¿Crees que el marketing es muy diferente del fútbol?

Guest blogger: Cristina Vives de Primeras Posiciones, Barcelona.

Marketing y futbol¿Te gusta el fútbol y no te gusta el marketing?, ¿te aburre pensar una estrategia de comunicación para tu empresa pero en cambio te apasionas elaborando la estrategia de tu equipo preferido?

Aquí van siete consejos para hacer marketing extraídos del mundo del fútbol.

Verás que el marketing y el fútbol tienen fundamentos similares: inteligencia y talento.

1. Rodéate de los mejores

Una de las mejores habilidades que debe tener un buen líder es la capacidad para captar talento, para sumar a su talento el talento de los demás. Un buen entrenador jamás rehusa fichar a los mejores jugadores, los desea a su lado para hacer un mejor equipo y aumentar los recursos de sus tácticas.

En una campaña de marketing sucede algo similar: escatimar en recursos humanos, en inteligencia humana, puede llevar tu campaña al fracaso: invierte en tu equipo y ficha a los mejores, es el mejor punto de partida para ganar el encuentro.

2. Analiza a tu equipo

Aunque tengas a los mejores, un entrenador debe ser consciente de que su equipo tiene puntos débiles. Tienen una habilidad excepcional para algunas cosas, pero flaquean en otras. De eso se trata: de apuntalar los puntos fuertes y tratar de mitigar las debilidades. Porque también un producto o un servicio tiene fortalezas y debilidades. Y de lo que se trata es de destacar esas fortalezas y tratar de que las debilidades no te hagan sucumbir.

3. Estudia al rival

Seguro que tus competidores hacen bien las cosas, pero aun así, en algún aspecto, fallan. Trata de aprovechar esos puntos débiles para lograr tus objetivos: mejora tu producto, haz mejores ofertas, capta mejor la atención de vuestro público común… Piensa, en definitiva, con qué armas puedes vencerle.

En el fútbol y en el marketing no hay enemigos, pero sí rivales. Y hay que saber dónde flaquean.

4. Fíjate unos objetivos ambiciosos pero alcanzables

¿Qué aspiras a conseguir en el campeonato?, ¿quieres ser el líder o consideras que sólo puedes aspirar a quedarte en la zona media de la clasificación?, ¿eres “resultadista” o la prioridad es divertir a los espectadores? Cualquiera de las tres opciones es válida. Pero ten claro qué quieres a corto, medio y largo plazo y asegúrate de que tu equipo comparte cada uno de esos objetivos.  Implícalos en ellos.

5. Elabora una estrategia clara

Ni el fútbol profesional ni los negocios se entienden sin una estrategia. Una vez analizado el encuentro, hay que tomar decisiones que te dirijan hacia tus objetivos. Cuanto más brillante e inesperada sea la estrategia más posibilidades tendrás de doblegar al rival y hacerte con el marcador.

6. Ten previsto un plan de crisis

Algunos partidos se te complicarán. No serán como tú los has imaginado en tu pizarra. Tu delantero centro desperdiciará ocasiones que en los entrenamientos no perdona y tu defensa le hará más de una mala pasada a tu portero. Tu obligación es predecir lo impredecible. Haber contemplado que todo lo peor –y todo lo mejor- puede suceder, es la obligación del entrenador. También del responsable de marketing. No puedes quedarte sin respuesta.

7. Examina cada partido

Analizar cada jugada de un partido sirve para saber qué es lo que ha fallado en cada momento y qué es lo que ha funcionado. Por qué habéis ganado o por qué habéis perdido. La autocrítica ayuda a mejorar la estrategia y el plan de crisis. En marketing sucede lo mismo, analizar cada acción puesta en marcha sirve para conocer mejor tu producto y lo que tu público espera de él.

Hasta aquí los siete consejos. La teoría, el fundamento sobre el que construir todo lo demás. A partir de aquí, el talento decide el partido.

Cristina Vives LamarcaCristina Vives se dedica al Content Marketing en Primeras Posiciones, una agencia de marketing online de Barcelona que ofrece servicios de SEO, SEM, Marketing Directo, Marketing de Afiliación y Content Marketing.

Cristina es postgraduada en Community Management y Social Media de la Universitat de Barcelona (IL3). Se dedica al Marketing de Contenidos como bloguera y a la comunicación offline y online para Startups y Pymes catalanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “¿Crees que el marketing es muy diferente del fútbol?