Ejemplos de Storytelling en video en diferentes industrias

El auge del storytelling no para. Desde que esta técnica empezó a popularizarse y tomar fuerza entre las marcas hace sólo unos años atrás (aunque muchas ya venían haciendo uso de este enfoque incluso desde mucho antes), es posible encontrarse con una buena cantidad de ejemplos a lo largo y ancho de la web. Bien sea para promover sus productos o servicios a través de campañas, conectarse con las personas en un grado mucho más profundo o hacer que la gente hable de la marca, es indudable que a la hora de lograr diferentes propósitos, el storytelling es uno de los mejores aliados con que cuentan las empresas.

Y es que mas allá de tratarse de algo que está de moda, sin lugar a dudas el storytelling, así como lo son las redes sociales o el marketing de contenidos, forma parte de una realidad en la que se han puesto de manifiesto nuevas formas de comunicación que de alguna manera exigen y demandan un cambio en la narrativa y en las formas usadas por las marcas para llegar a la gente.

Por tanto en el intento de crear unos vínculos más fuertes con las personas desde el comienzo y construir relaciones más sólidas en el largo plazo, el uso de estas herramientas (marketing de contenidos, redes sociales y storyelling) podríamos decir se ha vuelto imprescindible y a la vez fundamental, no sólo para relacionarse y generar confianza en las personas buscando movilizarlas hacia la compra, sino para enamorarlas y cautivarlas a través de las emociones, algo que se puede explotar de una forma única mediante el uso del storytelling.

Aunque en realidad se trata de una técnica versátil que puede usarse de múltiples formas, en este post veremos algunos interesantes ejemplos de storytelling en video, uno de los formatos que mayores chances tiene de viralizarse y más cuando las marcas narran historias a través de ellos.

Estos son 7 buenos ejemplos de storytelling en video en diferentes industrias.

1. Estrella Damm


Se trató de un cortometraje realizado por la marca española de cerveza Estrella Damm presentado durante el verano en las salas de cine del país. La producción, que entre otras cosas tuvo como protagonista a Dakota Johnson, la actriz que también protagonizara la famosa película 50 Sombras de Grey, presentaba una historia de amigos que se desarrollaba en un paradisiaco lugar del mediterráneo en España. Aparte de que ya de por sí el contexto (amigos y playa) a cualquiera le hace pensar en cerveza, el mostrar una serie de situaciones a los que el consumo de la misma está asociado de la mano con otros hechos de tinte humorístico y comunes a los que se puede dar entre cualquier grupo de amigos, generan conexión con el público pero además hacen que las personas se identifiquen con los personajes. De esta forma al ponerse en medio la marca se consigue un efecto favorable también para la misma en la que esta puede evocar ese tipo de momentos únicos que sólo se dan cuando estamos con amigos.

2. Videos cortos de la revista virtual Playground


Playground es una revista digital especialmente dirigida a jóvenes que se ha hecho conocer principalmente por su particular forma de retratar la realidad a través de videos cortos que cuentan historias haciendo uso de un tono y una forma única y característica con la que han logrado conquistar una gran cantidad de seguidores y fans en sus redes sociales.

Además de mostrar la vida desde una perspectiva que resulta muy interesante sobre todo para el público joven, Playground nos muestra que no hay nada más poderoso que fusionar las historias con el video y unir a ello la personalidad con el tono propio, único y auténtico de la marca.

3. Speedy – “Suegra”

Una campaña llevada a cabo en Argentina para promover el servicio de internet y telefonía de Speedy en la que se mostraban una serie de capítulos en los que se retrataban situaciones humorísticas que suceden en un matrimonio cuando está la suegra de por medio y también por supuesto, los servicios prestados por el proveedor en los hogares.

Indudablemente el hecho que se muestren diferentes historias entorno a un personaje ayuda a mantener el atractivo de la campaña y la hace aún más memorable.

Al igual que en el caso de Estrella Damm, usar situaciones y escenarios comunes con los que la gente se identifica y al mismo tiempo usar el humor, les permite a estas que la gente se conecte con las historias y de paso despertar emociones positivas entre el público. Todo ello brinda a las marcas la posibilidad de establecer poderosos vínculos con las personas que indudablemente les permiten acercarse más a estas (algo que no ocurre cuando se muestra una imagen fría y acartonada). Teniendo en cuenta que más allá de los argumentos racionales las emociones tienen un peso importante en la decisión de compra, las historias permiten lograr esto mejor que ningún otro elemento.

4. Dove Men Care

Dove, una marca que ha sabido salirse del discurso vacío y superficial usado por muchas compañías alejándose de los estereotipos y creando relaciones significativas con aquellos que no se sienten parte de esa “belleza ideal” que se nos vende tanto, no sólo ha sido una abanderada de la “Belleza Real“, forma como ha llamado una de sus últimas campañas en lo que se refiere a productos para mujeres. También, la misma credibilidad y valores que se ha esforzado por cultivar en los últimos años le ha permitido llevar a cabo otras iniciativas como esta, en la que muestra la dura historia de un soldado que se encuentra en Afganistán y lo difícil que es para él y su familia tener que pasar meses sin estar juntos. La campaña, que esta vez hacía parte de los productos Dove para el cuidado de los hombres, se llevó a cabo días antes del día del padre. Con ello anunciaba que estaba uniendo esfuerzos con la ONG Operation Homefront con el fin de reunir cerca de 300 hombres en servicio con sus familias ese día. De esta forma, al haber ya realizado en el pasado acciones que le han dado una imagen muy favorable y manteniéndose coherente con ello, Dove nuevamente logra conectarse emocionalmente con las personas a través de una conmovedora historia que refuerza sus valores y al tiempo mantiene su imagen humana y cercana, algo que hoy por hoy no es fácil de lograr para una marca de tales dimensiones.

