Mejores aplicaciones para profesionales de ventas

Aparte de algunas aplicaciones que pueden resultar claves para los vendedores y que podríamos considerar como básicas como es el caso de las principales redes sociales (Twitter, Facebook, y principalmente LinkedIn), existen otras que pueden ser de gran ayuda para los profesionales de ventas ayudándoles a hacer una gestión más eficiente a nivel comercial, pero también a ser mucho más efectivos en sus procesos de prospección y ventas.

Sin embargo, más allá de las ventajas que cada una de estas puede representar para cualquier vendedor, es importante que cada integrante que forma parte de la fuerza de ventas use estas aplicaciones para potenciar aún más las funcionalidades de estas y hacer que en conjunto las organizaciones consigan mejores resultados.

Teniendo en cuenta que según Salesforce una de las características de los equipos eficientes de ventas es el uso de aplicaciones dirigidas a facilitar la vida a los comerciales, las siguientes son algunas apps que estos podrían considerar usar.

1. Square

Square

A través de un pequeño dispositivo que la aplicación le envía gratis y se conecta a su smartphone, puede convertir su teléfono en un datáfono posibilitando que los clientes le paguen con tarjeta. La tarifa que cobra la app es del 2,7% por cada transacción. Los pagos se procesan de forma instantánea y los usuarios pueden ver los depositos en sus cuentas el siguiente día. Tiene la opción de enviar por correo un recibo al cliente lo cual puede ser una gran manera de conseguir direcciones de correo (aprovechando por ejemplo para preguntarle al cliente si desea suscribirse a su boletín electrónico).

Aunque esta tecnología requiere que los vendedores y los clientes estén frente a frente, es una gran manera de eliminar el uso excesivo de facturas y conseguir que le paguen de manera rápida. Disponible en la App Store y Google Play para smartphones y tablets.

2. Camcard

Camcard

Si bien en el caso de los vendedores hacer seguimiento a los clientes, contactos y hacer networking es una parte muy importante del trabajo, la cantidad de tarjetas de presentación que terminan acumulando estos puede dificultar seriamente estas tareas haciendo difícil mantener un control sobre los contactos y realizar un seguimiento constante que permita mantener el vínculo con ellos. Sin embargo a través de Camcard pueden hacer ambas cosas, ya que esta aplicación permite convertir las tarjetas de presentación en contactos en su teléfono con sólo tomar una foto de la misma y luego subir la imagen a la aplicación.

Además de aparecer en el directorio de su teléfono, una vez que sube las fotos los contactos también aparecerán en una librería dentro de la aplicación donde usted podrá tener acceso a cada uno de ellos. Al darle la opción de conectarse con estos en LinkedIn, le permite también afianzar más las relaciones con ellos y recordar mejor cada contacto evitando que con el tiempo la relación se enfríe y tenga siempre presente no sólo la información de cada contacto sino su foto para que no se le olvide. Esta aplicación tiene un costo de US $ 0,99 y esta disponible para iPhone y Android.

3. Any.do 

any.do

Aunque no está pensada exclusivamente para vendedores, Any.do es una buena aplicación para estos profesionales ayudándoles a que puedan estar al día en cada una de las actividades que tengan agendadas y mantener en orden su lista de pendientes. Con ella puede crear diferentes folders para tareas o para cosas que desee recordar, e incluso colaborar con otros usuarios compartiendo folders a través de la aplicación. Una vez complete un proyecto puede cambiar su estatus o si lo desea simplemente borrarlo.

La aplicación tiene útiles opciones como transcripción de voz, la cual resulta muy útil teniendo en cuenta que normalmente los vendedores se encuentran en la calle o en lugares donde les puede ser difícil tomar apuntes. Se puede sincronizar con una extensión de Chrome de modo que todos los items de su lista de pendientes puedan ser transferidos a su cuenta de Gmail. A través de esta aplicación podrá saber exactamente las tareas que debe realizar en su día a día pudiendo siempre estar organizado.

4. Keynote 

Keynote

Si bien todo buen vendedor tiene listo un buen discurso de ventas en todo momento, con Keynote usted pueda llevar sus presentaciones a todas partes ayudándole a estar mejor preparado frente a una situación inesperada de esas que se pueden dar casualmente. Esta aplicación de Apple le permite no sólo mantener sus presentaciones al alcance, también le da la opción de crear presentaciones interactivas sobre la marcha pudiendo ver, editar y compartir las diapositivas directamente desde la aplicación.

Aunque esta app funciona mejor en una tablet sobre todo cuando necesita presentar información a un cliente o a un pequeño grupo de personas, usted tiene la opción de conectar su dispositivo en un proyector. Tiene un costo de US $9,99.

5. Fileboard 

Fileboard

Le ayuda a los vendedores a calificar sus prospectos calculando cuáles están más cerca de comprar y cuáles pueden no estar tan interesados. Para determinar esto la aplicación se basa en las personas que han abierto sus correos, el momento en el que lo hicieron, las diapositivas que vieron, el tiempo que por ejemplo gastaron viendo una diapositiva y otra información.

