adwords).

¿Para qué estar en la primera página de Google si no le dan clic?

Sin embargo, aparecer en la primera página es la mitad del desafío (asumiendo que hizo un buen trabajo de SEO); la otra mitad es que le den clic a ese enlace y que los que le den clic sean personas calificadas (tráfico calificado que envía a su página), que idealmente algún día se conviertan en clientes. De lo contrario, todo el esfuerzo y la meticulosa optimización habrá servido de poco.

No todas las posiciones del ranking reciben el mismo numero de clics

Aunque indudablemente estar en la primera página es un gran logro, dependiendo de la ubicación en el ranking (la posición en la que aparezca en las búsquedas), recibirá la recompensa a su esfuerzo.

La primera página de Google arroja sólo 10 resultados, los cuales sumados representan el 90% del total de clics (el otro 10% está en las páginas siguientes).

En el estudio publicado por Optify, se puede identificar el número de clics que recibe cada resultado dependiendo de la posición en la que aparece:

Posición #1: 42,3 % de todos los clics
Posición #2: 11,9 % de todos los clics
Posición #3: 8,4 % de todos los clics
Posición #4: 6,0 % de todos los clics
Posición #5: 4,8 % de todos los clics
Posición #6: 3,9 % de todos los clics
Posición #7: 3,3 % de todos los clics
Posición #8: 2,9 % de todos los clics
Posición #9: 2,8 % de todos los clics
Posición #10: 2,9 % de todos los clics

Esto quiere decir que en sólo los tres primeros resultados está el 62,6 % de los clics, una diferencia importante con los clics que reciben las últimas posiciones.

Qué puede hacer para subir en el ranking y aumentar los clics

Para subir en el ranking, además de enfocarse en los aspectos relevantes para Google, enfóquese en las palabras clave en las que ya está apareciendo.

Si bien la primera opción es trabajar para estar en la primera página con las palabras clave que quisiera, esto no siempre es posible. Por eso tiene sentido enfocarse en mejorar el ranking de aquellas palabras con las que ya está apareciendo en la primera página.

Enfóquese en las palabras por las que ya está apareciendo

¿Cómo saber en qué búsquedas está apareciendo en la primera página para poder enfocarse en ellas?

El mismo Google le dice. A través de la herramienta para webmasters, puede identificar cuáles son las palabras clave en las que está apareciendo en la primera página y específicamente en qué posición.

Estas son por ejemplo las palabras que más tráfico le han generado a nuestra página (clics) en el último mes:

Palabras clave ranking Google

Lo que significa cada columna:

Consulta: Las palabras clave por las que apareció la página (lo que estaba buscando la gente).

Impresiones: La cantidad de veces que Google la mostró en los resultados de esa búsqueda.

Clics: La cantidad de clics que recibió la página al aparecer en los resultados.

CTR: Los clics dividido el número de impresiones. De las personas a las que le apareció su página, cuántos efectivamente le dieron clic.

Posición media: La ubicación promedio del ranking en la que apareció la página.

Conocer cuáles son las palabras por las que ya está obteniendo un buen ranking le permite focalizar los esfuerzos y obtener aún mejores resultados.

Piense la descripción que escribe para cada página

Antes de dar clic a un enlace la persona escanea rápidamente la descripción para ver si es lo que está buscando o le da una luz de lo que puede encontrar, y si esa descripción no dice nada, disminuye la posibilidad de un valioso clic y de enviar tráfico a su página.

Meta descripcion

Cada página interna de su sitio o artículo del blog tiene la posibilidad de ser optimizada para Google, incluyendo las palabras clave y la breve descripción que aparecerá en los resultados.

Sin embargo, si Google no encuentra una descripción en la página, tomará por defecto las primeras palabras del texto de esa página, con el problema que en muchos casos esto no reflejará el contenido y no invitará a hacer clic.

Escriba una buena descripción para cada una de sus páginas y artículos, de manera que cuando aparezcan en las búsquedas expliquen de qué se trata el contenido e invite a hacer clic.

Conclusión

Una forma de incrementar sustancialmente el tráfico a su página es enfocarse en potencializar el contenido que ya está apareciendo en las búsquedas, mejorando poco a poco el puesto que ocupa en el ranking e incentivando más clics (que es al final por lo que hacemos todo este trabajo!).

Descargue Catapulta Digital  >>