5. Banco Galicia

Otro buen ejemplo de storytelling lo protagonizó el Banco Galicia de Argentina hace poco tiempo en su esfuerzo por promover su programa de puntos Quiero!. Y es que aunque la mecánica del programa en esencia no dista mucho de la que podría ofrecer cualquier otro banco, la forma de presentarlo a través de una serie de historias como ya habíamos visto anteriormente (esta vez con una pareja de recién casados), es lo que puede marcar la diferencia y hacer la comunicación relevante para las personas y de paso con ello el producto que se ofrece. En un sector donde las formas de comunicación son muy similares y donde el discurso no va más allá de mostrar unos beneficios y mostrar gente con cara feliz, el storytelling puede hacer toda la diferencia.

En este enlace puede conocer más en profundidad el caso.

6. Storytelling en videos de seguridad en aerolíneas


Si bien hay industrias en las cuales cualquiera puede empezar a hacer la diferencia poniendo en práctica el storytelling, hay otras en las que esta práctica se ha extendido y popularizado a tal punto que pareciera haberse creado una competencia por cuál es capaz de crear la mejor historia. Tal es el caso de las aerolíneas, un sector en el que varias empresas se han tomado muy en serio la producción de sus videos de seguridad previos al despegue creando auténticas producciones que pueden variar entre uno y otro vuelo. En varios de los videos que se pueden ver, muchas de estas compañías parecieran no escatimar con tal de brindar una experiencia memorable a los pasajeros y a la vez aprovechar la ocasión para construir marca y reforzar su posicionamiento. En este caso United, mostrando en su video a su personal dando instrucciones para el vuelo en diferentes países y destinos del mundo y Air New Zealand, tomando los personajes del señor de los anillos (saga que por demás fue filmada en Nueva Zelanda), dejan ver toda la creatividad e ingenio que hay detrás de estas producciones.

En este enlace puede ver más ejemplos de storytelling en aerolíneas.

7. Homeless Fonts de Fundación Arrels

Este video muestra un interesante proyecto llamado Homeless Fonts llevado a cabo por la Fundación Arrels de Barcelona. En él, además de retratarse la dura realidad de los habitantes de la calle y lo que tienen que hacer para sobrevivir en ella, también se plantea la asombrosa posibilidad de que eso mismo que hacen: escribir para pedir una ayuda, les sirva para salir de ella. Esta creativa forma de ayudar es lo que termina creando una historia que al final puede tener un final feliz con la colaboración de otros protagonistas: las personas y empresas que se animen a comprar las fuentes. Partiendo del hecho que la letra de cada ser humano es algo único, aquellos que contribuían con la causa podían ver la historia de los homeless o personas sin techo, algo que desde el punto de vista simbólico hace todavía más especial el acto de colaboración que de por sí con la sola idea planteada por el proyecto para lograr su objetivo era ya lo bastante significativo.

De esta manera vemos cómo a través de una idea brillante para apoyar una causa noble se da origen a una historia que además de lograr su objetivo apelando a la buena voluntad de las personas y mostrando unos hechos capaces de conmover (como en efecto lo hacen la mayoría de organizaciones de este tipo), logra darle un significado especial y simbólico a la colaboración que termina enalteciendo y dignificando al ser humano haciendo que para quienes colaboren con la causa el acto de ayudar sea mucho más gratificante y significativo.

Más allá de pedir una colaboración, es el significado y el valor simbólico que tiene el acto, lo que al final hace de este un gran ejemplo lográndose diferenciar de otras campañas realizadas por organizaciones de este tipo. Este caso es sin duda un ejemplo de storytelling que da de qué hablar y que debería llevarse a cabo también por qué no, en otras partes del mundo.

El storytelling y el video, una mezcla poderosa

Aun cuando puede usarse de diferentes maneras, no hay una mejor forma de sacar provecho a las historias que a través del video. Al permitir expresar y transmitir las emociones de una forma mucho más fiel que además es capaz de abarcar un mayor número de sentidos en comparación con otros formatos, el video es en definitiva la mejor forma de sacarle provecho a esta técnica y más teniendo en cuenta el gran potencial que este tiene para volverse viral. Con el auge que recientemente está teniendo en redes como Facebook a partir de la mejoras que ha hecho la plataforma para que estos pueden subirse y reproducirse sin problema, el video ya no sólo cuenta con YouTube como aliado, pues ahora su propia Fan Page puede jugar un papel determinante ayudando a viralizar y expandir el alcance de sus videos y aún más si trata de incluir en ellos buenas historias.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de Juan José Isaza

Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

Comentar

*

www.bienpensado.com