Cómo identificar sus diferenciales (gráficamente)

Como identificar sus diferenciales (graficamente) C

Por naturaleza, sus diferenciales son aquellos argumentos que son relevantes para sus clientes y que no los tiene (por lo menos al mismo nivel) su competencia. Sin embargo, no siempre es fácil de identificar o detectar. Esta es una forma sencilla para ayudarle a entender lo que estamos buscando.

Reconozca el traslape de argumentos

En mi experiencia después de escuchar cientos de diferenciales, alrededor del 80% o 90% de los argumentos que promueve una marca también los tienen sus competidores. Es algo que los clientes tienen muy claro y los proveedores no tanto. De ahí que usualmente el poder de negociación está en el cliente (conoce el panorama completo), y no en el vendedor (conoce muy bien su propuesta de valor y poco o nada la de la competencia).

Muchos de sus argumentos también los tiene la competencia.

Identifique y enfatice sus diferenciales

Demuestra la importancia para el cliente de aquellos argumentos que no están presentes en la propuesta de valor de la competencia. Recuerde las tres características de un buen diferencial: único (que un competidor o sustituto no pueda sustentarlo de la misma manera), valorado (que le importe y tenga un impacto) y demostrable (específico y posible de evidenciar).

Identifique aquellos relevantes para el cliente que no tenga igual su competencia.

Desmárquese de sus competidores

Si su competidor ha hecho la tarea, es probable que también tenga claros sus propios diferenciales frente al cliente. En esta situación, su misión es entender y explicar cómo los suyos son más relevantes para el cliente que los que está evidenciando el competidor. Por ejemplo, si es un distribuidor y está ofreciendo a un minorista un producto que también vende su competencia, no tiene mucho sentido enfocarse en los argumentos del producto, por lo que será más relevante su modelo de distribución y capacidad de rápido reabastecimiento o la disponibilidad de un portafolio más amplio, suponiendo que su competidor no lo puede igualar en esos aspectos y que para su cliente es relevante.

Como identificar sus diferenciales (graficamente) C
Si su competencia también expone sus diferenciales, sopese relevancia para el cliente.

Comunicar beneficios no es suficiente

Para identificar claramente dónde está parado versus sus competidores, revise la trilogía de artículos titulada Mi adorado tormento, para: 1) Tener claro quién es su competencia (para el cliente que tiene al frente), 2) Entender su propuesta de valor (para poderse comparar), y 3) Encontrar los diferenciales que lo alejan (para enfatizarlos).

No se engañe. Ni las características de su producto ni sus maravillosos beneficios hacen el milagro de lograr la preferencia. Los diferenciales son los que realmente determinan por qué usted está más calificado que otra opción para resolver el dolor del cliente.