Esta aplicación, que entre otras casos ganó el premio Salesforce Rising Star en 2014, le da un mayor control y conocimiento sobre sus leads, y le permite saber cuándo debería ir detrás de una venta y qué prospectos se encuentran todavía en el top del embudo. Cuenta con una prueba gratuita de 14 días y los usuarios que se registren pueden pagar diferentes tarifas dependiendo las necesidades de sus negocios.

6. Doc Scan

Doc Scan

Con mucha frecuencia los vendedores necesitan escanear documentos por diferentes razones. Bien sea que se trate de un documento extenso, una tarjeta de presentación, o un brochure que alguien le dio en un evento, esta herramienta escanea prácticamente cualquier documento que necesite y posteriormente lo sube a Google Docs o Dropbox (otras dos aplicaciones que debería considerar descargar). Lo mejor de todo es que Doc Scan es gratuita.

7. Salesforce CRM

Salesforce

Varios expertos consideran Salesforce una de las principales aplicaciones móviles de CRM para vendedores. Le permite manejar todo desde un solo lugar. Esto incluye revisar todos los registros o contactos que se tienen en el CRM, registrar llamadas, analizar conversaciones, trabajar con redes sociales y monitorear tendencias, entre muchas otras cosas.

La aplicación de Salesforce se puede personalizar, de modo que usted puede tener una experiencia única y estar seguro que tiene todo lo que necesita para hacer un buen trabajo. Muchos vendedores descargan esta aplicación CRM primero y luego deciden qué otras aplicaciones se adaptan mejor a sus necesidades. Puede descargarla  aplicación de forma gratuita desde la App Store o Google Play.

8. Zoho Expense

Zoho

Usualmente el trabajo de los vendedores requiere que estos se desplacen a otros lugares y deban ir mas allá de su principal zona de influencia. Para cuando este sea el caso, deban reportar gastos y manejar asuntos relacionados con viáticos, con Zoho Expense pueden subir recibos, registrar gastos y enviar reportes de los mismos desde su smartphone. A través de esta herramienta los representantes pueden tomar imágenes de recibos y crear registros de gastos. Adicionalmente Zoho Expense cuenta con un rastreador de kilometraje que automáticamente calcula las distancias recorridas al final de cada viaje. Disponible para dispositivos Android y Apple.

9. Contalog

Contalog

Según las reseñas de algunos usuarios, esta puede ser una de las mejores aplicaciones para representantes de ventas con opciones que incluyen manejo y gestión de pedidos, catálogos digitales y manejo detallado del perfil de los clientes. Sin embargo más allá de ser una gran aplicación para los vendedores, también ofrece poderosas funcionalidades para las empresas. Algunas de ellas ofrecen cosas como manejo y control de inventarios, software ecommerce, entre otras opciones avanzadas relacionadas con el área comercial de las empresas. Cuenta con planes pagos desde US $9 al mes y prueba gratuita por 30 días. Disponible en la App Store y en Google Play.

10. Pepperi

Pepperi

Una aplicación que al igual que la anterior cuenta con muy buena reputación entre los usuarios. Además de estar disponible en español comprende la posibilidad de crear un catálogo móvil, dar un manejo centralizado a las órdenes y los clientes, control de inventarios, entre otras opciones. Se puede integrar con una gran cantidad de programas, aplicaciones y CRM’s. Disponible para descarga gratuita en la App Store y Google Play.

La tecnología, cada vez más una necesidad

Aun cuando tradicionalmente muchas empresas se han resistido a la tecnología y usado diferentes argumentos para justificar su posición, lo cierto es que la gran cantidad de avances que se han dado en materia tecnológica en los últimos años le ha dado especialmente a las pymes una oportunidad como nunca habían tenido antes de ser más competitivas y lograr cada vez mejores resultados al ser más eficientes. Con el reducido costo y la facilidad que tienen hoy en día las empresas para acceder a soluciones de todo tipo a precios más que razonables, la tecnología dejo hace mucho de ser un lujo para convertirse en una necesidad. Al margen de la importancia que le puedan dar las empresas hoy a este tema, lo cierto es que aquellas que se lo toman en serio están en capacidad de lograr muchos mejores resultados que aquellas a quienes no les importa tanto.

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    8 thoughts on “Mejores aplicaciones para profesionales de ventas

    1. Salesforce tiene una gran reputación en el campo del software de ventas para empresas, aún así me han sorprendido la mayoría de las apps de este post, como la genial propuesta de Square para usar smartphones como datáfonos, o el report que nos puede generar Fileboard. Para nuestra empresa ya hace tiempo que usamos OrdersCE de FarAndSoft, una maravilla de app para la fuerza de ventas y para la gestión comercial eficaz y simple, os dejo la página para más información farandsoft.com/crm-software-app-ventas/.

      Saludos y gracias por el artículo!

      • Hola Josep, efectivamente hay muchos CRM’s como Salesforce que ofrecen interesantes funcionalidades para los vendedores. De todas formas es interesante ver que aparte de estas herramientas, existen otras como las que se mencionan en el artículo o las que tu nos das que también pueden ser muy útiles para los comerciales. Muchas gracias por tu aporte y me alegra que el post haya sido de tu agrado. Un saludo 🙂